Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
____ Ingenuo: 1. adj. y s. Sin malicia, inocente. 2. Que es sincero, candoroso y sin doblez, actúa sin tener en cuenta la posible maldad de una persona o la complejidad de una situación.
Estúpido: 1. adj. y s. Necio, torpe, falto de inteligencia. 2. Que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas.
Colombia está a un mes de jugarse la que talvez puede ser la mejor oportunidad para dar un giro de 180° en su historia, no en la reciente, es en toda su historia republicana que desde su establecimiento ha estado gobernada por las mismas familias o designados, en el tejemaneje de los hilos de poder concomitantes. En el transcurrir histórico en épocas diferentes, también se han presentado coyunturas sociales parecidas, emergiendo personajes que entendieron los clamores de las mayorías y se rebelaron contra el establecimiento, fueron irremediablemente asesinados por agentes del estado en connivencia con grupos facinerosos a quienes no les interesaban los cambios de las estructuras del poder en la nación: Gaitán, Galán, etc.
Las condiciones generales de la población colombiana se han ido deteriorando, pobreza extrema, desempleo, discriminación, desigualdad social; los problemas políticos, sociales y económicos han aumentado al igual que la corrupción, la violación de los derechos humanos. Ahora el ciudadano común con esfuerzo tiene otro nivel educativo, acceso a mayor información y comunicación, las redes sociales son un canal efectivo para que ese descontento individual, callado y soterrado haya salido a la luz. La situación ha cambiado, hechos que pasaban por debajo y a los cuales tenía acceso solo un pequeño grupo de personas, ahora son públicos, se vuelven virales, el ejemplo más reciente: las movilizaciones sociales del año pasado en las cuales la ciudadanía se hizo sentir y obligó al gobierno a dar marcha atrás a medidas impopulares y lesivas para el ciudadano, se sintió el poder popular. Otra muestra es la decadencia y desprestigio del uribismo.
El país está en la recta final para lograr el anhelado y necesario cambio en el modelo económico y social, para ello se deben enfocar los esfuerzos en lo importante y lo significativo es aprovechar el momento, el ahora. El colombiano no puede pecar de ingenuo frente a las campañas electorales de la derecha, negar que Fico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Fajardo son más de lo mismo, encarnan la continuidad de 20 años aciagos de violencia y corrupción. Si dejamos pasar este momento no será INGENUIDAD, es ESTUPIDEZ.
