Titulares: 1. Aprobado presupuesto general en primer debate, descartado incremento a gasolina y cerveza. 2. Reconocimiento mundial a Colombia por su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030. 3. Implementación del proceso de paz en este gobierno. 4. Colombia escribe con admiración a los más valientes. 5. 12 mujeres siembran en tierras que pertenecieron al cartel de Medellín en el Quindío. ______
Redacción: www.latardedelotun.com – RED Noticias / Fuentes: Presidencia – Min Ambiente – Min Agricultura – Min Defensa – ANT. ______
- Presidente Petro descarta incremento a gasolina y cerveza: Congreso aprobó en primer debate presupuesto para 2026.
Desde su cuenta de X el presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo entre el Gobierno nacional y las Comisiones Económicas del Congreso que permitió la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2026, por un monto de 546,9 billones de pesos, es decir 10 billones de pesos menos frente a la propuesta inicial.
Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario anunció que, frente a este acuerdo, no se solicitarán incrementos sobre la gasolina y la cerveza.
Al respecto, el jefe de Estado precisó: “Felicito a las Comisiones Económicas que hayan aprobado el presupuesto nacional por $547 billones. Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye en 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza. Espero que los productores de cerveza compren toda la materia prima de trigo y cebada de Colombia. Sabrá más rica”.
Ley de financiamiento en la mira
Tras este trámite, el proyecto de presupuesto pasará a segundo debate en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.
Según el ministro de Hacienda, Germán Ávila, “lo que hemos logrado hoy es un escenario de acuerdos y de consensos entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República, con lo cual damos un paso significativo para lograr la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Nación”.
“Las modificaciones que hemos hecho han sido consensuadas con el Congreso. El Gobierno ha estimulado que ese espacio de consenso se diera. Lo hemos coordinado con el presidente Petro. Él es conocedor de las decisiones que hemos tomado. Realmente no es agridulce. Es un momento dulce de la relación entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional”, sostuvo el titular de la cartera económica.
El ministro de Hacienda puntualizó que el siguiente paso es la discusión de la Ley de Financiamiento, inicialmente estimada en 16,28 billones de pesos, que “va a ser discutida con el Congreso y que tendrá un escenario distinto de reflexión. Esperamos llegar también llegar a un consenso con el Congreso para la aprobación de esta ley”.
- Colombia recibe reconocimiento mundial por su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030.
Colombia fue distinguida con la medalla NBSAP Reverse the Red 2025, uno de los mayores reconocimientos internacionales en materia de biodiversidad, gracias a la solidez y legitimidad de su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030, presentado en octubre pasado durante la COP16 de Biodiversidad en Cali.
“Colombia es hoy un referente global en biodiversidad y por eso nuestro Plan de Acción para la Biodiversidad, con metas y estrategias hasta 2030, ha sido reconocido por su excelencia y solidez. Este logro se materializa en la medalla entregada a nuestro país por la Coalición Internacional Reverse the Red 2025, lo cual constituye un gran prestigio y reconocimiento”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
El galardón, liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y socios estratégicos, destaca a los países que formulan e implementan Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad con base en la ciencia, la participación ciudadana y la capacidad para orientar acciones concretas de conservación, según el panel de expertos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).
Colombia se destacó por un proceso sin precedentes de participación, que involucró a más de 100.000 personas en 23 ciudades, incluyendo comunidades étnicas, academia, sector privado, organizaciones sociales y 15 sectores del Gobierno nacional.
El resultado es un plan técnicamente robusto, alineado con la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional), el Acuerdo de Paz y el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026.
“Nuestro plan y este reconocimiento nos invita a seguir actuando con metas nacionales ambiciosas, medibles y alcanzables, en torno a proteger nuestras especies y ecosistemas, garantizar la distribución justa de los bienes, servicios y beneficios de la naturaleza y reafirmar que cuidar el ambiente es, ante todo, cuidar la vida”, señaló la ministra.
Claves del plan
De acuerdo con el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Mauricio Cabrera, el plan plantea la necesidad de incluir acciones concretas en territorio relacionadas con la planificación participativa en áreas con integridad ecológica, el impulso a la bioeconomía -con la meta de que represente el 3% del PIB nacional-, el control de la contaminación, la atención a las comunidades, la reducción de la informalidad y la contención de los delitos ambientales.
También contempla el fortalecimiento de la gobernanza intersectorial en los distintos territorios del país y la implementación de medidas para consolidar el financiamiento de estas acciones.
Con este reconocimiento, Colombia reafirma su liderazgo mundial en la defensa de la biodiversidad y demuestra que la construcción colectiva, basada en la ciencia y el conocimiento local, es el camino para garantizar un futuro sostenible para todas y todos.
Finalmente, la ministra de Ambiente subrayó que este reconocimiento internacional demuestra que, cuando el país trabaja de manera articulada desde la ciencia, los saberes locales y la participación ciudadana, Colombia se consolida como una potencia de la vida.
“Felicitaciones al ministerio de Ambiente, a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y a la ciudadanía que hicieron posible este plan. Este será, sin duda, un legado del presidente Gustavo Petro y del Gobierno del Cambio para el cuidado de la vida en Colombia”, afirmó.
La distinción será entregada oficialmente durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, previsto para octubre del presente año.
- ‘Hemos hecho lo que ningún otro Gobierno ha realizado’: MinAgricultura sobre implementación del Acuerdo Final de Paz.
Así lo manifestó la titular de la cartera del agro, Martha Carvajalino, en debate de control político para conocer los avances de implementación del Acuerdo Final de Paz en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ante la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes resaltó que “pese a las dificultades y los obstáculos, en este Gobierno hemos hecho lo que en muchos gobiernos no se había realizado. Y hemos logrado resultados como nunca para avanzar en el Acuerdo”.
Al inicio de su intervención, Carvajalino recordó que ha sido víctima de la violencia en Colombia: “soy hija de la estigmatización y la criminalización; hija de una familia a la que se le impidió ejercer la actividad política. Y parte del cambio estructural del Acuerdo de Paz y de la decisión del pueblo colombiano de llegar al poder, es que hoy una hija de la Unión Patriótica sea Ministra de Agricultura sin que su vida corra riesgo”.
Asimismo, resaltó que se han incorporado 662.584 hectáreas al Fondo de Tierras. En cuanto a los procesos de formalización de la propiedad, indicó que se han sumado 1.739.348 hectáreas a comunidades campesinas, negras e indígenas.
Además, la ministra destacó que durante este Gobierno se han constituido 14 Zonas de Reserva Campesina.
“Estas y otras acciones nos han permitido demostrar que la agricultura es el futuro económico del país, como quedó en el Acuerdo de Paz”, reiteró en el Congreso.
Carvajalino indicó que el Gobierno del presidente ha tenido que reconstruir la normatividad y la institucionalidad para avanzar con el cumplimiento del Acuerdo Final.
De hecho, recordó que desde la cartera agropecuaria se han presentado tres apuestas constitucionales fundamentales al Congreso: el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial protección constitucional; la Jurisdicción Agraria y Rural, que hoy está en manos del Legislativo, y el Proyecto de Ley que amplía el acto legislativo que incluye en la Constitución Política la alimentación como un derecho humano, presentado en conjunto con el Ministerio de la Igualdad.
La ministra también puso de presente que la política de la ‘Colombia Agropecuaria’ ha dado sus frutos y resultados impulsados por la Reforma Agraria.
“El agro viene creciendo y vamos por la senda adecuada, porque hace crecer la economía. Venimos haciendo la mayor apuesta de producción agropecuaria, hemos logrado romper el récord de 200.000 hectáreas nuevas en agricultura. También hemos tenido el mayor volumen en abastecimiento de alimentos de la historia, mejorado la producción agropecuaria y aumentar las exportaciones, tanto en volumen como en valor”, recalcó.
La titular del agro señaló además que desde su ministerio continuará insistiendo en avanzar en los cumplimientos del Acuerdo Final de Paz. Por eso las medidas administrativas que ha tomado este Gobierno deben reforzarse con medidas legislativas.
“Esperamos que la Jurisdicción Agraria, hoy en manos del Congreso de la República, sea una realidad”, puntualizó.
- Correos de Gratitud para soldados, marinos y policías: Colombia escribe con admiración a los más valientes.
Todo colombiano puede enviar mensajes de saludo y apoyo a los policías y soldados de tierra, mar y aire, expresarles su gratitud por brindar seguridad y protección en todo el territorio nacional y motivarlos a continuar con la misión que cumplen.
La invitación hace parte de la XIV versión de la campaña ‘Correo de Gratitud – Colombia escribe con admiración a los más valientes 2025’, promovida por el ministerio de Defensa para sensibilizar a la ciudadanía e invitar a ser solidarios con los miembros de la Fuerza Pública que prestan su servicio en los territorios del país.
Hacerlo es muy fácil. Basta con ingresar al correo electrónico cartasasoldadosypolicias@mindefensa.gov.co o subir un video con mensajes de agradecimiento, utilizando el #CorreodelaGratitud en las redes sociales.
También pueden acercarse a los buzones dispuesto por las Fuerzas Militares en terminales de transporte, centros comerciales o puestos móviles en las carreteras del país, y diligenciar un sencillo formato.
Cada uno de los mensajes escritos y videos realizados por los colombianos será entregado durante las navideñas a las unidades más alejadas que hará el ministro de Defensa Nacional, en compañía de la Cúpula Militar y de Policía, durante la época de Navidad y Año Nuevo.
Las cartas, además de tener mensajes de agradecimiento, motivación, esperanza, alegría, vida y amor, también pueden llevar dibujos, pero no fotografías ni datos personales.
Desde 2011, cuando nació esta iniciativa, 1’585.000 cartas han sido entregadas en unidades militares y de policía a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.
- En Quindío 12 mujeres siembran en tierras que pertenecieron al cartel de Medellín.
El predio Bello Horizonte, de 24 hectáreas, ubicado en La Tebaida (Quindío), emblema del excapo Carlos Lehder, fue entregado a la Asociación de Mujeres Víctimas y Emprendedoras por la Paz. Son víctimas del conflicto armado, que llegaron al Eje Cafetero procedentes de Antioquia, Cauca, Caquetá y Santander.
Según los registros de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), este predio hizo parte de los bienes incautados al narcotráfico y en articulación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) fue entregado a esta asociación de mujeres víctimas como parte del cumplimiento del Punto 1 del Acuerdo de Paz: la Reforma Rural Integral.
Natalia Pérez Alonso, coordinadora de la ANT en Quindío, manifestó que estas mujeres lograron superar múltiples filtros jurídicos, técnicos y sociales para acceder a la tierra productiva.
“El camino no ha sido fácil. Han pasado más de 10 años desde que este predio fue incautado y no faltaron voces que cuestionaran que se adjudicara a mujeres víctimas. Sin embargo, hoy esta tierra se convierte en símbolo de una política agraria con enfoque reparador”, sostuvo.
El registro histórico de la región indica que a finales de los 90 y comienzos del 2000, el paramilitarismo se expandió sobre estos cafetales. El Bloque Cacique Pipintá de las AUC operó en municipios como Armenia, Montenegro y Quimbaya, lo que llevó a que los cultivos cayeran y la desconfianza brotó como maleza.
Hoy, en ese mismo suelo, las 12 mujeres beneficiadas arrancan la maleza, preparan la tierra y siembran para la soberanía alimentaria del país. En comunidad cultivan plátano, cacao, tomate, cilantro, ahuyama, mandarinas y otros productos, mientras van levantando huertas agroecológicas que florecen como símbolo de resistencia. Sueñan con criar gallinas, producir sus propios abonos y caminar hacia la autosuficiencia.
Ana llegó desde el Cauca con un bebé en brazos y sin conocer a nadie. Gloria y Guillermina partieron de Santander junto a sus familias, intentando borrar sus huellas para escapar de los paramilitares. Cecilia empacó la vida entera en dos morrales y abandonó para siempre su tierra en Antioquia. Amparo y Fidel emprendieron el camino en la noche oscura del Caquetá, llevando consigo más miedo que equipaje.
Gloria Patricia Cruz, representante de la asociación campesina, expresó: “Créanme que este es el único gobierno que realmente le apuesta al campesino, porque siempre ha estado enfocado en la paz. La paz se siente cuando una está tranquila en sus tierras. El presidente Petro sí les cumple a las víctimas del conflicto y nos está devolviendo nuestros derechos”.
Las mujeres del predio Bello Horizonte no llegaron sólo a cultivar plátano y yuca. Llegaron a cosechar justicia social. Para ellas sanar es posible cuando la tierra cambia de manos y vuelve a quienes la trabajan con arraigo, haciendo de ella sustento de vida y garantía de soberanía alimentaria para Colombia.
Mujeres siembran vida y paz
En Colombia, menos del 30 % de la tierra está titulada a nombre de mujeres rurales, pese a que son ellas quienes sostienen buena parte de la producción de alimentos, del cuidado del territorio y de la vida familiar.
Por eso, el Gobierno del presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2462 del 18 de junio de 2025, que modifica la Ley de la Mujer Rural y fortalece los derechos de las mujeres del campo, dándoles prioridad para ser dueñas de la tierra, habitarla, cultivarla y protegerla.
En más de tres años, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha gestionado más de 700.000 hectáreas a campesinos, víctimas y comunidades étnicas históricamente excluidas, superando la cifra conjunta de los dos gobiernos anteriores. La entrega del predio Bello Horizonte es muestra de esa apuesta.
