COLOMBIA ADELANTE. BUENAS NOTICIAS.

Titulares: 1. Contraloría confirma que el proceso de compra de los aviones Gripen fue transparente. 2. la ANT entrega más de medio millón de hectáreas en la Amazonía. 3. Empresarios europeos interesados en el café de zonas PDET de Nariño y Tolima. 4. Salario vital beneficia al 60% de los pensionados del país. 5. Gobierno reglamenta Colombia Solar.

www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuentes: Min Defensa – ANT – ADR – Colpensiones – Min Minas.  ______

 

  • Informe de Contraloría confirma que el proceso de compra de los aviones Gripen fue transparente y acorde a las necesidades de la nación’: Min Defensa. ______

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, resaltó este jueves el informe de la Contraloría General de la República que, luego de verificar el proceso de contratación con la empresa sueca SAAB Gripen sobre la adquisición de los 17 aviones de combate, no halló irregularidades ni realizó observaciones que comprometan la ilegalidad.

​“La transparencia hace parte del ADN del Ministerio de Defensa; somos conscientes de que los recursos de la nación son sagrados. Así lo confirma la Contraloría General de la República, luego de evaluar el proceso de contratación de una capacidad de superioridad aérea de los aviones Gripen», dijo el ministro en la cuenta de X de la cartera.

En un video publicado por el Ministerio de Defensa, Sánchez se refirió a dos temas fundamentales del informe del ente de control fiscal: “El primero de ellos es que se ajustó a todos los procedimientos de transparencia acordes a la Constitución y la ley, y el segundo es que da respuesta a una necesidad estratégica de la nación».

De hecho, la Contraloría hizo una verificación profunda del proceso de evaluación y selección, la estructuración del contrato, los anexos técnicos, el plan de financiamiento y los acuerdos Offset de cooperación industrial y social.

La Contraloría también destacó que la oferta de SAAB fue la más favorable económicamente para el país, destacándose la entrega más temprana de 17 aeronaves nuevas para el reemplazo de los Kfir, con armamento de última generación y soporte logístico integral.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro recalcó en un mensaje de su cuenta en X que el organismo de control no halló “ninguna irregularidad en la compra de los Gripen» y que la Contraloría calificó la compra de los aviones “como conveniente».

“Otra mentira más que se deshace: los calumniadores habían metido a mi familia en su mentira. Menos mal no está en mi sangre la vendetta», agregó el mandatario.

​El informe de​ la Contraloría

Este jueves, la Contraloría General de la República publicó en su página web y en sus redes sociales un comunicado sobre las principales conclusiones de la evaluación al contrato de los 17 aviones Gripen.  En este comunicado, el ente control destacó lo siguiente:

—La Contraloría General de la República, bajo el protocolo de seguridad nacional, tuvo acceso a la totalidad de la información requerida, verificó el proceso de evaluación y selección, así como la estructuración del contrato, el contrato, los anexos técnicos, el plan de financiamiento y los acuerdos Offset de Cooperación Industrial y Social.

—Tras un proceso riguroso y transparente, en el marco de estrictos protocolos de reserva legal consagrados en defensa de la seguridad nacional, se accedió a la información física en las instalaciones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, destinadas para la salvaguarda de información clasificada. Esto, en el marco del seguimiento permanente ordenado por el señor Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

—La evaluación técnica realizada por la FAC (Fuerza Aeroespacial de Colombia) incluyó nueve variables y 157 subvariables relacionadas con características operacionales, sensores, aviónica, armamento, costos, infraestructura y transferencia tecnológica, en la cual SAAB, según el comité evaluador de la FAC obtuvo el mayor puntaje.

—De las propuestas entregadas, solo las de las empresas SAAB (Suecia) y Dassault (Francia) contaban con la información suficiente para realizar un análisis comparativo de características técnicas de las aeronaves, así como de las condiciones económicas de un futuro contrato, habiendo resultado que la de la Compañía SAAB contó con las condiciones más favorables para el país.

 

  • Para frenar el colapso climático y defender la vida, la ANT entrega más de medio millón de hectáreas en la Amazonía.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) formalizó 521.492 hectáreas con la constitución y ampliación de resguardos indígenas en los departamentos del Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guaviare y Vaupés.  Este avance histórico beneficia a más de 50.275 indígenas, quienes son reconocidos como sujetos políticos y autoridades ambientales en la defensa de la selva amazónica.

Con esta medida, el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca frenar la deforestación, el acaparamiento de tierras y el modelo que convirtió la Amazonía en un botín del extractivismo y las economías ilegales.

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó que este avance representa un logro para el movimiento indígena.

“También es un gran logro para el movimiento ambiental y esperamos que estas comunidades, con la seguridad jurídica y el cuidado de la tierra puedan seguir preservando la vida en el marco de la conservación de la selva en este país», indicó.

Al respecto, Harman agregó que formalizar más de medio millón de hectáreas reconoce los derechos territoriales de 12.792 familias de los cinco departamentos, pueblos que en los últimos años han trabajado de la mano del Gobierno nacional para contrarrestar las actividades ilegales que amenazan y destruyen la selva amazónica.

“La tierra deja de ser mercancía para convertirse en una garantía de vida, equilibrio ambiental y soberanía territorial», dijo Harman

Territorios amazónicos regresan a sus pueblos

Estas hectáreas formalizadas benefician a 11 pueblos indígenas. Ocho de estos resguardos se encuentran en jurisdicción de Leticia, Amazonas: Tikuna de los ríos Cotuhe y Putumayo; Tikuna de Mocagua; Ticuna de San Antonio de los Lagos y San Sebastián; Nazareth; Ticuna-Huitoto kilómetros 6 y 11; Arara; Tikuna Yoikm 5800, y Castañal de los Lagos.

Además, un resguardo está ubicado en Puerto Nariño (Amazonas), correspondiente al pueblo Ticuna, Cocama y Yagua-Ticoya. Otro se localiza en San José del Guaviare (Guaviare), del pueblo Nasa Kiwe Fxiw, y el tercero se encuentra en Taraira, Vaupés, perteneciente al resguardo Vaupés. ​

Refo​​rma Agraria para la vida

La entrega de estas hectáreas en la Amazonía demuestra que la Reforma Agraria del Gobierno del presidente Gustavo Petro no es únicamente una política productiva, sino una reforma estructural con enfoque ambiental, étnico y territorial.

Mientras gobiernos anteriores impulsaron modelos que provocaron el desplazamiento de pueblos nativos y la degradación de los ecosistemas, hoy el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), llega con títulos colectivos, seguridad jurídica y reconocimiento político.

El representante legal del resguardo indígena Ticuna, Cocama y YaguaTicoya, Gabriel Cabrera, señaló que las comunidades indígenas en este territorio sí están conservando.

“Gobiernos anteriores han dicho: ‘¿los indígenas para qué tanta tierra?’ La respuesta es que nosotros sí estamos cuidando, nosotros sí estamos conservando, y es para todos, porque lo que acá existe sirve para todo el mundo», manifestó.

Este avance histórico representa un cambio de paradigma al devolver la tierra a quienes la han cuidado durante siglos desde su cosmovisión y arraigo profundo, y al mismo tiempo garantizar la protección y conservación de la selva amazónica.

 

  • Empresarios europeos ponen sus ojos en el café de zonas PDET de Nariño y Tolima.

En cumplimiento de la política de desarrollo rural integral del Gobierno del presidente Gustavo Petro, y tras las exitosas giras internacionales de productores colombianos a Finlandia, Japón y China en 2025, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) consolidó una gira cafetera estratégica con empresarios europeos en los departamentos de Nariño y Tolima.

Empresarios de Hungría y Eslovaquia conocieron de primera mano los procesos de producción, catación y barismo de las asociaciones cafeteras de municipios cobijados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, destacó el trabajo de articulación con compradores internacionales para generar acuerdos comerciales directos que beneficien a los productores colombianos.

“Estamos en Nariño y Tolima con una delegación europea para que, sin intermediarios, productores y compradores concreten acuerdos, con garantía de compra, pagos por encima del costo de producción y la seguridad de que los recursos lleguen directamente al bolsillo de los campesinos», destacó Pachón.

Agregó que el propósito de la visita a Colombia de empresarios de Hungría y Eslovaquia fue posicionar el café colombiano de origen como una oferta competitiva, sostenible y confiable, eliminando la intermediación para que el valor agregado permanezca en manos de quienes cultivan la tierra.

En Nariño, la gira articuló a asociaciones productivas de municipios como Cumbitara, La Unión, Leiva, Policarpa, Taminango, Rosario, Los Andes Sotomayor y Pasto. Organizaciones como la Asociación de Productores y Comercializadores de Productos Agropecuarios de Cumbitara, la Corporación Morada al Sur y el grupo de mujeres cafeteras Asovitit, entre otras, evidenciaron su capacidad organizativa y productiva, demostrando que sus cafés cumplen con altos estándares internacionales de calidad, trazabilidad y sostenibilidad

​Café ​valorado en el mercado europeo

Durante el recorrido, el empresario húngaro János Szongoth, con más de 30 años de experiencia en el sector cafetero, dijo que el café de Nariño responde plenamente a las tendencias del mercado europeo.

“He encontrado uno de los mejores cafés en Nariño; su calidad ha mejorado notablemente y para nosotros es un honor comprarlo, ya que el mercado europeo valora cada vez más cafés auténticos, únicos y de alta calidad, con perfiles diferenciados de sabor, aroma y acidez», afirmó.

En el Tolima, la misión recorrió territorios cafeteros de Chaparral e Ibagué, donde organizaciones campesinas, indígenas y étnicas —entre ellas el pueblo Nasa Wes’x, la Asociación Étnica Caike y Tolima Grande— presentaron cafés con perfiles sensoriales  diferenciados, resultado de saberes ancestrales, prácticas sostenibles y procesos productivos.

El impacto de esta gira se traduce en oportunidades comerciales concretas para miles de familias caficultoras de ambos departamentos.

Tras rigurosos ejercicios de catación y evaluación sensorial, decenas de muestras fueron preseleccionadas para avanzar a pruebas finales en Europa, paso previo a la estructuración de acuerdos comerciales de largo plazo y al despacho de contenedores piloto hacia el mercado de Europa Central.

 

  • Salario vital beneficia al 60% de los pensionados del país: Colpensiones.

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó cómo será el reajuste que recibirán en 2026 más de 1,8 millones de pensionados a su cargo en el país.

De acuerdo con la entidad, el reajuste se hace anualmente y de manera automática para proteger el poder adquisitivo de las personas que disfrutan de esta prestación económica frente al aumento del costo de vida.

 

Para este año, el incremento se aplicará desde la nómina del mes de enero, y no requiere ningún trámite por parte de los beneficiarios, explicó el presidente de la entidad, Jaime Dussán Calderón, quien explicó cómo se hará el reajuste.

“Las pensiones, que en 2025 correspondían a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, recibirán este año el mismo incremento que hizo el Gobierno nacional para el salario mínimo. En consecuencia, estas mesadas quedan ajustadas al valor vigente para 2026, es decir, $1.750.905, garantizando que ninguna pensión esté por debajo de este monto”, señaló el directivo.

Agregó que para las mesadas que superan un salario mínimo, “el reajuste se hace con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el Dane para el año pasado, esto es 5,1%, con el fin de conservar el poder adquisitivo de los pensionados”, añadió.

Dussán Calderón añadió que, en Colpensiones, el 60,8% de las prestaciones se ajustan con base en el salario mínimo, mientras que el 39,2% restante se incrementa conforme al IPC. Este reajuste aplica a todas las modalidades de pensión: vejez, invalidez y sobrevivencia, pues la ley garantiza que ninguna pensión puede ser inferior al salario mínimo legal. Por ello, las mesadas que, al aplicarse el IPC, queden por debajo del salario mínimo vigente en 2026 son automáticamente ajustadas a dicho valor.

De otro lado, el presidente de Colpensiones dijo que las mesadas adicionales, conocidas como mesada 13 y mesada 14 (esta se aplica solo a algunos pensionados, no a todos), también se reajustan con el incremento correspondiente del año, según las mismas reglas aplicables a la mesada ordinaria.

Respecto de los descuentos por aportes al sistema de seguridad social en salud, estos se mantienen según el valor de la mesada: 4 % para quienes reciben un salario mínimo; 10 % para quienes devengan entre más de uno y hasta tres salarios mínimos; y 12 % para mesadas superiores a tres salarios mínimos.

Colpensiones informó que los pensionados pueden verificar el incremento aplicado y sus descuentos en el desprendible de pago a partir de enero de 2026, así como en los certificados disponibles en la página web de la entidad y en los Puntos de Atención al Ciudadano.

El reajuste anual de las pensiones está fundamentado en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 y en el artículo 41 del Decreto 692 de 1994, que establecen el incremento automático de las mesadas y las reglas diferenciadas según su valor.

Encuentre más información sobre el reajuste de las pensiones en Colombia en el siguiente Abecé: https://www.presidencia.gov.co/Documents/260128-Abece-reajuste-pensiones-2026.pdf

 

  • Gobierno reglamenta Colombia Solar y transforma el subsidio eléctrico para estratos 1, 2 y 3.

El Gobierno nacional dio un paso estructural en la transición energética justa al expedir para comentarios el proyecto de resolución que reglamenta el programa Colombia Solar, una política que convierte el subsidio tradicional de electricidad en autogeneración de energía solar para los hogares de estratos 1, 2 y 3 del Sistema Interconectado Nacional.

​La nueva reglamentación, liderada por el Ministerio de Minas y Energía, establece los instrumentos contractuales, técnicos y financieros para la implementación del programa, así como reglas sobre propiedad, operación y mantenimiento de la infraestructura solar, garantizando su sostenibilidad por un horizonte de hasta 25 años. Además, define criterios de focalización y priorización territorial, con énfasis en pobreza multidimensional, pobreza energética y altos costos del servicio.

​Energía limpia c​omo alternativa al subsidio

Colombia Solar fue declarado Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (Pines) y cuenta con viabilidad técnica, fiscal y presupuestal, consolidándose como una herramienta clave para aliviar la presión sobre el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos y ampliar el acceso a energía limpia y confiable.

“Con Colombia Solar estamos transformando el subsidio en autonomía energética, llevándoles energía limpia y barata a los hogares que históricamente han pagado las tarifas más altas, sobre todo en la costa Caribe», afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

Además, explicó que esta política fortalece la sostenibilidad del sistema eléctrico al reducir la dependencia de subsidios permanentes y aumentar la capacidad instalada en los territorios. “Estamos cambiando el modelo: menos dependencia de subsidios y más capacidad instalada, con transparencia y responsabilidad fiscal», agregó.

​Transición con​​​ enfoque social y territorial

El programa Colombia Solar tiene un marcado enfoque social, al priorizar a los hogares más vulnerables y promover soluciones solares sostenibles que generan ahorros de largo plazo. “Colombia Solar es transición energética con justicia social. Es energía limpia para la gente, para los barrios y para las regiones que el mercado dejó atrás», concluyó el ministro Palma.

Con esta reglamentación, el Gobierno         del Cambio consolida una política que democratiza el acceso a la energía, reduce costos para los hogares y acelera el tránsito hacia un sistema eléctrico más justo, limpio y resiliente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *