
______ Contrario a lo que pretenden algunos medios tratando de manipular las intenciones de la Federación colombiana de trabajadores de la educación, existen razones de fondo para la movilización del profesorado, especialmente, en lo que tiene que ver con el apoyo irrestricto al gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro. Fecode anuncia estas marchas para el próximo miércoles 27 de septiembre con el propósito de apoyar las reformas del Gobierno y garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.
Estas son algunas razones por las cuales el magisterio va a movilizarse el día 27 de septiembre en las principales ciudades colombianas.
- Se movilizarán en contra del proyecto de ley radicado por la senadora María Fernanda Cabal, con el que se busca prohibir la huelga en servicios públicos esenciales. Este proyecto modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo. Fecode reclama que le quitaría la posibilidad de que la educación se eleve a la categoría de derecho fundamental y que restringiría las posibilidades de protesta de los educadores.
- Apoyo a la reforma a la Ley Estatutaria de Educación, con la que el Gobierno busca “hacer de la educación un derecho fundamental como política de Estado”, asegura el sindicato.
- Pedir al Congreso el avanzar con el trámite de otras reformas radicadas por el Gobierno, como lo son la reforma pensional y la reforma a la salud.

- Marcha en contra del proyecto de Ley 192 de 2022, radicado en el Senado, “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. consideran a esta iniciativa una forma de “entregar presupuesto público a particulares”.

