DESINFORMACIÓN COMO ARMA POLÍTICA. PRÁCTICA DE LA DERECHA COLOMBIANA.

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia.  _____

Históricamente, en Colombia, sectores de la derecha han recurrido a prácticas cuestionables  para manipular la opinión pública con el objetivo de mantener privilegios políticos de los cuales se creen dueños. Estas prácticas non sanctas son recurrentes en un departamento como el Quindío, donde la burocracia, el clientelismo y la administración del erario ha permanecido bajo la discrecionalidad de ciertos partidos políticos.

Partidos cuestionados como Cambio Radical han sido señalados de utilizar estrategias de comunicación y publicidad negra para intimidar y estigmatizar a los adversarios políticos, recurriendo al miedo y a la desinformación mediante falsas narrativas. Las fuerzas de izquierda han sido, tradicionalmente, blanco de estas prácticas debido a  las propuestas que defienden, fundamentadas en la transformación social.

Todo lo anterior reduce el debate político a bulos y chismes, presentando las propuestas progresistas como amenazas para la sociedad. De esta manera se busca confundir, polarizar y desacreditar, exacerbando un clima de desconfianza y confrontación en las comunidades.

El jueves 22 de enero de dio apertura a la sede principal del Pacto Histórico en el Quindío, denominada “Casa Pacto Histórico”. En el desarrollo de este evento se presentó un hecho bochornoso protagonizado por Diego Molina, abogado y ex contratista de la alcaldía de Armenia hasta diciembre del 2025. En medio de la rueda de prensa, Molina lanzó una acusación en contra de Jessica Obando, diputada del departamento por la izquierda, señalándola de distanciarse del Pacto Histórico y alinearse con una candidatura del Partido Verde.

Cabe indicar que el abogado Molina fue presidente de las juventudes de Cambio Radical y precandidato a la asamblea por el mismo partido en las pasadas elecciones. En el actual proceso político reconoce su apoyo a un candidato avalado por dicha colectividad y cabeza en la lista cerrada.

La estrategia es evidente, se intenta debilitar, mediante artimañas los liderazgos y procesos que adelanta el Pacto Histórico en esta región del país. Resulta muy grave para la democracia el uso de estas estrategias orientadas a debilitar y desestabilizar procesos políticos alternativos, recurriendo a rumores, verdades a medias y ataques directos carentes de veracidad contra los líderes progresistas.

El canibalismo político en el Quindío es ampliamente reconocido, así como las perniciosas costumbres politiqueras de algunos de sus llamados “líderes tradicionales”.  El afán de conservar protagonismos en eminente riesgo no puede ser la excusa impune para atacar a quienes buscan fortalecer un proceso político serio en beneficio de la ciudadanía del departamento.

Una democracia sana exige transparencia, argumentos y respeto por la diversidad política, incluso frente a quienes piensen diferente.

En el enlace se encuentra video con la declaración de la diputada, así como el comunicado oficial. Las directivas del Pacto Histórico a nivel nacional y del Polo Democrático Alternativo han expresado su respaldo. La diputada Jessica  Obando hace parte activa de la campaña “Tres veces Pacto”

https://www.instagram.com/reel/DT3sIx7jRne/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *