
Begoña Arce, El Periódico.com – www.latardedelotun.com
______ Rishi Sunak es el nuevo líder del partido Conservador y el próximo primer ministro del Reino Unido. Así lo proclamaba a las 2 de la tarde del presidente del Comité 1922, Graham Brady, entre los gritos y palmoteos de aprobación de los diputados reunidos en una sala del Parlamento. Al final la candidatura de Sunak fue la única que se presentó. Su rival, Penny Mordaunt se apartó de la competición en el último instante y le dio “todo su apoyo”. Sunak se reunió en privado con los diputados, que le dieron una “cálida recepción”, según algunos de los presentes. Tras una carrera vertiginosa, con sólo 42 años, se ha convertido en uno de los primeros ministros más jóvenes en la historia del Reino Unido y el primero de origen asiático.
La victoria de Sunak estaba prácticamente asegurada después de que Boris Johnson anunciara el domingo por la noche que se retiraba de la competición. La fuerte oposición de sus propios colegas del grupo parlamentario le llevó a tirar la toalla. Casi dos terceras partes de los 357 diputados del grupo se negaban a apoyarle e incluso se puso en duda que hubiera logrado los 100 avales necesarios para su candidatura.
Legitimidad cuestionada
Sunak había sido derrotado en septiembre por Liz Truss. En aquellas primarias advirtió una y otra vez de las catastróficas consecuencias que tendría el plan económico de su rival, una predicción que se ha cumplido, incluso con consecuencias más graves de lo imaginable en un primer momento. Sunak no logró entonces convencer a las bases del partido, que prefirieron a Truss. En esta ocasión se ha alzado como vencedor con un mandato que sólo sus colegas le han otorgado.
El Reino Unido tiene un primer ministro que no ha pasado por las urnas y ni siquiera ha sido elegido por los afiliados de su propia formación. Un jefe de filas al mando del país, con una legitimidad cuestionada por la oposición y por algunos de sus propios colegas. Sunak ha declarado que su intención es “arreglar la economía y unir su partido”, pero no ha expuesto programa alguno de gobierno. «Los ‘tories’ están a punto de entregar las llaves del país a Rishi Sunak, sin que haya dicho una sola palabra sobre cómo va a gobernar. Nadie ha votado esto», ha declarado la número dos del Partido Laborista, Angela Rayner.
Enormes problemas
La elección de Sunak debería tranquilizar a los mercados financieros que veían con inquietud la vuelta de Johnson. La bolsa de Londres reaccionó positivamente al saber de su designación, al igual que la cotización de la libra esterlina. Los problemas, sin embargo, son enormes y de difícil solución, con una situación de las finanzas públicas desoladora, una espiral en los precios que coloca a millones de familia en la precariedad y unas divisiones internas entre los conservadores, que no van a cesar, por no hablar del prestigio perdido por el Reino Unido en la esfera internacional.
Sunak es un defensor a ultranza del Brexit, la desregularización y la reducción del papel del Estado en la vida pública.