Este Plan, debe ser más que buenas intenciones.

Por Leonardo Franco Arenas – Foto. Ciudad región.

 

El domingo 7 de junio, finalizando la tarde como se está haciendo costumbre, el alcalde Carlos Alberto Maya salió en las redes sociales para dar a conocer importantes anuncios a los ciudadanos. De frente, sin que los posibles costos políticos lo intimidaran notificó a los pereiranos sobre varias líneas de acción de esta administración, para enfrentar la crisis económica y sanitaria por la que atravesamos en estos momentos. Como bien lo dijo el mandatario local, debemos afrontar entre todos esta situación para  salirle al paso a las dificultades de la mejor manera. Un déficit del 50% en el recaudo de impuestos, industria y comercio y predial, ese es el escenario actual.

Para opinar sobre este tema se dejaron pasar unos días, para digerir los anuncios y entender de mejor manera sus buenas intenciones, pero sobre todo las posibilidades reales y el compromiso para que las cuatro líneas de acción incluidas en lo que llamó, Plan de austeridad y ahorro y el Plan de desarrollo 2020-2023 de la ciudad, presentado hace algunos días lleguen a feliz término, y se puedan cumplir.

 

El mandatario local le  apuesta a  cuatro líneas: 1. La modernización del gobierno, liquida el Instituto de Movilidad, entidad ineficiente y con denuncias históricas de corrupción en diferentes administraciones. Cordep, la privatización disimulada durante muchos años de escenarios deportivos, ni la administración de la ciudad era escuchada y tenida en cuenta.  Empresa de aseo, existe un operador, Atesa, con esta decisión el manejo del aseo en la ciudad será 100% privado. Vende el Centro de diagnóstico automotor al mejor oferente, no es lo mejor salir de los activos del municipio, pero cuando son ineficientes por décadas es mejor vender, pero hacerlo bien y no por negociados debajo de la mesa, hay que hacer el control y seguimiento de ese negocio. 2. Recorte de gastos, importante ahorro proyectado y de aplaudir el tema de energía solar y la granja experimental, proyecto piloto para replicar en otras zonas de la ciudad. 3. Programa de pensión anticipada para funcionarios de la alcaldía mayores de 60 años, mientras sea negociada y no obligada, parece bien y más en la situación actual. 4. Venta de activos improductivos del municipio. Lotes de engorde ocupados en muchos casos por terceros, acá se presentarán muchos problemas, demandas etc. Son lotes en zonas estratégicas y de gran valorización, Galicia, avenida Sur, Cerritos y centro, Cuidado! Ahí está el veneno de este plan, primero porque estos son activos de gran valor y dos, porque pueden haber negociados por debajo, las veedurías y las IAS, deberán hacer un control estricto sobre estas ventas.

 

Reestructuración de Megabús, en mora de hacerlo e impulsar un sistema integrado y multimodal de transporte, de esto se viene hablando hace varios años y a Megabús se le han dado todas las gabelas, tanto así que en la operación del sistema, el sector privado se encarga de la ejecución de todas las actividades del sistema, la operación de los buses, el sistema de recaudo; la ejecución de las obras, etc. El sector público se encarga de la coordinación, planeación y supervisión general (parte administrativa) Igualmente se encarga del mantenimiento de vías y demás. Históricamente, ha sido ineficiente en el servicio y en el fortalecimiento de los 4 objetivos de su plan estratégico ha fallado:

  1. Integración intermodal para lograr una alta cobertura, bajo condiciones de sostenibilidad financiera, social y ambiental.
  2. Fortalecer institucionalmente la entidad y su capacidad instalada.
  3. Fortalecimiento del Sistema comercial y financiero para el aseguramiento de la solidez de la empresa y el desarrollo de proyectos.
  4. Establecer mecanismos y políticas para cooperación interinstitucional, que fortalezcan la óptima prestación del servicio de transporte.

Las intenciones de una reestructuración son plausibles, hay que tener cuidado que no sea la cuota inicial para la privatización total del sistema, ahora que se va a integrar  un macro servicio multimodal. Los pereiranos le inyectan el dinero lo hacen rentable y luego lo venden.

La remodelación del Terminal, así como se está adelantando el del Aeropuerto se hace necesaria, ojo con los sobrecostos y las adiciones presupuestales al proyecto. Que se manejen con guantes de seda estos recursos.

 

Podemos determinar que el alcalde se juega su futuro político, no es fácil tomar estas decisiones así esté amparado por las condiciones económicas y sociales que genera el COVID-19. Los pereiranos somos celosos con nuestra ciudad y sus activos, pero de igual manera somos generosos al emprender y al reconocer buenos proyectos con objetivos y metas cumplidas. Carlos Alberto Maya tendrá sobre si los ojos no solo de los entes de control, de las veedurías ciudadanas, de los concejales, sino de todos los habitantes de Pereira que estarán pendientes de cada venta, de cada negocio, de cada peso generado; pero sobre todo que estos planes no se queden en el papel o a medias, que no sean solo buenas intenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *