MOISÉS GUARÍN CUESTIONA LA POLÍTICA TRADICIONAL, EL MODELO DE SALUD Y LLAMA A VOTAR POR EL # 19 EN LA COALICIÓN FUERZA CIUDADANA.

Redacción Política: www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. ______

En un encuentro sostenido con organizaciones sociales y campesinas en la ciudad de Pereira, el dirigente político Moisés Guarín Poveda quién es candidato al senado por el movimiento político M 19 dentro de la coalición Fuerza ciudadana, lanzó fuertes críticas contra la dirigencia política tradicional colombiana, a la que acusó de sostenerse históricamente del  engaño, el clientelismo y la compra de votos. Aunque reconoció su participación en escenarios políticos, marcó una clara diferencia frente a los sectores tradicionales y reivindicó su pertenencia a un proyecto alternativo con raíces sociales, populares y campesinas.

En el marco de su intervención, Guarín Poveda recordó su relación con procesos comunitarios delterritorio, destacando el trabajo adelantado junto a Baluartes Campesinos de Colombia y señaló puntualmente que no se trata de promesas de campaña, sino de una labor que ya viene dando resultados concretos “No es votar y luego vemos que podemos hacer, el trabajo inició desde antes” afirmó.

Uno de los ejes centrales de su discurso fue la crítica al sistema de salud colombiano, aseguró que el modelo actual, basado en la intermediación de las EPS, y diseñado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha sido nefasto, calificando sus efectos como profundamente lesivos para la población y los trabajadores del sector. Denunció el  desvío de recursos públicos, la precarización laboral del personal médico y asistencial, pero sobre todo la restricción del derecho a una atención digna a los usuarios.

En ese sentido, rechazó la narrativa difundida por los grandes medios de comunicación sobre una supuesta deuda del Gobierno Nacional con el sistema de salud, explicó que los recursos desaparecieron dejando millonarios pasivos pero por las EPS, “La deuda existe, pero no es del Gobierno; es de quienes se quedaron con la plata de la salud”, sostuvo.

El Candidato también se refirió a la Coalición Fuerza Ciudadana, de la cual hace parte el M-19, explicando que se trata de una alianza de 15 organizaciones políticas que decidió no participar en listas cerradas. Considera que este mecanismo electoral es antidemocrático, pues según dijo, impide que la ciudadanía elija directamente a quienes la representarán y concentra el poder en los jefes de lista.

Desde una perspectiva histórica, el dirigente señaló que la democracia colombiana ha sido sistemáticamente manipulada por las élites políticas y económicas, desde el Frente Nacional hasta la actualidad. En esa línea, cuestionó el diseño institucional que permite que congresistas elijan a los funcionarios encargados de investigarlos, lo que, a su juicio, perpetúa la impunidad y los conflictos de interés.

El dirigente político también criticó el hundimiento de reformas sociales impulsadas por el actual gobierno, como la laboral y la de la salud, que buscaban restituir derechos eliminados en administraciones anteriores. Recordó que varios congresistas se burlaron públicamente de estas iniciativas, pese a haber llegado al poder con el respaldo popular. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a castigar esas prácticas en las urnas el próximo 8 de marzo.

En defensa del gobierno de Gustavo Petro, Guarín Poveda señaló que no es justo exigir resultados inmediatos tras más de dos siglos de gobiernos que profundizaron la desigualdad y destacó los avances logrados, como el fortalecimiento de los ingresos para los adultos mayores, el respaldo a la fuerza pública y la compra directa de alimentos a campesinos para programas estatales, una medida que calificó como histórica y transformadora.

Finalmente, el candidato hizo un llamado a no abandonar la vía democrática, recordando que muchos sectores dejaron las armas apostándole a la política como camino de cambio. Invitó a votar por la Coalición Fuerza Ciudadana, identificada con el símbolo y el número del M-19, y aseguró que superar el umbral electoral permitirá llevar al Congreso una bancada comprometida con las reformas sociales y los intereses del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *