Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia. _____
Esta conmemoración anual se lleva a cabo desde 1979, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, con el objetivo de conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. ______
Para este año el lema escogido fue “Turismo y transformación sostenible” muy acorde con los lineamientos que desde algunas instituciones, organismos internacionales y países comprometidos con el medio ambiente, la sostenibilidad y la sustentabilidad ambiental, enmarcan los planes de desarrollo turístico que escalan desde lo local a lo internacional. Es importante destacar el protagonismo de este sector económico como motor de cambio, capaz de impulsar economías, sobre todo emergentes de países en vías de desarrollo con una mayor conciencia ambiental.
El gobierno colombiano está comprometido en la consolidación de la industria turística nacional por ser un importante jalonador de divisas, con el aumento de viajeros extranjeros por los diferentes territorios del país. El desarrollo del sector en el departamento y la ciudad no tiene el respaldo de sus gobernantes, empezando por paupérrimos presupuestos de las entidades que se encargan de su planificación e inversión.
La conmemoración institucional de este día se llevará a cabo en Cali, Girardot, Montería, Puerto Nariño, Villavicencio, El Socorro y la isla de San Andrés, con programas liderados por Min CIT que aprovecha esta fecha para socializar diez grandes iniciativas para proteger los destinos naturales:
—Con la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, 121 territorios PDET se transforman en destinos de paz.
—El turismo comunitario se alza como herramienta de equidad social. Programas como Empretur han beneficiado a más de 250 organizaciones y 2.000 unidades productivas.
—4.000 líderes se forman en turismo rural sostenible y se otorgan becas para la profesionalización.
—Parques Nacionales Naturales renuevan sus planes ecoturísticos para que la belleza de Colombia pueda ser disfrutada con responsabilidad.
—En procura de un futuro descarbonizado, 300 mipymes optimizan el uso de agua y energía, y un modelo de economía circular toma forma en el alojamiento turístico.
—La estrategia ‘Por mi Colombia’ es un llamado a la responsabilidad compartida, que previene con firmeza la explotación sexual, la trata de personas y el tráfico de fauna y flora.
—Con 29 destinos ya certificados con sello de calidad y 40 más en camino para 2025, se busca que cada experiencia turística sea sinónimo de confianza y buenas prácticas.
—El Gobierno busca potenciar la riqueza innata del territorio con estrategias en materia de turismo de naturaleza (aviturismo y astroturismo) y patrimonio cultural (pueblos patrimonio y gastronomía con ‘Colombia a la mesa’).
—La campaña ‘Colombia, el País de la Belleza’ unifica la narrativa nacional y atrae al mundo con la biodiversidad y diversidad cultural.
—Alrededor de 1,2 billones de pesos se invierten estratégicamente en el turismo. Este apoyo sin precedentes llega a más de 650 municipios en los 32 departamentos, beneficiando a pueblos patrimonio y destinos certificados.
