LOS GRAVES PROBLEMAS INTERNOS DEL CENTRO DEMOCRÁTICO. NUNCA CAMBIES MAFE CABAL, DINAMITASTE LA DERECHA.

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia.  ______

El presente, y peor aún, el futuro, del Centro Democrático, panorama que de una u otra manera se extiende a la derecha y a la ultra derecha colombianas, se muestra realmente sombrío. La crisis interna, latente desde hace muchos meses, se agravó de manera evidente en los últimos días. Los señalamientos entre los precandidatos, cuando aún Miguel Uribe Turbay hacía parte de la baraja, dejaron al descubierto un partido en descomposición, acusaciones de juego sucio, favoritismos del dueño del aviso (Uribe), gastos desmesurados cuando ni siquiera habían  iniciado formalmente las campañas, entre muchos hechos bochornosos.

Tras la muerte de Uribe Turbay, lejos de un comportamiento digno o de reflexión, en este escenario político del partido surgieron nuevos protagonistas y nuevos escándalos. Recordemos la acusación pública de la viuda contra María Fernanda Cabal; el oportunismo del padre del senador, quien capitalizó el dolor del momento para proclamarse heredero de las banderas de su hijo y lanzarse como nuevo precandidato presidencial del CD. Más tarde (no transcurrió mucho tiempo) salió dando un sonoro portazo, señalando los manejos turbios, los conciliábulos tras bambalinas y de cómo, “el buen hombre del Ubérrimo” lo defenestró sin miramientos, basado en chismes de plaza, que los señalaban acercamientos indebidos al Filipichín De la Espriella, todo ello sin el consentimiento del patrón.

Posteriormente se produjo la elección de la candidata, de la cual resultó ganadora la senadora Paloma Valencia. A partir de ese momento estalló una crisis sin precedentes en el seno de la colectividad. Mientras la ganadora se subía en los hombros del otrora gran elector para recorrer el país, la Cabal rumiaba su rabia, convencida  de haber sido víctima de una traición y una injusticia cometida por los suyos. El conflicto terminó de estallar con la explosiva carta de José Félix Lafaurie su esposo, en la que expuso una serie de situaciones, pusieron en contexto algunos hechos ocurridos y dejaron al descubierto los graves problemas internos y el ocultamiento sistemático de información por parte de los dirigentes del partido.

La situación parece agravarse por el silencio de Álvaro Uribe, quien ha sido muy diligente para salir a medios cada vez que un escándalo o crisis amenaza sus huestes. Su mutismo actual revela lo fragmentado que está ese partido. El panorama a futuro se vislumbra con profundo pesimismo y mínimas, por no decir nulas, posibilidades de éxito en la contienda electoral que se avecina.

Mientras tanto, otros partidos y sectores de la derecha y la ultraderecha, han comenzado a tomar distancia, alineándose alrededor de ese gran bulo mediático que han querido inflar desde los medios, Abelardo de la Espriella, todos sabemos que es una figura construida más desde el ruido que desde las ideas y su solvencia política.

Gran parte del país, le da las gracias a Mafe Cabal, con sus acciones internas terminó por dinamitar el Centro Democrático, logrando sin proponérselo, agrupar la oposición bajo el ala del candidato más débil, agrupar la oposición bajo el ala del candidato más débil que hayan podido tener. Si bien es cierto que a cualquiera de los candidatos de ese lado lo derrota Cepeda, con ese rival la tarea parece es pan comido. Eso sí, habrá que estar atentos porque no olvidemos que el riesgo es un fraude electoral.

Gracias Mafe no dejaste títere con cabeza en esa orilla política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *