Titulares: 1. Aumento en los indicadores de productividad y sostenibilidad de la economía popular. 2. Estudios para la conexión de la Amazonía mediante fibra óptica. 3 Se pone en marcha la flota eléctrica más grande del país. 4. Duplicada la inversión anual en el sector ambiental. 5. Plan de Desarrollo para constituir Zona de Reserva Campesina ‘La Guardiana del Chiribiquete’.______
Redacción: www.latardedelotun.com – RED Noticias / Fuentes: MinCIT – Min TIC – DNP – Min Ambiente – ANT. ______
- En 33% mejoraron indicadores de 5 mil mipymes y unidades de la economía popular.
Un total de 5.081 micro, pequeñas, medianas empresas y unidades productivas de la economía popular han experimentado en promedio una mejora del 33% en sus indicadores de productividad y sostenibilidad.
Este logro es el resultado del apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y fue anunciado durante la presentación de los avances del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Esta iniciativa –ejecutada por la estrategia Colombia Productiva del Mincomercio en convenio con Confecámaras, las 57 cámaras de comercio del país, las cajas de compensación y autoridades locales–, ha permitido atender empresas en todas las regiones del país, con una inversión de más de $152.600 millones.
Sobre este resultado positivo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, destacó: “Desde el Gobierno del presidente Petro seguimos cumpliéndole al aparato productivo del país, especialmente a los territorios históricamente olvidados. Con Fábricas de Productividad tenemos cobertura en los 32 departamentos, impactando 277 municipios (21% de ellos PDET), llevando directamente a la economía popular, las micro, pequeñas y medianas empresas la asistencia que necesitan para seguir creciendo y superar barreras estructurales de producción”.
Aumentos destacados
El programa se propuso mejorar los indicadores de mipymes y la economía popular en un 8%, y ya se ha superado esta meta, logrando mejoras promedio de hasta seis veces más, según el área de trabajo.
En el desglose de los resultados, se destacan los siguientes aumentos:
—45,3% en transformación digital
—27,3% en sostenibilidad ambiental
—23,1% en eficiencia energética
—54,8% en la gestión de la calidad
—33,3% en productividad operacional
—31,2% en sofisticación de proceso o producto
—30,6% en productividad laboral
—23,3% en gestión comercial
—14,3 % en gestión de logística.
Héctor Fuentes, gerente de iNNpulsa Colombia y Colombia Productiva, señaló: “Este incremento en los indicadores de las empresas se traduce en mayor eficiencia y competitividad, lo que les permite potenciar su crecimiento, aumentar su rentabilidad, incrementar sus ventas, acceder a nuevos mercados y seguir generando más empleo y bienestar en los territorios”.
Las empresas además han reducido los tiempos de producción en 32%, disminuido el consumo de materias primas en 16,3% e incrementado sus clientes en 24,4 %.
Meta
El Ministerio anunció que en lo que resta de 2025 y en 2026 el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad atenderá a 1.600 mipymes con cobertura en los 32 departamentos del país y una inversión conjunta del Gobierno del Cambio y los aliados del programa, superior a los $30.500 millones.
- Colombia recibe estudios de Brasil para conectar la Amazonía mediante el Plan de Fibra Óptica.
En el marco del Plan de Fibra Óptica para la Región Amazónica, autoridades de Brasil entregaron a la ministra TIC, Carina Murcia, los estudios clave de batimetría de los ríos Putumayo y Amazonas, que permitirán determinar la viabilidad técnica para el despliegue de fibra óptica que busca llevar internet por vía subfluvial.
Los estudios determinan cómo se podría aplicar esta tecnología a lo largo de los ríos, con el propósito de conectar la Amazonía con el Pacífico y el Atlántico, en cumplimiento de la visión del presidente Gustavo Petro de convertir a Colombia en un eje central de la conectividad global.
La entrega de estos documentos a InterNexa, empresa encargada de convertir los estudios en una propuesta técnica aplicable, es un avance hacia el inicio de la fase operativa del proyecto. Al respecto el gerente (e) de la compañía, Saúl Kattan, afirmó que “es un momento muy emocionante e importante para el Amazonas colombiano empezar a contar con estos proyectos, para que podamos llevar la fibra óptica por el río Putumayo y acabar desembarcando en Buenaventura, conectando con los cables submarinos mundiales. InterNexa está listo para apoyar el proyecto y sacarlo adelante”.
Para avanzar en los próximos pasos del proyecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) definió la instalación de mesas de trabajo binacionales en las que participarán; InterNexa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior, el Ejército Nacional, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y autoridades regionales de Amazonas y Putumayo.
De otro lado, la ministra Murcia anunció que esta semana se radicarán ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) las vigencias futuras que asegurarán el presupuesto para la ejecución del Plan de Fibra Óptica durante la próxima década.
Este proyecto, declarado de importancia estratégica por el CONPES, busca transformar la conectividad del sur del país, llevar oportunidades a las comunidades amazónicas y consolidar a Colombia como un referente tecnológico y ambiental en la región.
- Con inversión de $1,5 billones, Gobierno nacional y Distrito Capital ponen en marcha la flota eléctrica más grande del país.
La nueva flota reducirá en un 78% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Bogotá y eliminará la emisión de material particulado, mejorando la calidad del aire y beneficiando a más de 2 millones de usuarios diarios con un servicio más limpio, eficiente y amigable con el medio ambiente.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicó que la flota eléctrica se pone en marcha con la aprobación del documento Conpes 4168, de Importancia Estratégica para la cofinanciación de la flota eléctrica del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
La inversión de 1,5 billones de pesos, de los cuales la nación aporta el 62,4%, contempla la incorporación de 269 nuevos buses eléctricos para Soacha y Bogotá —157 articulados y 112 biarticulados— que impulsan la transición energética, la descarbonización del transporte público y la reindustrialización.
“La provisión de flota eléctrica para el SITP de Bogotá no es solo una inversión en movilidad sino en salud, sostenibilidad y desarrollo productivo. Es un paso hacia una Colombia más limpia, competitiva y con más empleos verdes, que reflejan el cumplimiento del programa de Gobierno del presidente Petro”, destacó Natalia Irene Molina Posso, directora del DNP.
El proyecto está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’ pues contribuye directamente a la meta de mitigar 2,14 millones de toneladas de CO₂ del sector transporte para 2030, en el marco de la acción climática nacional.
Actualmente, el sistema de transporte público cuenta con 1.486 buses eléctricos en sus componentes zonal y de alimentación. Sin embargo el componente troncal —que moviliza cerca de 2 millones de pasajeros diarios— aún opera con combustibles fósiles.
Con esta nueva flota, Bogotá se consolidará como la ciudad latinoamericana con el mayor número de buses eléctricos articulados y biarticulados en operación, electrificando la columna vertebral del sistema.
El ingreso de los nuevos buses se realizará en tres lotes, con el primer grupo programado para el segundo semestre de 2026.
El DNP destacó que la cofinanciación se extenderá entre el 2027 y el 2040, asegurando la sostenibilidad financiera y la operación a largo plazo del sistema.
El éxito de este proyecto es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno nacional —a través del DNP, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda— y el Gobierno Distrital, con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Hacienda y Transmilenio S.A.
Inversión conjunta por la sostenibilidad
El proyecto cuenta con una inversión total de 1,5 billones de pesos (cifras constantes a diciembre de 2024), bajo un esquema de cofinanciación entre la Nación y el Distrito Capital:
- Gobierno nacional: 62,4% ($0,93 billones de pesos)
- Distrito Capital: 37,6% ($0,5 billones de pesos)
Componentes principales del proyecto:
- Flota eléctrica: La nueva flota estará compuesta por 269 buses eléctricos, de los cuales 157 serán articulados (capacidad de 160 pasajeros cada uno) y 112 biarticulados (250 pasajeros cada uno), todos diseñados con criterios de accesibilidad universal.
- Infraestructura de recarga: Se electrificará el Patio Calle Sexta en Bogotá, con obras civiles, redes eléctricas, cargadores y sistemas de gestión de energía. Además, el proyecto complementará la adecuación del Patio El Vínculo en Soacha, con recursos propios del Distrito.
- Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): La flota contará con tecnología de punta para la gestión y el control en tiempo real, interoperado con la red existente del SITP y mejorando la trazabilidad, seguridad y eficiencia del servicio.
Beneficios para la ciudadanía y el territorio
- Aire más limpio y mejor salud:
La nueva flota eléctrica reducirá en un 78% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) frente a los buses a gas y en un 73% frente al diésel, con una disminución estimada de 224.000 toneladas de CO₂ en los próximos 15 años.
Además, eliminará la emisión de material particulado (PM2.5 y PM10), mejorando la calidad del aire y reduciendo los riesgos de enfermedades respiratorias, especialmente en la población más vulnerable.
- Movilidad más eficiente:
- Reducción del 15% en los tiempos de viaje entre Soacha y Bogotá.
- Aumento del 12% en la capacidad de pasajeros del componente troncal.
- 340 nuevas plazas en hora pico y mayor confiabilidad del servicio.
- Sostenibilidad económica:
Los buses eléctricos tendrán costos operativos 21,6% menores por kilómetro frente a los de gas, y un costo total de propiedad un 9% inferior durante su vida útil. La cofinanciación nacional permitirá reducir el déficit estructural del SITP en cerca del 3% entre 2025 y 2035, liberando recursos para nuevas mejoras del sistema.
- Impulso a la industria nacional:
La implementación de este proyecto dinamizará la cadena productiva local de electromovilidad, generando oportunidades para fabricantes de componentes eléctricos, servicios de mantenimiento especializado, soluciones ITS y gestión energética, fortaleciendo la industria verde nacional.
El trabajo articulado entre el Gobierno nacional y el Distrito Capital demuestra que las alianzas territoriales son el camino para avanzar hacia una movilidad moderna, equitativa y respetuosa con el ambiente.
- Gobierno nacional duplicó inversión anual del sector ambiental: pasó de $0,92 billones a $1,9 billones.
Con avances históricos en transición energética justa y ecológica, reducción de la deforestación, ordenamiento territorial alrededor del agua y justicia ambiental para comunidades locales, el Gobierno del Cambio presentó los resultados del sector ambiente correspondientes al período 2024–2025, durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en la sede de Corpoguajira en Riohacha.
La jornada contó con la participación presencial y virtual de ciudadanos de todo el país, y fue liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez, con directivos y representantes de las entidades del Sistema Nacional Ambiental: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Instituto Alexander von Humboldt, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ (Invemar), Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y Parques Nacionales Naturales.
Durante el encuentro se informó que el Gobierno duplicó la inversión anual del sector, pasando de $0,92 billones a $1,9 billones. Estos recursos se destinaron a la restauración de ecosistemas, la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de la justicia ambiental.
“Este gobierno le ha apostado como nunca al medio ambiente y por eso hemos logrado desde el primer año duplicar el presupuesto disponible para el sector ambiental en todas sus instituciones, incluido el Ministerio. Este es un esfuerzo del gobierno, una decisión del presidente Petro que nos permite hoy materializar nuestras metas”, afirmó la ministra (e), Irene Vélez.
Transición energética justa que avanza
En su intervención la ministra también resaltó que, en tres años, Colombia ha avanzado en la transición energética justa con procesos de descarbonización que han permitido una penetración acelerada de las energías limpias.
En este Gobierno se han licenciado 37 proyectos de energía limpia, incrementando la capacidad instalada renovable a 4,3 gigavatios, 1,2 GW más que en el gobierno anterior. Además, en infraestructura eléctrica, el país pasó de 168 km de líneas aprobadas en el periodo anterior, a más de 1.000 km hoy: un aumento del 500%, acelerando la llegada de energías renovables a los territorios.
“En este gobierno hemos licenciado 76% más de proyectos renovables en comparación con el gobierno anterior. Eso quiere decir que por primera vez logramos hacer un cambio en la participación de la energía limpia en la matriz eléctrica nacional. Antes de la llegada de este gobierno, la matriz eléctrica tenía solamente un 2% de participación de energías limpias llamadas renovables no convencionales. Hoy por hoy ese número casi llega al 14%, lo cual significa que el esfuerzo que hemos hecho ha valido la pena”, dijo Vélez.
Lucha histórica contra la deforestación
El Gobierno del Cambio ha logrado consolidar una reducción histórica de la deforestación en el país, con las tasas más bajas en 24 años y superando la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, al reducir 29% en 2022, 54% en 2024 y 34% en 2024.
“Este gobierno se propuso reducir la deforestación en 20% respecto al 2021 y en los últimos tres años ha cumplido. Con la estrategia de ‘Conservar Paga’ hemos logrado contener este fenómeno que estaba presionando nuestro ecosistema estratégico en el sur del país”, mencionó Vélez.
La estrategia de control de la deforestación también abarca mayor presencia territorial, investigación criminal, acuerdos comunitarios y economías para la vida.
Metas climáticas
La actualización de las metas climáticas del país, conocidas como Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), se construyó con la participación de más de 1.500 representantes en 40 espacios de diálogo, lo cual permitió proyectar acciones contundentes en la lucha contra el cambio climático.
“Por primera vez este documento se hace con la participación de al menos 1.500 ciudadanos entre organizaciones sociales, comunidades de base, comunidades étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes, también empresariado y algunos sectores ya consolidados en acreditaciones. Con todo esto estamos listos para terminar nuestro documento y entregarlo oficialmente en diciembre de este año”, aseguró la ministra.
Durante el encuentro también se destacaron logros en transparencia y acceso a la información, ordenamiento alrededor del agua, biodiversidad y áreas protegidas, gestión ambiental urbana y calidad del aire, educación y participación, y economías para la vida.
- En audiencia pública se aprobó Plan de Desarrollo para constituir Zona de Reserva Campesina ‘La Guardiana del Chiribiquete’.
En el municipio de Calamar, corazón del Guaviare, más de 500 campesinos, indígenas y afros escribieron una nueva página en su historia de dignidad y resistencia. Allí se realizó la audiencia pública que aprobó el Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) ‘La Guardiana del Chiribiquete’, paso fundamental para avanzar hacia su constitución legal ante el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Esta ZRC proyecta el ordenamiento social, ambiental y productivo de cerca de 198.000 hectáreas, para beneficio de más de 4.500 campesinos y campesinas del Guaviare, un anhelo que las comunidades habían esperado desde 2016.
“Después de ocho años de trabajo, logramos que el Estado escuche nuestra voz. Queremos legalidad, organización y reconocimiento. Hemos cuidado y protegido este territorio, lo hemos trabajado y lo seguiremos defendiendo. Gracias presidente Petro por cumplirnos”, expresó Yaneth García, integrante del Comité de Impulso de ‘La Guardiana del Chiribiquete’.
La subdirectora de Acceso a Tierras en Zonas Focalizadas como delegada de la ANT, Lilia María Rodríguez, resaltó que este es un paso más hacia la construcción de paz y el uso adecuado de la tierra.
“Este ha sido un proceso de larga data, una lucha del campesinado por el reconocimiento de las territorialidades campesinas. Estas territorialidades no necesariamente implican un título de propiedad, pero sí representan un espacio de gobernabilidad y de gestión territorial”, agregó.
El viceministro (e) de Desarrollo Rural, José Luis Quiroga, indicó que avanzar en la constitución de esta ZRC “es entender, para nosotros como Estado y para la sociedad en su conjunto, que campesinos y campesinas de esta Zona están trabajando permanentemente para aportar en la conservación de áreas estratégicas, como el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete”.
Este proceso ha sido impulsado con la firme convicción de que las comunidades y el campesinado no son enemigos del bosque, sino su más fiel aliado en la defensa, el cuidado y la sostenibilidad del territorio.
“Esto nos llena de orgullo, porque lo hemos construido paso a paso. Con La Guardiana del Chiribiquete empezamos a organizarnos, a planificar el futuro de manera sostenible. No queremos deforestar, queremos vivir dignamente en la legalidad”, dijo Eliécer Jiménez, campesino del municipio de Calamar.
Así va el proceso de constitución de la ZRC
Desde las veredas del Unilla y el Itilla, del municipio de Calamar, los campesinos organizaron reuniones, elaboraron cartografías sociales y desarrollaron ejercicios de planeación participativa que dieron forma a la propuesta de la ZRC ‘La Guardiana del Chiribiquete’.
El desafío no ha sido menor, pues este territorio se encuentra dentro de la Zona de Reserva Forestal de la Amazonía, declarada mediante la Ley Segunda de 1959, la cual históricamente restringió el acceso y la tenencia de tierras campesinas.
A pesar de ello, las comunidades han demostrado que sí es posible armonizar la conservación ambiental con la producción sostenible y la gobernanza local, construyendo desde su experiencia un modelo de desarrollo rural en equilibrio con la selva.
En este contexto, la audiencia pública marcó un hito en la historia agraria del Guaviare, pues por primera vez una Zona de Reserva Campesina podría constituirse dentro de un área de reserva forestal de Ley 2°, desafiando décadas de exclusión legal y demostrando que el campesinado no solo habita el bosque, sino que también lo protege.
El Gobierno del presidente Petro acompaña este proceso, que hace parte de la Reforma Agraria, como muestra de su compromiso con la democratización de la tierra, la reparación histórica del campesinado y la protección de la Amazonía.
