
Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com
_______ La administración municipal anunció a comienzos de mes la realización de ENCOSECHADOS, nombre dado a las fiestas del campesino que se celebrarán en los diferentes corregimientos de la ciudad. El domingo 9 de julio se llevaron a cabo en los Corregimientos de La Bella, La Florida y Tribunas. En Tribunas la presencia de numerosos habitantes del corregimiento dio un marco de fiesta a esta celebración con un trabajo mancomunado de los presidentes de juntas, ediles y líderes sociales del sector. Presentaciones en tarima y una variada programación contagiaron de alegría a los presentes. Mercado campesino a cargo de la Federación de cafeteros y la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, que tenía como objetivo incentivar y promover el desarrollo económico de este sector, para fomentar la valoración y apoyo a los emprendimientos locales a través del programa llamado Mercatón campesina. Esos eran los objetivos de acuerdo a lo expresado por el mandatario local cuando lanzó el programa en medios, creo que desafortunadamente este objetivo no se logró, el sitio no era el indicado.
La cordialidad de la gente del sector se vio reflejada en la acogedora bienvenida a las personas que llegábamos de otros lugares, la organización en general del evento estuvo muy buena, la oferta gastronómica, especialmente del reconocido “fiambre”, estuvo a la altura y la alegría se contagió a todos los asistentes.
El lugar escogido para este evento no era el más adecuado (Guacarí) la vía nacional, estrecha y peligrosa, las bermas invadidas a lado y lado por vehículos particulares y motos no dejaban espacio para los peatones, lo anterior generaba una percepción de peligro en todo momento. El espacio donde estuvo el mercado campesino en la parte de arriba fue muy estrecho y no permitió una oferta organizada de los productos, esta caseta estuvo en todo momento colmada de asistentes que se refugiaban del inclemente sol. El área recreativa en la parte de abajo donde se instaló la tarima y las carpas con productos de emprendedores del corregimiento y la oferta gastronómica, no era muy apropiada, se dificultaba la movilidad para las personas, especialmente de la tercera edad, el esfuerzo de bajar y subir escalas.
Espero que las fiestas en La Florida y La Bella hayan tenido un total éxito, el próximo domingo estaremos en otro de los corregimientos disfrutando del entorno rural, aire puro, la alegría y cordialidad de nuestros campesinos pereiranos.
Domingo, 16 de julio: Corregimientos de Cerritos, Puerto Caldas y Caimalito.