LA INMINENTE VICTORIA DEL PROGRESISMO EN LAS DOS PRÓXIMAS ELECCIONES EN COLOMBIA.

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia.  _____

Colombia no está encaminada a un escenario de incertidumbre política como insisten algunos sectores del establecimiento en repetir; por el contrario, el país avanza hacía una definición clara y contundente en las urnas. Todo parece indicar que el Progresismo se encamina a una doble victoria electoral, consolidando el nuevo escenario político del país.

La primera etapa está a la vuelta de la esquina, el 8 de marzo los colombianos acudiremos a las urnas para elegir Congreso de la República: Senado y Cámara de Representantes. Las proyecciones, sondeos, encuestas y lo más importante, el pulso real en los territorios, muestran una tendencia inequívoca, las fuerzas del Pacto Histórico y los sectores aliados no solo conservarán un bancada robusta sino que será ampliada, debilitando aún más a una derecha fragmentada, sin discurso renovado y sin conexión con las bases, las mayorías sociales.

La derecha llega a esta cita electoral sin propuestas, sin liderazgos sobresalientes y sin ninguna credibilidad. Una derecha atrapada en disputas internas, aferrada a figuras desgastadas y sobre todo a un pasado que el país ya juzgó, intenta imponerse más por la fuerza y falsas narrativas que por propuestas. En contraste, el Progresismo llega con estructura, con experiencia de gobierno, liderazgo territorial, y sobre todo, con una base social activa que ha entendido que el Congreso es pieza clave para profundizar los cambios sociales.

El verdadero punto de quiebre será el 31 de mayo, fecha de la primera vuelta presidencial, allí, el escenario es aún más contundente. Cepeda candidato del Pacto Histórico, se consolida como indiscutible favorito. Esta no es una percepción aislada o desde el deseo, es respaldada por las encuestas, el amplio respaldo en las plazas públicas y la torpeza e incapacidad de sus contradictores para debatir seriamente sus propuestas. El discurso se basa en deslegitimar y calumniar al gobierno actual y al candidato.

Las posibilidades de que Iván Cepeda triunfe en primera vuelta son altas, no es una exageración y menos un exceso de triunfalismo prematuro. Es el resultado lógico de un magnífico candidato, en contra de una oposición sin un representante sólido, sin programa coherente y con nula capacidad para interpretar a la ciudadanía, la que ya no se obnubila con discursos de miedo y tampoco con promesas vacías, recurrentes en el tiempo de parte de ese sector. El Progresismo en cambio, habla y ha mostrado realidades, justicia social, igualdad, equidad social y territorial, reformas estructurales, que han sido en su mayoría bloqueadas, y democracia participativa.

Colombia ha cambiado de manera sustancial y con ella también el mapa político. Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, las regiones que han sido históricamente excluidas e inclusive amplios sectores de la clase media, se reconocen hoy como parte de un proyecto que con errores y aciertos, representa el futuro y el no retorno. Esta resulta ser la gran ventaja del Progresismo, que encarna una expectativa colectiva de esperanza para la superación de taras históricas comprobadas, frente a un modelo decadente y fracasado.

Las dos próximas elecciones representan la confirmación de un nuevo ciclo político irreversible, no solo como opción de gobierno, sino que significa una mayoría política en construcción con las mejores probabilidades de consolidarse tanto en el legislativo, como en el ejecutivo.

Negarlo es desconocer la realidad que hoy se impone, un ejercicio de ceguera política. Asistimos al ocaso de un establecimiento que jamás quiso entender al país que gobernaba, somos testigos de su agonía, de su decadencia. Normalizaron la desigualdad y la injusticia social, nunca quisieron entenderlo y corregirlo. Para ellos lo importante por décadas fueron sus feudos, sus bolsillos y sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *