Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com

______ En una carta, algunos de los anteriores ex cancilleres de la Nación aseguran que los mensajes del presidente Petro, “se separan de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional”. Cuestionan al primer mandatario por no haber condenado los ataques del grupo Hamás, también por algunos de sus trinos. “Los mensajes del presidente y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo.
El comunicado lo firmaron los cancilleres Noemí Sanín (del gobierno de César Gaviria), Rodrigo Pardo, María Emma Mejía y Camilo Reyes (gobierno de Ernesto Samper), Guillermo Fernández de Soto (gobierno de Andrés Pastrana), Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez (gobierno de Álvaro Uribe), María Ángela Holguín (gobierno de Juan Manuel Santos) y Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez (gobierno de Iván Duque).
Sandra Borda es profesora e investigadora de la Universidad de los Andes, ella reveló la carta a través de un trino, el presidente Gustavo Petro luego le dio respuesta.

“¿Sabes que Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”.
Con este trino dio por terminada la pretendida controversia surgida desde este grupo de ex ministros de relaciones exteriores que poco hicieron por cumplir con su labor a nivel internacional, poniendo siempre rodilla en suelo ante las exigencias de los más poderosos, inclusive, en contra de los intereses latinoamericanos, recordemos la vergonzosa actuación frente a la guerra de las Malvinas.
¿Quiénes fueron estos cancilleres que ahora opinan sobre derecho internacional? ¿A qué gobiernos representaban? ¿Cuáles eran los intereses que defendían?
Hay una posición clara del gobierno y es la misma que han acogido, el Vaticano, Alemania y hasta la misma UE, si esto es así, es la línea correcta como Estado soberano e independiente, libre de tomar decisiones y opinar. Bien por el Presidente.
