ELECCIONES LEGISLATIVAS 2022. Cámara de representantes.

www.latardedelotun.com

Partido Liberal.

_____Los candidatos de la lista por este partido a la Cámara 2022 – 2026 son:

Es una de las listas más fuertes en esta contienda electoral por los escaños a la Cámara, los cuatro avalados son avezados políticos, unos más que otros pero se caracterizan por su amplio recorrido en materia electoral. Veamos:

Diego Patiño Amariles # 101: Representante actual. Ingeniero civil de la Universidad Nacional, secretario de planeación de Dosquebradas, alcalde de Dosquebradas, secretario de obras públicas de Pereira, 2 veces gobernador del departamento de Risaralda, 5 periodos como representante a la Cámara por Risaralda.

Su amplia trayectoria lo dice todo, desde 1980 está en el escenario político del departamento, más de cuarenta años en el trasegar público regional y nacional. En los municipios del departamento tiene una amplia recordación debido a las obras de infraestructura desarrolladas durante sus gobiernos y se le reconoce el poder de gestión en los pasillos de los ministerios.

Aparte de esta tarea que cumple de manera diligente, no se le reconocen iniciativas relevantes en otros temas importantes para la región, pasa sus periodos de manera casi invisible. Cuenta con una fuerte maquinaria, aunque en los últimos meses sus cuotas burocráticas del orden local fueron diezmadas, buscando debilitarlo con miras a las elecciones y cobrando su apoyo a un candidato foráneo al senado. Viejo zorro político sabe amarrar los votos, ¿le alcanzarán? ¿No le habrá llegado la hora del retiro no voluntario?

Aníbal Gustavo Hoyos Franco # 102: Nacido en Belén de Umbría, economista y administrador de empresas agropecuarias, especialista en alta gerencia, ex alcalde de su municipio. El candidato Hoyos ha sido publicitado como el candidato del occidente risaraldense donde aseguran algunos, tendrá la más importante votación liberal en estos comicios. También está claro en los mentideros políticos que es el candidato con la bendición, la “fórmula” de Gallo el candidato al senado, situación que en su momento causó problemas entre los demás candidatos de la colectividad roja del departamento. Se debe tener en cuenta que la mayoría liberal de Risaralda se concentra en la capital, occidente se reconoce como territorio conservador en su mayoría y esto podrá jugar en contra de su aspiración. El expresidente Gaviria solo hasta última hora le dio el aval por un hecho conocido, se escucha sobre el direccionamiento de votos del candidato Gallo a la campaña de Juan Carlos Rivera.

Fusthel Antonio Manyoma Agudelo # 103. Abogado, especialista en derecho penal y criminológico, lleva 20 años en la vida pública. Ha desempeñado diversos cargos en la administración local y departamental, se dice que es “cuota del gobernador Tamayo a pesar de ser de otro partido. Sus opciones reales son muy limitadas y es el relleno de esta lista que, dicho sea de paso, no cumplió con la ley de cuotas en el caso de una mujer.

Juan Carlos Reinales Agudelo # 104. Representante actual.  Ingeniero de Sistemas, especialista en Alta Gerencia. Exconcejal de Pereira en dos periodos y gerente del INFIPEREIRA. Fue elegido representante a la cámara para el periodo 2018-2022, siendo autor y ponente de múltiples iniciativas de ley.

A este representante se le reconoce que ha sido juicioso en la tarea legislativa durante el periodo constitucional. Fue llamado a rendir a indagatoria por presuntamente pedir dinero al exgerente de una EPS y es investigado por los delitos de concusión en calidad de autor y enriquecimiento ilícito, ambos agravados, ponencia presentada a finales de 2021 por el magistrado Marco Antonio Rueda Soto. En el área metropolitana donde obtuvo la mayoría de sus votos su popularidad ha decrecido de manera considerable, muchos de los líderes que lo acompañaron hace cuatro años se han apartado, buscando abrigo en otras campañas. Uno de los alfiles más representativos y que fue uno de los soportes para lograr el escaño en las elecciones pasadas, el diputado Diomedes Toro, también cogió rumbo a la campaña de Patiño. Se puede deducir que el manejo dado a su base electoral no fue el mejor y ahora se lo cobran, debe admitir el honorable representante que el tiempo de abrazos y de una campaña franciscana con la ponchera por delante quedó atrás y las condiciones de estas elecciones son muy diferentes. ¿Los abrazos, sonrisas y amabilidad le serán suficientes para repetir curul?

Esta es una lista fuerte, con recursos, con políticos de experiencia y con respaldos de chequeras opulentas, algunos piensan que se pueden repetir las dos curules, ¿será? ¿De ser así quienes serán los elegidos? Hay que recordar que hay listas igualmente fuertes para pasar el umbral y pelear las sillas en la Cámara de representantes.

El respaldo directo de Gallo al candidato Hoyos y el supuesto direccionamiento de votos a la campaña de Rivera ¿qué hueco le hará a la lista?  La gente ya no traga entero, estos políticos podrán llenar recintos con personas llevadas en buses tras un refrigerio para las fotos de rigor, pero cosa distinta es cuando estén a bordo de urna. ¿Quiénes serán los quemados de esta lista liberal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *