Por: Leonardo Franco Arenas – www.latardedelotun.com_________

- Mauricio Salazar el alcalde electo de Pereira ha nombrado a Jorge Mario Trejos Arias como Secretario de gobierno de Pereira, reto mayor por la coyuntura social y de seguridad por la que atraviesa la ciudad. El nuevo alcalde confía en la experiencia y la capacidad de Trejos que deberán ser fundamentales para enfrentar los desafíos de la ciudad en la actualidad y conducirla a una nueva etapa en la seguridad. La pregunta es si los acreditados 34 años de experiencia adquirida a través de cargos en la Fiscalía General de la Nación (FGN), como investigador judicial, analista criminal, jefe de la policía judicial, director del Cuerpo Técnico de Investigación en diferentes departamentos de Colombia por 14 años, y Director Seccional de Fiscalías por más de 5 años, serán la clave para superar la actual crisis de seguridad en todos los niveles que azotan la perla del Otún. Pensaríamos que desde la Fiscalía, bien podría haber efectuado una mejor labor en este sentido. ¿Qué pasó? Buena suerte, ojalá las publicitadas tomas a lugares complicados de la ciudad, no sean las bengalas pasajeras para fijar una narrativa en la ciudadanía pero todo seguirá igual. Dicen los que saben, “A la gente hay que creerle”

- La administradora ambiental Diana Lorena Morales Lozano quien es especialista en derecho del medio ambiente, magíster en desarrollo regional y planificación del territorio, además de candidata a doctora en administración para la sostenibilidad, tiene uno de los retos más significativos de la incipiente administración local, el Bioparque Ukumarí que es una de las joyas de la corona de la ciudad, su desarrollo y crecimiento ha sido innegable de la mano de Sandra Correa, quien, aparte de su pragmática y reconocida arrogancia, y el piramidal manejo dado al Bioparque, se le abona el conocimiento del tema, siendo quizás, una de las profesionales más capacitadas y con más experiencia en el tema de zoológicos, sumado a un amplio reconocimiento dentro de las entidades que reúnen este tipo de espacios, también en ACOLAP que asocia los parques de diversiones en Colombia.
La politización del Bioparque desde la administración Gallo, acentuada en el gobierno Maya y un ex Representante a la Cámara, el manejo de las partidas desde el gobierno nacional y el desafortunado, por decir lo menos, suceso de los chimpancés del cual quedan más dudas que respuestas convincentes sobre lo sucedido, han sido en resumen los lastres de esta atracción turística.
La recién nombrada gerente de Ukumarí tiene una buena experiencia laboral: Directora operativa de desarrollo urbano, directora operativa del Sistema de Gestión Ambiental en la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Pereira, además, jefe de Planeación en la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER). La cuestión es ¿podrá sacar adelante un parque tan complejo cuando no tiene la más mínima experiencia en este campo? Compás de espera.

- A Arturo Char un juez de Santa Marta lo liberó. La doctora Cabello Blanco y la magistrada Cristina Lombana, de nuevo por sus fueros en defensa de personajes que han o siguen haciendo parte de la reconocida derecha colombiana. La procuradora se ha distinguido por ser una militante a la sombra y defensora de todo lo que huela a Uribismo, más puntualmente del Charismo (entiéndase clan Char) Desde allí fue catapultada como su el alfil de más alto perfil, por encima incluso del mismo imputado Arturo Char, se advierte que luego de Fuad, Alex y Elsa, ella es y ha sido su ficha clave desde hace muchos años.
La magistrada Lombana, fue juez penal militar, quien ha tenido a cargo temas sensibles como el ‘petrovideo’, los falsos testigos de Uribe y el enriquecimiento ilícito de Benedetti. Es conocido por la opinión pública que Lombana actuó como salvavidas del ex presidente, siendo recusada por el senador Iván Cepeda por los vínculos laborales de ella con Jaime Granados defensor de Uribe.
Ahora ellas tienen un objetivo en común, sacar de la cárcel a Arturo Char bajo una medida de habeas corpus. La Procuraduría emitió concepto favorable luego de que la defensa de Arturo Char solicitara la libertad del exsenador. La magistrada de la Corte Suprema, Lombana, ponente del caso de Arturo Char, dio la razón a la defensa del exsenador sobre un supuesto vencimiento de términos por lo que confirma la teoría que pretende dar la libertad al expresidente del Congreso.
¡La maquinaria Char a todo vapor! Lo hicieron, va para su casa.

- Volvió a aparecer el payasito Moreno de Caro aquel personaje de “dejen jugar al Moreno” el mismo que llevaba ratas al Congreso. Moreno de Caro figuró en la política colombiana a finales del siglo XX y comienzos del XXI con un estilo populista y muy particular en el que prometía espantar a las ratas del Gobierno. En la presidencia de Álvaro Uribe se decidió a alabarlo, leía la Biblia y declamaba en los consejos comunales del mandatario y hasta le regaló una gallina a su ministro de Protección Social.
Empleadas y estudiantes de la Institución Universitaria de Colombia, de la cual Moreno de Caro es fundador han hecho varias denuncias. Un grupo de jóvenes aseguran que Moreno de Caro trata de manera irrespetuosa a todos los empleados de la Institución Universitaria de Colombia, fundada por él, “Esta persona se presenta de manera irrespetuosa y grosera todos los días ante mis compañeros de trabajo y mi persona donde hace comentarios calificativos denigrantes a la mujer y hemos sufrido maltrato físico, verbal y psicológico”
El viceministro de Trabajo, Edwin Palma, pidió a las afectadas que se presenten ante el Ministerio para profundizar la denuncia e iniciar una investigación contra el ex congresista.

