
Margarita Manjarrez la embajadora de Colombia en Israel se reunirá en las próximas horas con el presidente Gustavo Petro, previamente se reunió con el canciller Álvaro Leyva. La diplomática había sido llamada a consultas en días pasados en medio del desarrollo de los acontecimientos en ese país y las declaraciones por parte del mandatario colombiano. Se destaca la labor desempeñada por la funcionaria en la evacuación de manera eficiente de mas de 300 compatriotas con rumbo a Colombia. Se presume que durante la reunión se le otorgue un agradecimiento formal por “su liderazgo, planeación y ejecución durante esta crisis en todas sus dimensiones, así como a su equipo de funcionarios”.
El presidente Petro ha advertido sobre la posibilidad de suspender relaciones diplomáticas con el estado de Israel. El jefe de Estado colombiano ha calificado la actuación israelí en Gaza como similar a lo que hizo el nazismo con el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial.
Con el llamado a la embajadora, el presidente Petro siguió el camino de otros mandatarios latinoamericanos, como Gabriel Boric, presidente de Chile, cabe recordar que Bolivia rompió formalmente relaciones con el estado israelí por la desproporcionada y agresiva ofensiva militar en Gaza.
