ELECCIONES LEGISLATIVAS 2022. Cámara de representantes.
www.latardedelotun.com
Partido de la U
_____ Los candidatos de la lista por este partido a la Cámara 2022 – 2026 son:
María Irma Noreña Arboleda # 101: Contadora Pública de profesión, especializaciones en Gestión de Ciudades y Territorio, fue gerente de Aguas y aguas de Pereira, siendo despedida en el año 2011 por no presentar un informe de auditoría y permitir una nómina paralela, este fue el argumento del alcalde de entonces así se conoció en medios, posteriormente ganó la demanda. Ex candidata a la alcaldía de la ciudad y ex presidente del partido Opción ciudadana. Sus orígenes políticos están en la casa Merheg.
César Augusto Jaramillo Foronda # 102: Tecnólogo en Administración Agropecuaria.
Isabel Cristina Torres Ramírez # 103: Administradora de empresas
Juan Carlos Valencia Montoya # 104: Administrador de Empresas, especialista en Alta Gerencia. Presidente del partido de la U en Risaralda, ex representante a la cámara por el partido Liberal, dos veces diputado. Político de amplia y dilatada trayectoria.
Los candidatos Torres y Jaramillo tienen muy poca trayectoria en política, al menos en cargos de elección popular, su participación social y laboral ha sido en el sector privado. Las posibilidades de ocupar una curul son nulas y los votos que pueden aportar a la lista creemos que serán muy pocos.
El otro bloque lo componen dos personas de amplia trayectoria en el escenario político local y en ellos se respalda la apuesta de Dilian Francisca para poner un pie en este territorio con su partido. Tienen votos, recordemos que María Irma fue candidata a la alcaldía, tuvo su propio colectivo político desde el cual apoyó a su esposo a la alcaldía de Pereira con muy buena votación, ha sido el poder detrás del trono, la llegada de Salazar al partido conservador y a la Cámara de Representantes a la cual renunció por unas razones muy vagas para la opinión pública, se lo debe a ella. Juan Carlos Valencia, es un político curtido, salió de la base del partido liberal ascendiendo de la mano de los caciques del momento, tuvo un paso por la Cámara de Representantes con más pena que gloria, se puede rescatar el tema del comparendo ambiental. En la duma departamental ha estado varias veces caracterizándose como un político común y corriente, promesas incumplidas a diestra y siniestra, de eso hablan sus electores que fueron reduciendo su apoyo en cada elección.
Las cuentas para ellos están claras, ella hace cuentas con los votos de su cónyuge (el protagonista de la mayoría de las vallas es el) Valencia cree que con los votos de la asamblea logrará el cometido.
El umbral va estar muy alto, será muy complicado que lleguen la lista es débil porque los otros dos candidatos aportan muy pocos votos.
Una inquietud que ronda a la opinión pública, el esposo de la candidata Noreña salió dando un portazo y hablando pestes del congreso, tildándolo de antro de corruptos. ¿Por qué quiere eso para su esposa?
