Salir o no salir, esa es la cuestión!

Por: Leonardo Franco Arenas————-

 

Hago una analogía del “Ser o no ser, esa es la cuestión”, una de las  citas más reconocidas de la literatura universal, monólogo de Hamlet en la primera escena del tercer acto, donde se  refleja indudablemente la duda y los cuestionamientos sobre la existencia humana, existir o no existir, la angustia sobre la vida o la muerte, con la situación que enfrentamos.

Como anillo al dedo en estos tiempos de pandemia, no solo por las inquietudes personales de cada ser, si no por decisiones de manejo y directrices que se trazan desde el gobierno. Las dudas sobre la voluntad independiente y la realidad social. Salir o no salir, un asunto de miedo, de desinformación, de manipulación o de suma supervivencia.

Durante estos meses de cuarentena que ha vivido el mundo y donde las condiciones y comportamientos humanos cambiaron dramáticamente, cada uno de nosotros se inquieta y se cuestiona sobre lo que debe o lo que puede hacer, sobre lo que quiere y lo que es permitido hacer.

Hasta qué punto este encierro obligado se debe permitir en sociedades “desarrolladas“ del tercer milenio, hasta qué punto las libertades individuales y sociales han sido vulneradas, hasta donde podemos asumir que toda la información es real.

Cuál es la sapiencia  infalible de un mortal como cualquiera de nosotros, para decretar lo que se hace y no se hace, quien, cuándo y cómo sale de su encierro. Las equivocaciones han estado a la orden del día y lo hemos experimentado a diario, la terquedad de no cerrar aeropuertos y puertos marítimos, solo esto, ¿Cuántas vidas costó? Las estadísticas son fríos números y gráficos. ¿Frente a que  hacemos comparaciones?, ¿Niños muertos de hambre? ¿Líderes sociales asesinados? ¿Bombardeos a población civil? ¿Limpiezas étnicas? ¿Dengue, paludismo, enfermedades diarreicas por falta de agua potable? Estos son números muy altos que hacen palidecer las estadísticas del Covid-19.

Por otro lado el mundo, sus organizaciones y gobiernos, han estrechado lazos, compartido estrategias y experiencias para superar la que para muchos es la peor crisis sanitaria del siglo 21, eso dicen los medios y los voceros gubernamentales. La gripa española apenas despuntando el siglo 20 fue devastadora, se dice que entre 20 y 50 millones de personas muertas, aterrador. El coronavirus ha causado a hoy una cifra cercana a los 400 mil fallecidos, demasiados, según los adelantos médicos y la soberbia humana. Con lo anterior quiero reflejar que en Colombia al día de hoy son 1.205 muertos números muy bajos si los comparamos con otras causas de mortalidad, teniendo en cuentas las fallas del sistema sanitario y las equivocaciones del gobierno central, pero como decía anteriormente por las razones enunciadas, demasiados.

Salir o no salir esa es la cuestión, cuidamos la salud y por ende  la vida o nos arriesgamos tratando de reactivar la economía. Lo decido yo o lo deciden otros, o como escribía alguien sobre el coronavirus y el sexo, si o no!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *