ELTIEMPO.COM – www.latardedelotun.com
_____ La hamaca grande
https://www.youtube.com/watch?v=8XKArChWZcc&ab_channel=FUNDACIONFESDIMAC
Hay luto en la música colombiana. En la madrugada de este sábado falleció en Barranquilla el maestro Adolfo Pacheco, tras permanecer varios días internado en una UCI de la Clínica General del Norte. «Murió en horas de la madrugada tras paros cardiorrespiratorios», le dijo a este diario el periodista Juan Carlos Díaz Martínez, muy cercano de la familia del juglar y un importante promotor cultural de la costa norte colombiana, quien le compuso una cumbia ‘Hay Pacheco pa’ rato’. El intérprete y compositor de 82 años había sufrido en la tarde del jueves 19 de enero un accidente de tránsito cuando salió del municipio de San Jacinto, en Bolívar, hacia la capital del Atlántico. Al parecer, una de las llantas delanteras del vehículo estalló y el conductor perdió el control del mismo, quedando a un costado de la vía. El juglar fue trasladado a un centro asistencial de Barranquilla. En un primer momento, se informó que el maestro no tuvo heridas graves y que solo requería de exámenes. Sin embargo, con las horas se conoció que su estado de salud se deterioró. “Inicialmente fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de Calamar y de allí salió remitido a la Clínica Jaller de Barranquilla, le realizan un TAC que arrojó como resultados trauma craneoencefálico, hematomas y tres fracturas en la cara”, señaló Iván Sanes, secretario de cultura del departamento de Bolívar la semana pasada, en diálogo con EL TIEMPO.
El 20 de enero había sufrido un paro cardiorrespiratorio. “Está en UCI pues anoche tuvo un paro cardiorrespiratorio, pero gracias a Dios fue reanimado. Dada su condición de paciente renal crónico decidieron trasladarlo a la Clínica General del Norte. Allí lo reanimaron y en estos momentos nos encontramos a la espera de nuevo parte medico”, dijo Sanes.
El gobernador del Bolívar, Vicente Blel Scaff, publicó un trino esta mañana lamentando la noticia. «Expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco Anillo. Bolívar y toda Colombia están de luto por la partida de uno de los más grandes músicos de nuestra historia. ¡Gracias por siempre, maestro! Tu legado es eterno».
Adolfo Pacheco era reconocido por grandes composiciones, como ‘La hamaca grande’, ‘El tropezón’ o ‘El viejo Migue’. Era llamado el ‘Juglar de los Montes de María’.
ELTIEMPO.COM
