EDITORIAL.30.01.26 – EL ESTABLECIMIENTO CONTRA EL CAMBIO.

www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia.  ______

En los últimos días el país ha sido testigo de una serie de  decisiones tomadas desde distintas entidades del Estado que, lejos de la neutralidad que deben tener, parecen operar como brazos políticos de la derecha colombiana. Las Cortes, el Banco de la República y el Consejo Nacional Electoral, entran de lleno, en la disputa política.  _____

Es normal que en Colombia y en cualquier país soberano del mundo la oposición política confronte al gobierno, así funciona la democracia, lo que no es aceptable es que otros poderes del Estado y otras entidades que tienen un carácter independiente, se alineen abiertamente para bloquear a un gobierno elegido en las urnas. No actúan contra Gustavo Petro, actúan contra la voluntad popular.

El pueblo colombiano eligió un programa de gobierno y otorgó un mandato claro al ejecutivo. Este mandato emana del constituyente primario, de la soberanía popular expresada en las urnas, y no puede ser desconocido por decisiones administrativas o judiciales que parecen ignorar este hecho fundamental.

El jueves 29 se conoció la suspensión provisional del decreto de Emergencia Económica y Social, 1390 del 22 de diciembre de 2025. La Corte Constitucional llamada a ser garante de la carta Política, ha sido cuestionada por juristas de prestigio  que advierten una actuación contraria a la Constitución. El presidente fue claro, “estamos ante una ruptura del orden constitucional”.

Un día después, la Junta directiva del Banco de la Republica, decidió aumentar las tasas de interés, en contravía de de las necesidades de la economía y la solicitud repetitiva del gobierno. La advertencia del Ministro de Hacienda no admite dudas, “créditos más caros, internos y externos, menor inversión y un posible freno al crecimiento económico.

Estas decisiones tienen responsables y consecuencias, estas medidas golpean directamente a la mayoría de los colombianos que deberán asumir los costos de estos compromisos.

Lo anterior se suma a la amenaza de la suspensión del decreto 1469 de 2025, mediante el cual fijó un incremento del salario del 23%, salario vital, por demandas y tutelas que hacen trámite en el Consejo de Estado y la Corte Constitucional podrían traducirse un nuevo y duro golpe contra la clase trabajadora.

Desde ya, los medios corporativos anticipan una posible jugada del CNE para impedir que Iván Cepeda, participe en la consulta del Frente por la Vida el 8 de marzo, de donde saldrá el candidato del Pacto Histórico para la primera vuelta en los comicios presidenciales del 31 de mayo.

El panorama es claro, la derecha, sus operadores y medios tradicionales celebran esta estrategia, creen que, atacando al gobierno debilitan al pueblo, Se equivocan, la ciudadanía ya conoce sus maniobras y el 8 de marzo volverá a expresarse en las urnas y una vez más, les recordará de forma contundente quien manda.

Atención, este no es uno, ni dos, ni tres tiros en el pie que se va a pegar la derecha como es costumbre con sus erróneas estrategias, este es un bombazo directo al corazón hecho por ellos mismos. Desaparecerán del escenario político colombiano víctimas de su propia torpeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *