Por: Álvaro Rodríguez Hernández EJE 21 – www.latardedelotun.com__________ 
-Nos debemos a la gente, a la comunidad
-Las líneas rojas que prende para la salud
-Colombia y el sistema de salud tiene deuda con los profesionales de la salud.
Alejandro Gaviria Murillo, es un odontólogo por herencia, de 52 años. Hoy llega, está al frente de la gerencia del Hospital universitario San Jorge, el más importante en la región. Llega un apasionado por la salud pública. “Nos debemos a la gente, a la comunidad, somos unos servidores”. Llegó por influencia de algunos amigos, cuyos padres eran odontólogos. Tiene familiares, primos e hijos en el sector. Casado con María Cristina Duque y con dos hijos: María Fernanda y Alejandro Gaviria.
Estudió bachillerato en el Juan Bosco o Salesiano, en Bogotá, donde se graduó y egresó en la prestigiosa Javeriana. Tiene Postgrado de la UTP en Gerencia y en la Autónoma, estudió una Maestría en Salud Pública. No es un improvisado en salud. Tiene trayectoria en gerencia de salud y conoce desde distintas aristas al sector. Por eso conoce a fondo tres aspectos para gerenciar, necesidades por trabajar al frente ya en el San Jorge: lo administrativo – financiero, en donde hay que trabajar mucho más, facturando y recaudando bien, buscando un equilibrio más para evitar el déficit alto que se tiene y que acarrea una falta de oportunidades de muchas cosas. Hay que organizarlo. En lo administrativo hay que motivar, es una tarea por mejorar y formalizar a la gente con darle un trabajo digno y una muy buena atención a nuestro personal, que, así como atienden a la gente sea bien atendida y hay que formalizar con un plan y vincular de manera directa a los médicos con el Hospital.
El San Jorge está diagnosticado. ¿Cómo va a recuperar la alta cartera? Es la pregunta para responder a la encrucijada actual.
Habrá nuevos servicios: administrativo financiero, asistencial que se va a fortalecer en varios temas y una tarea relevante, es la de fortalecer al binomio madre -hijo, con la unidad materno infantil. “Vamos a proteger a toda la población vulnerable del departamento, para que haya más muertes maternas, ni muertes de niños en Risaralda”. Otro aspecto, se orientará a gestión en lo relacionado con infraestructura que es construir la unidad materno infantil y más tecnología, mejorar dotación.
Su primer trabajo lo hizo en COMFAMILIAR en rural, hace 30 años ya.
Desde allí le ha rendido:
“Un proceso donde duré un año, me presenté a un concurso en el Hospital San Jorge como odontólogo pero allí hubo un cambio grande y pasó que cambió la ley, hubo descentralización, el San Jorge, quedó de tercer nivel y todos los centros de salud y las unidades intermedias pasaron al Instituto Municipal de salud y pasé en ese bloque Al Instituto, donde fui nombrado coordinador del área de odontología y allí inicié, la parte administrativa, postgrado en la primera promoción en Gerencia de salud de la UTP y empecé a trabajar en una Ese del Centro, 1997 , fui gerente en Cuba, Kennedy y luego se creó la Ese Salud Pereira que hubo la descentralización, yo era subgerente y así sucesivamente: secretario de salud desde el 2008, Gerente Hospital Santa Mónica, de la Ese san pedro y san Pablo”
Le ha tocado “bailar” duro en el espectro o la crisis de esta área en Colombia que estrena mandato. Los últimos años han sido duros para el sector, explica. Un giro importante para los profesionales de la salud, puntualiza, por lo relacionado con la inestabilidad en la parte laboral, ha sido complejo y en general para todo el personal del sector de la salud. “Colombia tiene una deuda y el sistema de salud, con los profesionales y con la gente que trabaja en salud”. Gaviria Murillo, lee sobre novelas en el poco tiempo que le queda en el ajetreo profesional donde no se queda quieto. Eso no lo deja estar enterado de lo que se oye y ve en redes, radio y video. Desde diversas partes lo llaman. Atiende numerosas reuniones. Le preocupa la plata que le adeuda las EPS.
LÍNEAS ROJAS
Este odontólogo, no es esquivo a las líneas rojas que vive la salud.
En el gobierno actual, el nacional, hay una expectativa grande, por lo que se pueda venir en materia de aseguramiento, pero de manera especial, resalta lo que tiene que ver con los recursos. Punto clave. “Es un sistema con muchos recursos, pero muchas falencias en el momento que se dispersan esos dineros. Tenemos la red Pública y Privada con muchos inconvenientes, hay unas carteras gigantes, increíble que ocurra esto, no hay pagos a tiempo, la gente no está bien remunerada, no hay estabilidad laboral de nuestros compañeros profesionales y trabajadores de la salud, la gente no está motivada y trabaja casi que por necesidad y eso no está bien”.
El Hospital San Jorge tiene cerca de 800 trabajadores. Hoy la mayoría de instituciones públicas a raíz de una reestructuración, que se hizo en el 2.000, iniciando, estos hospitales quedaron con un porcentaje de planta fija muy poquito y el 25 ó 30 por ciento es de fijo y el resto son contratistas o son personal empleado en misión, por intermedio de empresas temporales y en algunos casos cooperativas pero la mayoría son empleados que no son vinculados con la institución. Tiene un presupuesto cercano a los $200 mil millones. Tiene una cartera de $170 mil millones que se ha incrementado de manera importante.
La Red Hospitalaria tiene muchas fortalezas y la gente es muy capaz y si me van a hospitalizar que lo hagan en la Red Pública, donde los médicos son excelentes y las instalaciones son buenas. El Hospital tiene buena tecnología, sin embargo, obviamente hay necesidades y ese es uno de los puntos grises por mejorar sobre todo en tecnología de punta.
