Esteban Restrepo – Candidato a la gobernación de Antioquia.______

_______ Existe en la actualidad una idea bastante difundida por la clase política antioqueña de que Antioquia es un territorio conservador, de derechas, una tesis en la que se amparan las agrupaciones políticas – muchas sin más ideologías que oportunismo – para promover un simbolismo de un paisa recio, conservador y camandulero.
Esta idea proviene de un corto periodo de nuestra historia en la que por la vía de la violencia y la coalición con la criminalidad las ideas divergentes en Antioquia han sido acalladas, el hecho histórico es que en Antioquia no han sido mayoría las derechas, solo han sido hegemónicas en los últimos años como resultado de la violencia política que en nuestra región obligo a esconder los trapos rojos y las reflexiones progresistas.
Así las elites, que han tratado de reconvertir nuestros símbolos de identidad en baluartes del tradicionalismo, son las herederas de la violencia política que ha prohibido cualquier expresión de identidad ideológica distinta a la de las elites.
No es cierto que Antioquia haya sido siempre un territorio en el que las propuestas autoritarias y violentas germinan, la gran parte de nuestra historia ha habido más de un relato de “lo antioqueño” son muchas los símbolos que habitan nuestro territorio, las nuevas ideas del progresismo antioqueño han nutrido los más importantes debates de la nación.

En los últimos años, los herederos de la violencia política que apagó la divergencia nos han hecho creer que la única alternativa que tenemos a los liderazgos toscos y autoritarios es una derecha en tenis, una versión edulcorada y estética de esta del mismo conservadurismo que solo varía en el tono, pero que trabaja para mantener el control de los mismos poderes de siempre.
Hoy que Colombia ha vencido esa misma idea en las elecciones de 2022 y demostró que cuando surgen propuestas progresistas viables, el espíritu de cambio recupera su relevancia en las decisiones políticas, nos hemos propuesto convocar el espíritu progresista de Antioquia, el de la resistencia, el estigmatizado y perseguido por la violencia. Sabemos muy bien, porque provenimos socialmente de las clases sociales menos favorecidas y porque hemos recorrido del departamento que son muchas las Antioquias posibles y que el relato conservador es minoritario.
Nuestra apuesta es por la construcción de un proyecto progresista en Antioquia que viabilice nuevas ideas, nuevas formas de gobernar y que garantice la incidencia de las comunidades históricamente olvidadas y marginalizadas por las elites, hay una Antioquia alternativa y progresista que sabemos que es mayoritaria y nos vamos a encargar de unirla, para gobernar Antioquia hacia el futuro. Para sintonizar el departamento con el Cambio que vive el mundo y nuestro país y para que el orgullo por nuestras raíces sea el motor para avanzar y no para estancarnos.
