Por: Leonardo Franco Arenas / www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia. ______
El presidente estadounidense Trump encabezó la firma protocolar del acuerdo sobre Palestina, y la comunidad internacional en general, dio la bienvenida al acuerdo referente a Gaza. Este era un hecho humanitario obligatorio, no un favor de Donald y Netanyahu a este pueblo arrasado.
En estos momentos, lo URGENTE era detener el genocidio cometido por el estado de Israel en cabeza de su primer ministro y la cúpula del gobierno. Lo ocurrido hoy, no lo sacó Trump de su manga como hábil prestidigitador, NO, la firma fue el resultado de la presión del mundo: algunos gobiernos que alzaron su voz y denunciaron la barbarie, por ejemplo, los presidentes de Colombia, México, Chile y Brasil entre otros, pero lo más importante fue la presión y las protestas de los pueblos, de la humanidad, como lo subrayó Gustavo Petro desde la ONU. Voces que se fueron multiplicando para poner contra la pared al gobierno Israelí, pero principalmente a Trump quien tenía, la, tal vez, única oportunidad de presionar a Netanyahu.
Lo IMPORTANTE en esta región es la consolidación de una paz estable y duradera, que en estos momentos no se ve tan clara. La mesa de negociación ignoró la participación del gobierno y representantes del pueblo palestino.
¿Qué tratado o acuerdo entre naciones se puede firmar, si la parte (perjudicada) más importante no participa? ¿Cuál será el futuro de Gaza, se la repartirán entre las dos poderosas naciones? ¿Palestina será reconocido como Estado, o a partir de este acuerdo estará subordinado al imperio?
Son tres actores, dos protagonistas EE UU e Israel que se repartirán lo que quedó después del horror, y el tercero un “segundón”, al cual no le será permitido ni un parlamento. Las demás potencias mundiales serán extras y actores de relleno como quedó expuesto hoy en la larguísima instalación del acuerdo, “con la boca cerrada se ven mucho mejor”, así fueron tratados por quien se cree bajado de las estrellas y rey todopoderoso del mundo.
La matanza se detuvo, ¿lo peor para ese pueblo ya pasó?
