ECONÓMICAS, BUENAS NOTICIAS.

ECONÓMICAS, BUENAS NOTICIAS.

Titulares: 1. Bonos en Euros, nueva estrategia económica. 2. Ley de financiamiento. 3.  Air-e no regresará a los antiguos dueños

www.latardedelotun.com – RED Noticias: Fuente: Min Hacienda –  Min Minas

 

  • Después de 10 años, Colombia regresa al mercado de bonos en euros con vencimiento en 2028, 2032 y 2036.

En el marco de su nueva estrategia de diversificación de la deuda pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público inició un deal roadshow (presentación) en varias reuniones con inversionistas internacionales para una potencial emisión de bonos en euros.

​La decisión de la cartera se da diez años después de que el país había dejado de participar en este mercado.

La operación, que se realiza a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, hace parte de la estrategia de diversificación de la deuda pública, con vencimientos en 2028, 2032 y 2036.

Entre los bonos que el Gobierno ofrecerá se dará prioridad a los inversionistas interesados en canjear ciertos bonos por los denominados en euros con vencimiento en 2028.

De acuerdo con la cartera, los recursos que se obtengan con esta emisión permitirán recuperar el efectivo utilizado en la recompra anticipada de bonos globales en dólares, además de fortalecer la liquidez del Tesoro Nacional, contribuir al financiamiento del presupuesto de 2025 y mitigar riesgos asociados al Total Return Swap (TRS, acuerdo financiero derivado) ejecutado por el Gobierno.

Con el retorno a este mercado en euros, Colombia busca:

– Optimizar la relación costo-riesgo de la deuda mediante la diversificación en monedas.

– Ampliar la base de inversionistas internacionales.

– Construir una curva de rendimientos en euros como referencia para emisiones corporativas, descentralizadas y subnacionales.

– Avanzar en la meta de financiamiento del Plan Financiero 2025.

 

  • Ley de Financiamiento: más impuestos para más altos ingresos.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, presentó los lineamientos de la nueva Ley de Financiamiento. Tiene un capítulo tributario para fortalecer las finanzas públicas, garantizar recursos de inversión social y avanzar en la progresividad fiscal. Pagarán más impuestos sectores de mayores ingresos, como el financiero.

El Gobierno radicó en el Congreso de la República un proyecto de Ley de Financiamiento en el que propone que quienes más tienen paguen más impuestos y un recaudo de 26,2 billones de pesos que garantice la inversión social y la estabilidad de las finanzas públicas.

“No se están tocando los productos de la canasta familiar», dijo el ministro de Hacienda, Germán Ávila, al aclarar versiones de algunos medios de comunicación en los que se ha desinformado sobre el carácter y el espíritu de la iniciativa.

En el proyecto se propone un ajuste de impuestos a consumos de personas de altos ingresos y la elevación de obligaciones tributarias a sectores con ganancias crecientes como el financiero.

Entre las medidas de la Ley de Financiamiento se tiene lo siguiente:

Ajustes en el IVA aplicables a vehículos híbridos, bebidas alcohólicas, hospedaje de no residentes y juegos de azar por Internet.

Impuestos a los combustibles fósiles, alcohol carburante y biodiésel, con un crecimiento progresivo.

Cambios en el impuesto de renta para personas naturales, que incluyen la eliminación de deducciones y descuentos, entre estos los de dividendos.

El Gobierno ha insistido en que la nueva ley no perjudica a los sectores poblacionales de menores ingresos o a la clase media.

Se busca equidad, es decir, que los más beneficiados por las actividades económicas contribuyan en mayor medida con los recursos que financiarán las reformas sociales y que garantizarán el presupuesto de defensa y seguridad y grandes proyectos para el desarrollo del país.​

 

  • ‘Air-e no regresará a los antiguos dueños’: Edwin Palma, ministro de Energía.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se refirió al tema luego de una reunión con el superintendente de Servicios Públicos y su equipo técnico, con el fin de avanzar en las medidas ordenadas por el presidente Gustavo Petro para blindar la seguridad energética de la Costa Caribe.

“Air-e no regresará a los antiguos dueños, y mucho menos serán los colombianos quienes paguen las deudas que ellos dejaron. Con decisión política y responsabilidad social estamos construyendo una salida real y justa para millones de usuarios”, dijo Palma.

Por su parte, el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán, anunció la instalación de mesas de trabajo semanales junto al ministerio de Minas y Energía y demás entidades del Gobierno Nacional: “hemos propuesto la instalación de mesas de trabajo semanales con el ministerio de Minas y Energía y demás entidades del Gobierno. Nuestro propósito es tomar decisiones rápidas y efectivas que permitan responder a la urgencia de la Costa Caribe, garantizar la prestación del servicio y proteger a los usuarios que por años han sufrido un suministro deficiente”, explicó Durán.

En línea con el mandato del jefe de Estado, el Gobierno avanzará en las siguientes medidas:

  • Contratación directa de energía para proteger a los usuarios y estabilizar las tarifas.
  • Subasta pública de las obras del mercado de energía de Air-e, garantizando transparencia y mayor confiabilidad.
  • Estructurar la construcción de una solución empresarial para el saneamiento financiero de Air-e.
  • Diálogo con la banca y el sector privado para generar un respaldo financiero.
  • Definir una agenda regulatoria con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Con estas medidas el Gobierno del Cambio reafirma que la prioridad es la gente de la región Caribe, y garantizar la eficiencia y la seguridad energética con dignidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *