Las verdaderas pandemias.——————–
Han pasado un poco más de tres meses desde que se declaró la emergencia sanitaria a causa de la pandemia Covid-19 por parte de la OMS. A partir de ese momento hemos presenciado los colombianos una serie de enfrentamientos entre el gobierno nacional y los mandatarios locales, especialmente con la alcaldesa de Bogotá. Choques sobre estrategias de control, cierre de aeropuertos, liberación de recursos y cumplimiento de las promesas del gobierno central con alcaldes y gobernadores para el manejo del coronavirus en las regiones.
Para mencionar solo dos considerados errores del primer mandatario de los colombianos: Uno, Mantener abierto el aeropuerto El Dorado, que se comprobó más adelante fue la puerta de entrada de la mayoría de los casos positivos por Covid-19 y la falta de controles efectivos a los pasajeros que ingresaban a la nación. Dos, Hace solo unos días se llevó a cabo el primero de los días sin IVA en el país, evento que tenía como fin servir de detonante a la reactivación económica del sector comercial, encadenado a otros sectores de la economía, industria y servicios.
Esta apertura del comercio en medio de la pandemia resultó un tiro en el pie para el gobierno, de todos los sectores y fuerzas vivas se ha disparado a discreción en contra de esta medida y de los otros dos días que están agendados; a excepción del sistema bancario y los hipermercados, grandes superficies, es entendible.
Las directrices apuntaban a que estos beneficios fueran en ese sentido, y de manera por demás predecible y entendible fueron las declaraciones de éxito desde Fenalco, de su presidente nacional Jaime Alberto Cabal y Victoria Eugenia Echeverry directora ejecutiva casi vitalicia (28 años) del capítulo Risaralda de la misma entidad. Asobancaria se sumó a estas ”buenas noticias” en cabeza de su presidente Santiago Castro, ellos han defendido a capa y espada esta estrategia del gobierno nacional. Los pequeños, medianos y aún grandes comerciantes no obtuvieron los resultados esperados.
Las cifras de contagio están disparadas sobre todo en las grandes ciudades, aunque todavía faltan unos días para medir el impacto sanitario que generó esta estrategia comercial, antes que lleguemos a esto hay agendado otro día sin IVA, el 3 de julio.
El sistema hospitalario de UCI en las ciudades está a punto de colapsar, y en algunas ya se sobrepasó la capacidad de atención, en la capital se llegó a más del 70%. El panorama no es el mejor, ni mucho menos alentador a corto tiempo.
Las razones que esgrime el presidente Duque, su ministro de salud y su staff de asesores es que la gente no se puede morir de hambre y hay que posibilitar de alguna manera la reactivación de la economía, en esta cruzada lo acompañan también la bancada del CD y otros gremios.
En parte tienen razón con el argumento sobre las necesidades de supervivencia de la gente, pero la pregunta generada por dudas desde muchos sectores es: ¿Dónde están los más de 80 billones de pesos que se recolectaron a través de diferentes medios para superar esta crisis? Recortes presupuestales en unos casos, préstamos de la banca internacional, los ahorros de la nación etc. Con bombos y platillos han sido anunciados por el presidente Duque desde su tribuna de exposición diaria, bla..bla…bla, y de aquello nada! Mostrar figuritas, caritas felices o tristes, palmadas en los hombros a los colaboradores, recaer en los temas de autocuidado, lavado de manos y demás, no son las directrices que esperan los colombianos.
Las declaraciones del gobierno son preocupantes, descargan toda la responsabilidad en los mandatarios locales, estos no tienen las herramientas ni los recursos para afrontar individualmente este reto y lo más preocupante, hace responsable al ciudadano común, palabras más, palabras menos: “Se cuidan o se joden, es su responsabilidad” fácil así. ¿Dónde está el liderazgo y la responsabilidad del gobernante?
“Se únicamente que hay en este mundo plagas y víctimas y que hay que negarse tanto como le sea a uno posible a estar con las plagas”. La Peste – Albert Camus.
Qué no seamos parte de la plaga como algunos y menos victimas por culpa de estos.
