GACETILLA. 09.08.25

Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com ________

bsh
  1. Maduro súper cotizado: El gobierno de EE.UU ha ofrecido la extravagante cifra de USD 50 millones para capturar, vivo o muerto a Nicolás Maduro, esta suma marca un récord como la recompensa jamás ofrecida, duplicando la de Osama Bin Laden y Sadam Hussein. La soberbia de los gringos, especialmente de quien rige hoy día sus destinos, es bíblica. Se ha auto- ungido como el policía del mundo y ordenado al pentágono utilizar la fuerza militar contra los llamados carteles latinoamericanos, aparte de otras exquisiteces intervencionistas. La facilitación para una intervención militar en Venezuela en contra de Maduro, se dio porque Washington designó hace dos semanas al Cártel de los Soles como una organización terrorista. Todo esto se da después que Trump, hace unos días autorizó a la Chevron retornar al país suramericano. Parece que se están alineando las estrellas del mandatario norteamericano para ir “A por el petróleo venezolano”.

 

  1. Asamblea de la ANDI: Del 13 al 15 de agosto de 2025, la ANDI llevará a cabo el 10º Congreso Empresarial Colombiano (CEC) y la 81ª Asamblea General de Afiliados en el Centro de Convenciones de Cartagena; pero, la noticia que está al tope de las más vistas no es esa, es que a esta reunión de los empresarios colombianos, no fue invitado el presidente Gustavo Petro. Propiamente esto se podría tomar como una grosera descortesía de la agremiación en cabeza de Bruce Mac Master, quien se proclamó: opositor acérrimo del gobierno del Cambio. Este desplante va más allá y es desconocer una norma protocolaria hacia quien conduce y marca la ruta del desarrollo económico del país. La derecha se enconcha, blindada por los pulpos económicos y los grandes medios que les pertenecen. A todas estas, definitivamente hay algo que no se le puede desconocer a los líderes de esta facción política y es su torpeza, arrogantemente manifiesta en esta actitud, cuándo las cifras del capital privado en Colombia, han subido de manera ostensible los últimos dos años. Desde el gobierno, Alfredo Saade comunica que “ningún integrante del Gobierno debe acudir al evento empresarial”, y al presidente poco parece importarle, recordemos lo que pasó los últimos dos años cuando, tras la andanada de Mac Master y otros cuadros de la ANDI que se despachaban contra el primer mandatario, los dejó vestidos y alborotados.

 

  1. Muerte y fiesta: No paran los homicidios en la capital del Risaralda, cada día crecen las cifras de manera aterradora de las víctimas de esta guerra subterránea que tiene como escenario a Pereira y el área metropolitana. Ya los oídos de los gobernantes se han quedado sordos y los ciudadanos solo atinan a preguntar “cuantos fueron ese día”, en un hecho preocupante de normalización de la violencia, esta se ha hecho costumbre, un hecho cotidiano. La inútil y poca acción efectiva de las autoridades contribuye a que la población haya caído en una especie de apatía, de punto muerto ante este tenebroso hecho. Mientras tanto, los recursos que debieran enfocarse en la inversión social y la seguridad ciudadana, se destinan a conciertos permanentes, actividades baladíes y a un inmenso despilfarro para la celebración de las fiestas de la Cosecha. Aterrice alcalde, deje de hacer política en favor de su esposa.

 

  1. La W es una burla: Es inaceptable la estrategia de desprestigio de esta emisora del grupo Prisa en contra el gobierno, especialmente, contra el Presidente Gustavo Petro y la figura que representa. De manera permanente hacen mofa de todas las acciones que lleva adelante, mostrando siempre un tono de burla en cada uno de sus sesgados comentarios. El mediano prestigio farandulero del que alguna vez gozó Julio Sánchez Cristo se fue a la caneca y que decir de sus colaboradores, todos unidos para urdir intrigas y falsas noticias. Cambiar el dial es lo más sensato, lo mejor.

 

  1. La derecha colombiana apoya al Perú: De “No te lo puedo creer”, es la postura adoptada por la mayoría de la oposición política en Colombia y grandes medios de comunicación en el espinoso tema de la disputa territorial entre nuestro país y Perú. Para tratar de dañar la imagen del Presidente Petro se han puesto a favor de otro país, que si bien esto no es de extrañar, el ejemplo está en las visitas y conciliábulos de precandidatos y congresistas colombianos de la derecha en EE.UU para perjudicar a un gobierno legítimamente elegido, si es supremamente delicado, porque es una situación en nuestra frontera sur, con un país que históricamente no ha tenido escrúpulos para apropiarse de territorios colombianos, recordemos dos hechos ocurridos: la guerra con ese país entre 1932 y 1933 desconociendo del tratado Salomón – Lozano firmado en 1922. También la toma del territorio nacional: la llevada a cabo por la Casa Arana y de La Pedrera, estas en los albores del siglo XX.

Tengan cuidado señores de la derecha, esto podría configurar un delito grave in extremis: Traición a la Patria. Lo anterior no quiere decir que la Isla sea propiedad colombiana, hay que ceñirse a los tratados y a las instancias internacionales en mesas de diálogo, no tomarse un territorio unilateralmente.

 

  1. Tom y Jerry: En las últimas semanas los dos cachorros “intocables” de sangre azul han salido de bocazas, vociferando en contra de la justicia y su representante, la señora Jueza, de igual manera endilgándole al gobierno responsabilidades sobre la condena de su padre, cuando este ha sido respetuoso del proceso. Han actuado como multiplicadores de su odio de clases, expandiendo a través de una verborrea incendiaria, insultos, señalamientos y acusaciones contra quienes estuvieron como víctimas del proceso. Uno en Medellín y el otro en Miami, recabando respaldos de la derecha gringa para buscar impunidad en el caso de su papá y de paso manipular para joder al gobierno del Cambio. Como han dicho y escrito muchos, están hablando y acusando de más, ¡Cuidado, que de pronto se van de jetas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *