www.latardedelotun.com / RED Noticias. ______
María José Pizarro lanza su campaña presidencial en Medellín y anuncia recursos legales contra la decisión del CNE sobre la personería jurídica de Progresistas. ______
En el emblemático Teatro Matacandelas, la senadora y precandidata presidencial María José Pizarro lanzó oficialmente su campaña en Antioquia, acompañada por las precandidaturas al Congreso de la República por el Pacto Histórico por esta región: Jhon Edisson Ramírez, Laura Manuela Gómez, Camila López, Eliana Torres y Hernán Muriel Pérez.
Durante el evento, denunció las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente al reconocimiento jurídico de su partido Progresistas, al que calificó como un «derecho diferido”.
“Lo que nos ha dicho el CNE es que sí nos da la personería jurídica, pero diferida. Es como si nos dijeran: ‘tienen personería, pero para más adelante’. Y eso no solo posterga nuestros derechos políticos, sino los de millones de colombianos que creen en este proyecto”, afirmó.
Pizarro anunció que presentará los recursos legales necesarios para garantizar la plena personería jurídica del movimiento Progresistas, surgido de la escisión del MAIS, y reiteró que su apuesta sigue siendo la unidad del Pacto Histórico como fuerza de gobierno y alternativa real para las elecciones de 2026.
Durante su discurso, María José advirtió que el Pacto Histórico enfrenta riesgos que van más allá de las disputas internas. Alertó sobre una serie de decisiones institucionales y políticas en línea de lo que está sucediendo con Progresistas: “buscan minar el ejercicio democrático” del progresismo y frenar su capacidad de proyectarse como alternativa de poder.
“A veces estamos tan concentrados en nuestras propias diferencias, que no vemos los cónclaves que se organizan para impedir que el cambio continúe. Nuestro contradictor no está dentro del Pacto. Son las fuerzas retrógradas que incluso están dispuestas a ponerle talanqueras a la democracia para detener este proyecto político vital”, sentenció.
El evento culminó con un llamado a la unidad de las precandidaturas al Congreso, a quienes convocó a ejercer una_ “competencia sana, honesta y generosa”: en el marco del proceso de consulta popular del Pacto Histórico, previsto para el próximo 26 de octubre.
“Esta debe ser una fuerza que se abrace, que se reconozca, que se construya desde la solidaridad. Si ustedes son capaces de construir sin individualismos, quienes estamos en las precandidaturas presidenciales debemos hacer lo mismo. Estoy dispuesta a la máxima generosidad si esta fuerza me lo exige, pero también estoy lista para llegar hasta el final: ser la primera mujer presidenta de Colombia”, concluyó.
