Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia. _____
Cápsulas: 1. Petro la volvió a hacer, barrió el piso con la derecha. 2. Los orgullosos uriburros. 3. La desteñida del tigre. 4. Otro descache de Daniel Palacios y la derecha. 5. Quien escupe para arriba…, la Vergara. ____
- Petro la volvió a hacer, barrió el piso con la derecha: Gustavo Petro es un crack, la obtusa derecha de este país quedó maltrecha después que el Concejo de Estado Azuzado por gremios, políticos y cajas de resonancia (léase medios tradicionales) suspendiera provisionalmente el salario vital decretado por el gobierno y les tocara recular ante la avalancha de protestas legales y en las calles de la clase trabajadora. Hasta Mac Master, presidente de la ANDI y la Paloma se retractaron de sus posiciones en diciembre, ¡quién lo creyera! La derecha se pegó un tiro en cada pie y las irrisorias posibilidades que tenían frente a las elecciones quedaron por el piso, allí donde los envió el presidente en una brillante jugada. Acabados.
- Los orgullosos uriburros: La política tradicional colombiana no deja de sorprendernos casi siempre para mal o para reírnos con los disparates con los que generalmente salen, producto del desespero y la angustia que le está causando el desarrollo actual de las campañas, la distancia que toma Cepeda cada día, la debilidad de sus candidatos y sobre todo que la gente ya no cae en las trampas mediáticas que proponen cada día. El decadente y senil dirigente a quien la gente seguía ciegamente, desmoralizado inventa cada día estrategias absurdas que lo han llevado a tratar a sus seguidores de bestias y burros, los pocos que aún lo siguen lo aplauden sin chistar. El iracundo ex mandatario se ve cada día más solo, sus alfiles comienzan a tomar distancia. Paloma y sus burros parece ser la última estrategia de campaña. Que quemada tan verraca la de Luis Duque como asesor de campaña.
- La desteñida del tigre: ¿Tigre de papel o de porcelana? La campaña del candidato de la Espriella, quien pretendía rugir y terminó maullando, que ha sido llevada a cabo con un tono estridente, amenazas y discursos incendiarios, se fue desinflando como globo de feria. Mucho ruido, pocas nueces, mucha pose de hombre fuerte pero poca solidez política. Su campaña sostenida con la confrontación verbal y nada en propuestas estructuradas, se resquebrajó frente al peso de cuestionamientos e investigaciones que hoy rondan su entorno; no se puede liderar un proyecto de país, desde la amenaza ni la intimidación retórica contra la izquierda, la prensa o periodistas independientes. Ya inició la desbandada rumbo al ala de Paloma, parece ser la orden del patrón.
- Otro descache de Daniel Palacios y la derecha: Definitivamente el resquebrajamiento de las campañas de la derecha no es obra de sus adversarios, sino de sus propios errores. La más reciente muestra está protagonizada por Daniel Palacios, quién en su afán de figurar y hacerle un favor a su jefe, decidió acudir a EEUU para solicitar a la fiscal general Pam Bondi, que revise las menciones de Iván Cepeda, en los computadores de Raúl Reyes. Olvidó Palacios que esos archivos fueron considerados como inadmisibles por la justicia colombiana debido a cuestionamientos sobre la cadena de custodia y su autenticidad. No es un debate ideológico, es un asunto procesal.
Tampoco es nuevo ese intento, en 2014 el Uribismo buscó desacreditar a Cepeda tras sus denuncias contra Álvaro Uribe Vélez de tener relaciones con paramilitares y quisieron hacerle un debate en el senado, las pruebas no aparecieron. La derecha, especialmente sus operadores aparecen de tanto en tanto tratando de reciclar falsas narrativas y convertir el escándalo en estrategia de campaña. Son cortinas de humo que pretenden desviar la atención de lo importante, su desesperación es evidente y no podemos definir que es peor, la desorientación o el ridículo político de la derecha en estos momentos.
- Quien escupe para arriba…, la Vergara: El hijo de la congresista colombiana Ángela Vergara, digna representante de la godarria colombiana, del partido Conservador, “gente de bien” para resumir, se encuentra en problemas. Este joven lleva varios días detenido en un centro de Louisiana, hecho que su mamá describe, “en condiciones inhumanas”. Recordemos la manera en que la señora Vergara apoyó la campaña y aplaudió el triunfo de Trump, estando consiente como mujer estudiada y política colombiana, lo que se venía para los inmigrantes y no le importaba; lejos estaba de imaginar que un año después su familia iba a estar en esta situación. Hoy, la representante por Bolívar ha pide la intervención del Gobierno del presidente Petro para ayudar a su hijo, hasta poco le importaba la suerte de sus connacionales detenidos por el ICE, tratados de manera brutal y deportados sin nada. El gobierno nacional ha dado la instrucción a la Embajada de Colombia en Estados Unidos para solucionar la situación que atraviesa Rafael. A la Vergara le tocó bajar la cabeza, que no olvide a los hijos de gente humilde que pasa por esta situación a diario y de los miles de jóvenes sacrificados en la guerra interna colombiana, esa guerra que ellos piden que regrese nuevamente a Colombia. Ojalá haya aprendido la lección.
