www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuente: DNP. _____
Colombia fue aceptada como miembro número 33 de la Agencia Internacional de la Energía, máxima autoridad global en política energética. ______
Colombia fue aceptada oficialmente como miembro número 33 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), máxima autoridad técnica en el mundo sobre el tema, un organismo autónomo de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
De esta manera nuestro país se integra al grupo de naciones que definen el rumbo de la seguridad energética, la expansión de fuentes limpias y la eficiencia global.
Este logro destaca la importancia del proceso de Transición Energética que ha venido impulsando el Gobierno del presidente Gustavo Petro como uno de los ejes principales de la transformación económica y social del país para superar la dependencia de combustibles fósiles, democratizar el acceso al servicio de energía eléctrica, generar empleo digno e impulsar a reindustrialización nacional bajo un modelo de conocimiento y sostenibilidad.
Muestra de esa transformación de la matriz energética, en línea con el Acuerdo de París, es que durante los últimos tres años y medio pasó de 2% en la producción de energías limpias, a 16% gracias al fortalecimiento de su arquitectura institucional en el que han participado todas las entidades del sector energético, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación como Secretaría Técnica de la Ocde.
“Esta sinergia permitió que Colombia superara los rigurosos estándares de la AIE, demostrando que la visión de un país descarbonizado es compatible con la seguridad energética y la estabilidad macroeconómica. Hemos demostrado que Colombia tiene la solidez técnica para responder a crisis globales y liderar el cambio hacia las energías limpias”, aseguró Natalia Irene Molina, directora del DNP.
Ahora Colombia debe proceder a la firma de la adhesión ante el Congreso de la República, luego de lo cual, según los procedimientos internos aplicables a los tratados internacionales, el país completará el proceso de ratificación y depositará el instrumento correspondiente ante el Depositario. La membresía plena entrará en vigor una vez finalizados estos pasos formales.
Durante la evaluación, Colombia consolidó herramientas clave como el Programa de Restricción de la Demanda y el Manual de Emergencias Energéticas. Asimismo, el proceso contó con el acompañamiento de la AIE a través de la Hoja de Ruta hacia Cero Emisiones Netas 2050, guía estratégica para una transición justa y basada en evidencia.
“Me complace que Colombia se convierta en Miembro de la AIE, un hito muy importante que respaldará el firme compromiso del país con la construcción de un sistema energético seguro, sostenible e inclusivo”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“En un contexto en el que los mercados energéticos mundiales evolucionan rápidamente, la cooperación internacional estrecha es más importante que nunca. El dinámico sector energético de Colombia y su papel estratégico en las Américas fortalecerán la capacidad colectiva de la AIE para abordar desafíos compartidos y aprovechar nuevas oportunidades”, agregó el directivo.
De acuerdo con el Gobierno nacional, el ingreso de Colombia a la AIE ubica al país como un Estado referente en la geopolítica de la vida, asegura su soberanía energética mediante mecanismos de cooperación internacional, atrae capital estratégico para la infraestructura del futuro y reafirma que es posible transitar hacia una economía descarbonizada sin sacrificar la seguridad del sistema.
Abecé de AIE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) es la máxima autoridad energética del mundo. Fue fundada en 1974 para gestionar la seguridad petrolera global.
Durante cinco años, Colombia surtió un proceso técnico que incluyó:
– Institucionalidad de Crisis: creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de Emergencias de Hidrocarburos con la expedición del Decreto 1505 de 2022.
– Programa de Restricción de la Demanda: se creó un manual de 10 medidas a diferentes escalas para reducir el consumo en 10% durante crisis severas.
– Fortalecimiento de Datos: consolidación de estadísticas a través de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), eliminando la dispersión de información sobre carbón, gas y minerales.
– Nota sobre Reservas: a diferencia de los países importadores netos, Colombia, al ser exportador, no tuvo que reportar reservas de 90 días en esta etapa inicial, un punto clave negociado con éxito.
Beneficios Estratégicos:
– Seguridad Energética Colectiva: acceso a una red global de cooperación y acciones colectivas ante interrupciones del suministro.
– Atracción de Inversión: el sello de la AIE reduce el riesgo percibido, facilitando la llegada de capital para proyectos de hidrógeno verde, eólica y solar.
– Asistencia Técnica de Élite: uso de la mejor evidencia científica y experiencia comparada para la toma de decisiones.
Incidencia Global:
– Colombia ahora tiene asiento al lado de los grandes consumidores y potencias definen el futuro del planeta, sirviendo de contrapeso a bloques tradicionales como la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
– Resiliencia: garantía de una transición ordenada que protege la economía de los hogares y sectores productivos.
