PATO CAMUFLADO.

Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com

______  “Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”. James Whitcomb Riley, puede haber sido quien acuñó esta frase.

_____ Desde el más recalcitrante partido que representa la derecha en Colombia, el Movimiento de Salvación Nacional, el abogado y ex concejal Steven Cárdenas se inscribió como candidato a la alcaldía de Pereira, aunque él, que recorrió las calles de la ciudad recogiendo firmas para registrarse como candidato independiente del movimiento llamado SOMOS, ha pretendido adoptar una imagen de candidato alternativo.

El ex concejal salió del partido Conservador dando un portazo en medio de diatribas en contra de sus antiguos jefes, el clan Merheg a mediados de junio del 2022. Posteriormente, el 27 de ese mes renunció a la curul que ocupaba en el cabildo municipal a nombre del conservatismo por espacio de 7 años.

Respaldado políticamente por la casa Merheg llegó al concejo de Pereira, desde allí defendió los intereses de este clan y del partido azul. Durante ese tiempo se conocieron algunos escándalos y denuncias que fueron noticias locales. La cola de la Rata publicó, “Steven Cárdenas, concejal del partido conservador y para ser más exacto de la corriente de Samy Merheg, al igual que el alcalde Gallo, propuso y fue aprobada por el Concejo la siguiente perla: “…También estarán exentos de plusvalía, los desarrollos que se realicen en el tratamiento de renovación en ambas modalidades (reactivación y redesarrollo) y las actuaciones urbanas integrales; siempre y cuando estén enmarcados en la figura de plan parcial.”. Es de aclarar que el artículo 83 de la ley 388/97 “Parágrafo 4º.- Los municipios podrán exonerar del cobro de la participación en plusvalía a los inmuebles destinados a vivienda de interés social”. Como se observa, la norma sólo permite la exclusión del pago de plusvalía para vivienda de interés social, el resto no está excluida, lo que significa que Cárdenas, ilegalmente, le regaló al Ministerio de Defensa, en cabeza de un excelente comerciante (viene de la ANDI, para que no se nos olvide), la medio bobada de $82.713.600.000.

El ex cabildante, presidente de la Corporación Steven Cárdenas es el que menos ejemplo dio en la asistencia a las sesiones porque se ausentaba constantemente y no ejercía controles sobre los demás corporados, Carlos Alfredo Croshwaite.  También se vio envuelto en un escándalo de bonos por denuncias de Orlando Arcila, líder de Villasantana, el cual aseguraba que el concejal obligaba a comprar el famoso bono de solidaridad de $130 mil pesos, retirando los apoyos a contratistas por no comprar el bono. El Expreso.

Toda su trayectoria política ha sido de la mano del senador Samy Merheg, el renunciar a la curul e irse del partido con gran despliegue mediático fue tomado como una estrategia implementada con anticipación para tratar de desligarse de esa casa política, con miras a las elecciones del 2023. NO tenía ni la espuela, ni el peso político como tampoco el músculo financiero para embarcarse en este proyecto político.

Hace poco tiempo quiso convocar a otros dos precandidatos a participar en la encuesta realizada días atrás, pero fue rechazado por pretender pasar como candidato alternativo, recordemos que en declaraciones del año pasado anunciaba su apoyo y voto a Rodolfo Hernández, como lo hicieron sus jefes políticos. Actualmente la base de sus apoyos está en los candidatos a concejo del partido Conservador y en Salvación Nacional que es una disidencia del partido de Caro y Cuervo.

Entonces, su historia y trayectoria política ha estado ligada al azul y más concretamente a ese clan. Conclusión: “Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces, es un Merheg. NO se dejen engañar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *