¿El carnaval de Riosucio se lo llevó el diablo en 2021?.

Redacción – www.latardedelotun.com

____La fiesta se lleva a cabo cada dos años en los primeros días de enero y fue declarada como Patrimonio Cultural y Oral e Inmaterial de la Nación, este año fue aplazada como consecuencia de la pandemia del Covid 19.

El origen de esta celebración pagana se remonta al siglo 19 cuando los dos párrocos de este territorio lograron unir los dos asentamientos existentes en la zona, pueblos fundados en el siglo XVI y XVII La Montaña y Quiebralomo que llevaban una disputa territorial, social y cultural histórica. Allí, en el pie de monte del Cerro del Ingrumá se funda Riosucio en 1819; debido a que eran dos comunidades distintas, el municipio cuenta con dos plazas principales, La Candelaria y San Sebastián a una cuadra de distancia la una de la otra, esta una característica única. Esta fiesta es una mezcla de ritos y danzas indígenas como culto a la tierra y las danzas y cantos de origen africano, todo en el marco de coreografías de ancestro europeo; de allí el origen de este carnaval en la fecha de los reyes magos. La figura del diablo se incorpora en 1915 como símbolo de la fiesta.

Este carnaval se ha posicionado como una de las más importantes fiestas de interés turístico y cultural del país, todo su entorno, estructura y organización la hacen ocupar un lugar preponderante como uno de los destinos más visitados cada dos años en Colombia, por visitantes nacionales y extranjeros.

Cabe resaltar la importancia que tiene la chicha en estas celebraciones, es una de las bebidas de más consumo en estas festividades, bebida fermentada, elaborada artesanalmente principalmente en las veredas de Sipirra y San Marcos, allí se produce en grandes cantidades durante los dos años de receso de la fiesta; en cualquier calle o establecimiento se puede adquirir a muy bajo precio al igual que otras bebidas artesanales que casi siempre dejan a sus consumidores sumidos en inconscientes borracheras y pesados guayabos.

Aún no se sabe la nueva fecha de programación del carnaval, la incertidumbre de la pandemia a hecho que el diablo, matachines y otras alegorías carnavalescas queden en los anaqueles y bodegas mientras llega “la normalidad”. En tanto, riosuceños, colonias, turistas y curiosos, quedarán a la espera que la fundación del carnaval anuncie la nueva fecha para su realización. Esta es la tercera vez en su historia que se suspenden las fiestas, 1920 por una causa similar, la gripa española, en 1948 por la violencia política luego del 9 de abril y 2021. Lo que no se puede afirmar es que la fiesta de Riosucio se la llevó el diablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *