Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
___ A la mayoría de los colombianos siempre nos ha asaltado la incertidumbre de la venta de Ecopetrol, de lejos la mejor y más rentable empresa del país y la cuarta petrolera latinoamericana. Este pálpito se hizo más fuerte en los dos gobiernos de Uribe, siempre se le vio la intención de meter sus manos en ese negocio, ahora, en el gobierno de su pupilo sale de nuevo a la palestra esa posibilidad.
A comienzos de 2019 hubo esta declaración, que en su momento fue aplaudida por la opinión pública nacional, “No creo que haya necesidad en este momento de hacer la venta”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Su argumentación se basaba en las cifras, ganancias por más de 8 billones que arrojaba anualmente la petrolera, no veía conveniente vender el 8,5 % que en ese momento dejarían 3.500 millones de dólares en caja. Detrás de esta intención de venta estaba el gobierno nacional, que si estaba de acuerdo (Duque y Carrasquilla) La ministra de minas y energía de ese entonces María Fernanda Suarez expresó que esta venta no afectaba las inversiones. A estos recursos le inventaron a priori destinaciones, Sergio Clavijo de ANIF, dijo que, para obras de infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) se le ocurrió que para obras de 4G aupado por la ministra de transporte Ángela María Orozco. A otros igual de garosos se les ocurrió que para cubrir el déficit fiscal, ósea, ese dinero se lo gastaban en lo que fuera, eso es lo de menos; los beneficiarios, el sistema financiero y los grandes constructores que en el país se resume en uno, Sarmiento Angulo. Las acciones creo, llegarían a manos de testaferros de quien sabemos o imaginamos. al fin y al cabo.
Este actual macro negocio y el proceso de estructuración de la operación estarán a cargo de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC. “La transacción se realizaría mediante la suscripción de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.
Ecopetrol ha venido aportando durante muchos años entre el 5% y el 10% de los ingresos del Estado, hoy día el presidente de la petrolera argumenta que es un proceso de ampliación del portafolio de la empresa que quiere comprar el 51.4% de ISA con estos recursos y la venta de otros activos, cabe indicar que esta empresa también es de propiedad de la nación. Surgen muchas preguntas, planteo solo algunas:
- Por qué este 8,5% de las acciones de Ecopetrol tiene el mismo valor de US 3.500 millones después de 2 años, cuando el precio internacional del petróleo se ha recuperado.
- Cuales son los bienes de la empresa que se van a vender para hacer viable este negocio; a través de quien y a quienes.
- Por qué en el portafolio va a estar una empresa de transmisión de energía y no de producción, si sustentan la tesis de virar hacia energías limpias.
Puede parecer muy suspicaz o hilar muy delgado, pero están de por medio importantes activos la nación y las manos no muy limpias del ex y compañía, las ganas de apropiarse de esas acciones de Ecopetrol se les conocen de vieja data y al acabarse su cuarto de hora a toda costa tratarán de lograrlo.
