
Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
___“Entonces los funcionarios y sátrapas buscaron un motivo para acusar a Daniel con respecto a los asuntos del reino; pero no pudieron encontrar ningún motivo de acusación ni evidencia alguna de corrupción, por cuanto él era fiel, y ninguna negligencia ni corrupción podía hallarse en él”. Daniel 6:4. Daniel el profeta es arrojado a un foso por la componenda de los sátrapas cercanos al rey persa Darío.
Este, el Daniel bíblico nos permite hacer un efectivo símil sobre ese pasaje y el escándalo presentado en los últimos meses en Antioquia, a duras penas hasta ahora, se vienen a conocer pruebas contundentes que respaldan al Daniel contemporáneo. Como él lo ha expresado, vivió un completo calvario ante la monumental e injusta campaña en su contra desatada desde los más altos estamentos empresariales y sociales de ese departamento, amplificados y reforzados desde otros territorios por el poder económico del GEA. En torno a las denuncias y a la demanda presentada por el representante legal de EPM y el alcalde, presidente de la junta directiva, se construyó una narrativa por algunos gremios y medios de comunicación que por intereses eminentemente económicos trataron de enlodar la imagen del burgomaestre, desviar la atención de lo importante y generar un clima que los eximiera en el presente y hacia el futuro de toda responsabilidad por los errores cometidos, y que los capitales de las empresas contratistas no fueran sujeto de pago en este descalabro económico y de la ingeniería nacional.
Bien lo decía el ex presidente Santos en entrevista a los Danieles el domingo pasado, las cosas tarde o temprano salen a la luz pública; el 13 de agosto se publicó la columna David vs Goliath – “Para hacer lo correcto no hay que pedir permiso!” https://www.latardedelotun.com/2020/08/13/david-vs-goliath-para-hacer-lo-correcto-no-hay-que-pedir-permiso/ en este medio. Para corroborar lo anterior, esta semana se conoció un informe realizado por prestigiosas reaseguradoras inglesas que han puesto en evidencia las graves irregularidades en la construcción de la represa, este informe, como dice el alcalde, es demoledor. Se aprobaron y pagaron bonos de aceleración a los constructores para que los tiempos se redujeran, se arrancó el proyecto sin licencia ambiental y los impactos generados al medio ambiente aún no se alcanzan a medir, los dos túneles de desviación se hicieron sin compuertas contrario al diseño original, además fueron cerrados. El tercer túnel no estaba en el proyecto, la combinación de problemas en los diseños, supervisión y construcción de este túnel fue la causa para su colapso en el 2018, sumado a que el relleno de concreto no fue realizado, la malla de refuerzo utilizada fue una mucho más liviana que la planeada originalmente. Los túneles 1 y 2 fueron cerrados sin terminar la presa y se ahorraron el 25 % de los tornillos o pernos de roca, ahorrar costos: menos concreto, menos acero recordemos que fue la causa de la caída del edificio Space.
Más grave aún esta el hecho de haber ocultado el informe de las reaseguradoras por casi un año por parte de la gerencia, la junta directiva de EPM y el alcalde de ese entonces Federico Gutiérrez, hasta último momento trataron de manipular las cosas para que las empresas contratistas no fueran demandadas como finalmente lo hizo el alcalde actual Daniel Quintero. La opinión pública se entera también de la existencia de un acta de junta, en la cual se entiende que si tenían conocimiento del informe, pero prefirieron negarlo aduciendo que estas empresas contratistas no se debían demandar por ser aliadas estratégicas de EPM. Mentira tras mentira se han venido descubriendo, dándole la razón a Quintero, la renuncia en bloque de la Junta anterior era una medida de presión, luego de la demanda, el cabildeo por parte de GEA a las personas nombradas para ocupar una silla en junta, para que no aceptaran; la presión de los gremios y empresarios antioqueños descalificando esta actuación, los medios de comunicación beneficiados con la pauta del GEA armados hasta los dientes en contra del alcalde, tratándolo de oportunista y politiquero; las voces del uribismo dándole una connotación politiquera de izquierda a este grave hecho. La foto es la de Daniel rodeado de leones hambrientos y furiosos.
La ingeniería nacional y especialmente la antioqueña, anteriormente reconocida y galardonada nacional e internacionalmente sale desprestigiada, ha sido reemplazada por gandules, truhanes sin escrúpulos a los cuales solo les interesan sus ganancias; no es el primer caso y de seguro no será el último de este tipo. Los políticos salen muy maltrechos, especialmente Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, las actuaciones de estos personajes, rayan en lo penal, este debe ser el epílogo de sus carreras políticas.
Lo verdaderamente monstruoso e inhumano se resume en una cosa, INTENTO DE HOMICIDIO a 150.000 personas en el área de influencia del rio Cauca y de la hidroeléctrica, estas personas estuvieron y están en riesgo inminente de que suceda una catástrofe. Se exige un castigo ejemplar para todos los implicados, inclusive si pertenecen al GEA, que como algunos de su tierra se creen intocables. ¡Este Daniel como el de la biblia, venció a los leones y salió fortalecido!