
Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com _______
Gracias Donald, usted solito se ha metido en un zambapalo con la comunidad internacional de características apocalípticas._______
Míster Trump logró lo que parecía imposible, poner de acuerdo las grandes potencias económicas de oriente (capitalistas y comunistas), los miembros del BRICS (sin excepción), el 90% de los miembros de la CELAC, la mayoría de los países de medio oriente (musulmanes y cristianos) y después del anuncio de nuevo aumento de los aranceles, la gran mayoría de los países de UE, en contra de esas políticas imperialistas.
Afortunadamente a la mayoría de humanos nos une el rechazo a las acciones de este “matón de patio de colegio” como lo expresó Felipe Gonzáles, que además adorna el epíteto complementándolo con adjetivos como gamberro, ignorante ecuménico, imbécil entre otros y tiene razón, el gringo quien se cree Él todo poderoso merece estos y muchos más. Hace unos días Mr. Trump declaró en un discurso que “muchos países le están besando el culo para poder negociar los aranceles”, porque antes había hecho el anuncio del aumento a la mayoría de los países, horas después, reculó y solo los mantuvo para la China.
Blufeador experimentado, es un jugador de riesgo en propio beneficio y al de su círculo cercano. Días atrás como especulador irresponsable de bolsa, causo un colapso premeditado, lo hizo con los mercados bursátiles de todos los continentes anunciando el aumento de aranceles; las acciones en bolsa se desplomaron, horas después, con el aviso de una tregua de 90 días se recuperaron a medias. Hoy existen nuevos ricos y mega millonarios especialmente en su país, los que compraron a la baja. ¿Significa acaso que esto estaba calculado?
La economía mundial tambalea, especialmente la de EE.UU y este efecto no era el esperado por Mr. Trump, parece ser que se ha pegado un tiro en el pie él solito, la arremetida arancelaria lanzada desde la Casa Blanca desencadenó una guerra comercial de grandes proporciones con un impacto negativo en las economías a nivel mundial, pero paradójicamente quienes están resultando más perjudicados son los propios estadounidenses, inflación, escasez de mano de obra, encarecimiento de los costos de los insumos para la industria, agro industria, tecnología, alimentos, medicamentos solo para mencionar de los más relevantes, hace mella en sus mercados.
Contrariamente, el llamado a la unión de las naciones y la búsqueda de nuevas oportunidades comerciales, ha obrado de manera positiva en países como los latinoamericanos que están en el diseño de nuevas estrategias comerciales y de producción enfocadas en otros aliados internacionales.
Gracias señor Trump sin usted hubiera sido casi imposible la unión internacional y las alianzas políticas, comerciales e industriales que ahora se fortalecen y ya aparecen en la bitácora de los países gracias a su errático accionar.