Por Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
____ Razón tiene el líder comunitario y buen amigo Jota J Ríos cuando hace un recuento de algunos, solo algunos de los ejemplos puntuales de las fallas protuberantes del gobierno de Carlos Maya, coequipero del “cacareado” CAMBIO que se visibilizó en la ciudad desde que se le arrebató el poder y la administración al grupo encabezado por el fallecido Carlos Enrique Soto. Este ejercicio fue la conjunción de fuerzas vivas de la cuidad con una votación masiva e histórica por Gallo, primo y patrocinador del burgomaestre actual. Lo que para muchos era el resurgimiento de la ciudad, volver a la senda histórica de ser la ciudad intermedia más importante del país, solo ha quedado en ilusiones fugaces y desencanto real. Mientras el anterior alcalde estuvo en el palacio de la 19 sus estrategias de comunicación y publicitarias escondieron las grandes fallas estructurales de su plan de gobierno, con cuentos chinos para salir del paso vendiendo humo cuando era cuestionado; una vez entregó el despacho municipal a Maya las investigaciones, errores garrafales y señalamientos de corrupción no se hicieron esperar, su pupilo ganó dejando los pelos en el alambrado y ese gran caudal de votos del descontento y la esperanza se redujo en dos terceras partes.
Mayita como sus áulicos le dicen por diversas razones anda con su cabeza y esfuerzo administrativo municipal, tratando de pegar con babas la candidatura de su jefe pariente, pero la cosa no despega, hacen cuenta de 85 mil votos y muchos nos preguntamos ¿de dónde? Para la alcaldía Gallo obtuvo el 62% de los votos, 126 mil aproximadamente, quien lo siguió, Israel Londoño contabilizó 58 mil, una gran diferencia. Lo que parece olvidársele al exalcalde es que estos votos fueron resultado de una coalición, dentro de esta, el conservatismo en cabeza de la casa Merheg el mayor elector del departamento, fue su mayor aliado en el marco de un amplio respaldo recibido de muchas colectividades. También es importante resaltar, que en ese momento él, era una alternativa para enderezar el rumbo de la Perla del Otún y la mayoría de los pereiranos así lo deseaban; el escenario actual es diferente y su grupo del “cambio” ha sufrido un vertiginoso deterioro en su imagen, no solo por lo que significó en el tiempo su administración, si no también el desgaste del alcalde actual.
Voces como la de Jotica se escuchan no solamente en los mentideros políticos si no en la base electoral y en casi todos los sectores de la capital, se equivoca el actual mandatario tratando desde su ya conocida arrogancia, escuchando solo los soba chaquetas que lo rodean e ignorando la cantidad de grandes problemas de todo índole que aquejan la ciudad.
Creo que las cuentas de Gallo y Maya están sobre valoradas, sueñan con una caudalosa votación en Risaralda sumando cada voto de los tres principales candidatos de Risaralda al senado en las elecciones de 2018, arrasando en Pereira electoralmente.
Cómo decía mi abuelita, “Engañados morirán”, no tienen de dónde.
¡Maya¡ lo importante es la ciudad, sus problemas, su caos, su inseguridad y su largo etc, etc. Ojo con eso, póngase serio, cómo expresa Jota.
