www.latardedelotun.com .—–
Timochenko– Mancuso—-
Muy comentada en medios de comunicación y redes sociales, ha resultado la conversación telefónica que sostuvieron los ex jefes de grupos armados en el país, Rodrigo Londoño más conocido como Timochenko ex líder supremo de las FARC y Salvatore Mancuso, Santander Lozada o Triple cero, comandante de las autodefensas unidas de Colombia AUC. En la mañana de este jueves 30 de julio se dio la charla organizada por el ex ministro y ex constituyente Álvaro Leyva Durán y donde trataron de acuerdo a las declaraciones de Leyva, la necesidad de defender la JEP y su independencia, su importancia, significado y el acatamiento del sistema de justicia transicional.
Punto de encuentro, coincidencia de pensamientos en dos actores otrora enemigos a muerte y en orillas contrarias. Este compromiso por mantener, consolidar e implementar la Paz es el punto de quiebre para seguir el proceso, dejar de señalar y condenar la JEP con el acatamiento del Sistema Integral de verdad, Justicia, Reparación y no Repetición. El cuento trasnochado que esgrimen los amigos de la guerra con hacer trizas el acuerdo de La Habana, debe olvidarse. Este acto de reconciliación como lo catalogó el ex ministro, es prueba fehaciente que estas situaciones extremas se pueden superar tras el camino recorrido en los últimos cinco años, esos son los insumos y no dar una patada a la mesa y armarnos hasta los dientes. Hay extremos que así lo quieren pero son más los colombianos que están dispuestos a extender su mano y seguir adelante superando esta violencia histórica que nos ha vuelto incrédulos, pero la Paz está ahí, hay que defenderla.
El gobierno de dientes para adentro critica estos acercamientos y le resta importancia, también, el partido de gobierno, la extrema derecha y sus amigos de élite, de dientes para afuera lo descalifican restándole importancia a este gesto de Paz, era de esperarse. Son como los buitres, viven de la muerte. Colombianos hay esperanza!
