Retorno al pasado, parte de la bohemia pereirana.

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

Un aguacero de esos de padre y señor mío que se saben desgajar en Pereira, cualquier día a cualquier hora, fue la excusa práctica para escapar de una diluviada que nos alcanzó en un andén del centro, un sábado a las 4 de la tarde. Estaba en la mejor compañía que se puede pretender en este mundo, corrimos despavoridos de la mano, por la razón práctica de apoyarnos en el resbaloso trayecto y sin ocultar el poderoso disfrute de la mutua compañía llegamos afanados a El Cafetín, tradicional lugar de la ciudad en la 21 entre 7ª y 8ª. Buena música, especialmente tangos, milongas, boleros y un sinfín de éxitos de antaño. Excelente atención, casi siempre por personas cercanas y descendientes del fundador; en el segundo piso quedan las oficinas de El Imparcial, tradicional periódico pereirano, digital desde hace algunos años; en un tiempo fui su gerente, además de editorialista y columnista. Allí tuve la oportunidad de encargar al periodista Rubén Darío Varela un artículo sobre este tradicional sitio de reunión de la Perla del Otún.

La compañía de esa tarde era la mejor, la más apropiada en un ambiente bohemio y de música del recuerdo, disfrutada sin pudores. Juiciosamente tomamos unas copas y hacia las seis, en medio de la charla, caímos en cuenta de otro sitio cercano a unos pasos del parque El Lago, La Milonguita, sitio parecido, pero que tiene definitivamente un ambiente más de fiesta, además era un sábado de octubre. Cuando llegamos apenas oscurecía y la mitad del local estaba vacío, una hora más tarde no había cupo, el recinto estaba atestado y los bailarines improvisados y profesionales de tangos, milongas, salsa y raspa, ocupaban la pista en el centro del local. Parejas en su mayoría mayores, gozaban al son de los diferentes ritmos administrados hábilmente desde el bar, los pocos jóvenes que se veían parecían estar en el lugar equivocado haciendo parte de un decorado variado de personas, pero de igual manera hacían entender que eran clientes habituales del negocio. Maravillosa tarde noche, parece que la vida nocturna de la ciudad está retornando o quizás hemos estado alejados de este tipo de actividades desde hace mucho tiempo y andamos desactualizados de lo que ocurre en algunos sitios tradicionales de la ciudad, de los cuales hay varios.

Les dejo dos temas que se escuchan allí, muy apropiados en citas románticas o de simple disfrute del tiempo. Con todo mi cariño.

https://www.youtube.com/watch?v=Qg_L54DW69U&ab_channel=karakand

https://www.youtube.com/watch?v=-_X07NVY3-A&ab_channel=IrvinePuntaBrava

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *