EDITORIAL

Delitos de sangre – Delitos con sangre  ——————————————

Los DELITOS DE SANGRE  en Colombia no existen, las personas solo pueden ser condenadas por lo que hacen, no son responsables de lo que hagan o dejen de hacer sus padres, hijos, hermanos y demás familiares, eso lo tenemos claro, aunque en algunos casos surjan dudas sobre algún tipo de conflicto de intereses: económico, moral o ético entre otros.

De acuerdo a la tormenta política desatada esta semana, por el conocimiento público de un hecho relacionado con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Blanco, en su entorno familiar, y en virtud a que este hecho impacta directamente sobre la imagen del poder ejecutivo y del Estado colombiano, se hace necesario establecer una posición clara sobre este tema en particular, pero poniéndolo en el contexto general de otros hechos anteriores, escándalos igualmente relacionados con la señora Ramírez.

En este caso puntual se reconoce, que este vergonzoso hecho no involucra de manera directa a la Vicepresidenta, el delito de su hermano fue responsabilidad personal y ella como familiar actuó normalmente al servir de garante con una alta suma de dinero para la libertad condicional, proceso en el cual el acusado fue condenado por conspiración para traficar heroína.

Lo que si a todas luces causa polémica y protestas, es el silencio durante 23 años por parte de la señora Ramírez, tiempo durante el cual ha ocupado altos cargos en el gobierno nacional; esto es mentirle al País, no solamente es condenable decir algo falso, lo es también ocultar una verdad, un hecho grave para la seguridad nacional. De igual manera salidas de contexto las excusas y la manera en que afrontó su defensa, atribuyendo la culpa a sus detractores o enemigos políticos como ella los tilda, en una campaña de desprestigio. También desconociendo la gravedad de los hechos tratando de restarle importancia al escándalo.

“La Ética Pública es la disciplina que estudia y analiza el perfil, la formación y el comportamiento responsable y comprometido de las personas que se ocupan de los asuntos públicos, generando un cambio de actitud en ella al inculcarles valores de servicio público. Un servidor público al estar al servicio de la sociedad debe mantener una conducta transparente, responsable y honesta acorde con los principios y la Ética pública dado que su objetivo es el de servir al ciudadano, sin embargo también debe tener un perfil ya establecido sin necesidad de establecer una legalidad o una parametrización, ni un esquema sancionatorio de sus acciones; su esencia debe ser por ende el seguimiento de los principios, su perfil estar encaminado a cumplir este objetivo “. Fanny Pulecio Antolinez  registraduría.gov.co

Los escándalos han tenido a la señora Ramírez a la defensiva y contra las cuerdas desde hace varios años, basta recordar: 1. Invercolsa, el silencio de la vice en todo el proceso en contra de Fernando Londoño Hoyos, ella era presidente de la firma cuando estalló la disputa.  2. Operación Orión (2002), llevada a cabo bajo su mando y del general Mario Montoya en la comuna 13 de Medellín de la mano de don Berna, cuando era ministra de defensa, política de seguridad democrática. 3. Global Segurity Colombia, empresa acusada de lavado de activos de PDVSA, ella participó como asesora, posteriormente su esposo Álvaro Rincón también figuró como miembro de la junta de accionistas. 4. Memo fantasma, negocios inmobiliarios del esposo de la Vicepresidenta y Guillermo León Acevedo, narcotraficante convertido en comandante paramilitar y lavador de dinero. 5. Tráfico de drogas de su hermano, Bernardo Ramírez Blanco, condenado en La Florida. Son los que se conocen hasta ahora.

Muchos enredos para una vicepresidenta de un País como Colombia que ha pagado un alto precio en la guerra contra el narcotráfico y la corrupción. Aquí posiblemente se configuran  DELITOS CON SANGRE, inherentes al narcotrafico, paramilitarismo, etc;  salvo y eso queda por comprobarse, lo de Global y lo de Invercolsa que no involucran directamente crímenes con sangre, todos los demás SÍ. Entonces, sin ahondar demasiado en las responsabilidades individuales, se debe apelar a la ética, al escarnio y la vergüenza pública para hacerse a un lado, aunque hayan salido en su defensa los congresistas del CD, del Conservatismo y los expresidentes, excepto Santos, también estos tienen sus guardados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *