ÚLTIMAS BUENAS NOTICIAS DE COLOMBIA.

TITULARES: 1. A 27 mil jóvenes de los territorios se les garantiza su educación superior. 2. Tunja fue sede de dos importantes eventos de Cocinas Tradicionales. 3. I Juegos de la Agenda Nacional Campesina en Popayán. 4. Seguridad y transparencia en las elecciones atípicas en Magdalena. 5. Investigan a seis empresas transportadoras de gas.  _____

www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuente: Min Educación – Min Culturas – Min Deportes – Min Interior – Súper Servicios.  ______

 

  • Gobierno garantiza educación superior digna para 27.000 jóvenes de regiones remotas del país

Estudiar en una universidad ya es realidad para miles de jóvenes colombianos de territorios históricamente alejados.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene en marcha el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), que busca reducir las brechas de acceso y garantizar igualdad de oportunidades y una vida digna en 72 municipios de diferentes departamentos del país hasta finales del 2029.

Estudiantes de grados 10° y 11°, bachilleres no matriculados, jóvenes de comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y otras poblaciones históricamente excluidas, son los beneficiarios del programa, que es parte de la estrategia nacional del ministerio de Educación, que reconoce la educación superior como un derecho, impulsa la gratuidad, la ampliación del acceso, y fortalece el sistema educativo en general.

De acuerdo con el ministerio, en 2023 la tasa de tránsito inmediato a la educación superior alcanzó apenas el 43,1 % a nivel nacional.

Frente a este escenario, PTIES tiene como objetivos específicos fortalecer los aprendizajes y competencias en lenguaje y matemáticas; ofrecer orientación socio-ocupacional pertinente; ajustar el currículo y los planes de estudio de los grados 10° y 11° de las Instituciones de Educación Media (IEM) beneficiarias para robustecer las competencias básicas y socioemocionales priorizadas; y diseñar y ejecutar un plan de formación para los docentes de estos grados, entre otras acciones.

Desde 2023, cuando se implementó el piloto en nueve municipios del país, 1.144 estudiantes de 40 colegios se beneficiaron de PTIES. El programa contempla que las Instituciones de Educación Superior (IES) que lo implementan puedan ofrecer cursos académicos alineados con las expectativas de las y los estudiantes y con las necesidades de sus territorios, garantizando su pertinencia.

Estos cursos cortos se diseñan con base en el currículo genérico, transversal o en el núcleo común de los programas ofrecidos por cada IES, de manera que puedan ser reconocidos como créditos al momento del ingreso del estudiante a la Educación Superior (universitaria y técnica profesional).

En lo que va de 2025, el programa ya ha logrado que más de 3.000 estudiantes de 25 municipios cursen carreras universitarias en 17 departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima, Caquetá, Amazonas, Putumayo, Cesar, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Entre los casos de éxito se encuentra la región del Catatumbo, donde jóvenes de zonas rurales golpeadas por el conflicto, accedieron a la educación superior en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

Entre ellos están Mayerly Rolón, egresada del colegio Filo el Gringo, en el municipio de El Tarra. “En el programa nos dieron a escoger entre todas las carreras que ofrece la universidad y yo elegí Administración de Empresas porque durante el tiempo que viví en Bucaramanga se me dio la oportunidad de administrar un negocio y me enamoré al punto de que ahora aspiro tener mi propia empresa”, comentó.

Con una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos en 2025, realizada por el ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa ha impulsado un proceso de transformación y esperanza en las comunidades más vulnerables del país. Este valor cubre costos de matrícula, transporte, materiales y bienestar.

De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, “si hablamos de enfoque territorial, también debemos territorializar la oferta educativa con estrategias nuevas y cercanas. El PTIES es una herramienta concreta para hacer esto posible”.

La meta es fortalecer las capacidades de 27 mil jóvenes de educación media en 72 municipios del país en los próximos 5 años.

 

  • Tunja acogió el II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y el IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales.

Con la presencia de portadoras y portadores de tradición, expertas, comunidades y representantes institucionales, se desarrolló en Tunja el II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y el IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales, un espacio dedicado al intercambio de saberes, la visibilización de prácticas ancestrales y el fortalecimiento del patrimonio culinario del país.

Durante la jornada, cocineras y cocineros de diversas regiones compartieron demostraciones en vivo, técnicas de transmisión oral, recetas emblemáticas y reflexiones sobre el rol cultural y social de las cocinas tradicionales. Estas sesiones permitieron poner en diálogo prácticas diversas, desde preparaciones indígenas y afrodescendientes hasta oficios campesinos que siguen marcando la identidad alimentaria colombiana.

El encuentro también propició la articulación entre comunidades, investigadores, instituciones y actores del sector cultural, con el fin de fortalecer las rutas de salvaguardia del patrimonio inmaterial asociado a la gastronomía. Las conversaciones giraron en torno a sostenibilidad, memoria, transmisión intergeneracional y la importancia de proteger los oficios culinarios frente a los cambios económicos y ambientales.

Uno de los avances más destacados fue el impulso hacia la conformación de la Red de Cocinas Tradicionales de Colombia, una iniciativa que busca consolidar un mecanismo permanente de articulación para la defensa, promoción y reconocimiento de quienes preservan estos saberes.

La Red permitirá conectar experiencias regionales y proyectarlas en escenarios nacionales e internacionales.

Las actividades incluyeron espacios académicos, diálogos comunitarios y muestras culturales que evidenciaron la diversidad de ingredientes, técnicas y tradiciones vivas que conforman la riqueza culinaria del país.

La participación de delegaciones internacionales reforzó además el carácter global del intercambio y abrió oportunidades para futuras colaboraciones.

Con el cierre del Congreso, Tunja se consolidó como un nodo de encuentro para las cocinas tradicionales y para la reflexión sobre la importancia del patrimonio alimentario en la construcción de identidad y soberanía cultural. Los organizadores destacaron que el proceso seguirá avanzando de la mano de las comunidades que mantienen vivo este legado.

 

  • Con 700 deportistas comenzaron los I Juegos de la Agenda Nacional Campesina en Popayán.

Estas primeras justas buscan fortalecer los valores, la sana convivencia y la inclusión a través de prácticas deportivas y destrezas representativas de la ruralidad colombiana.

Ya en Popayán se encuentran las delegaciones de organizaciones campesinas de alcance nacional, entre ellas Anuc Nacional, Mesa de Derechos Humanos Suroccidente, Pupsoc, Juntanza Nacional Campesina, Baluarte, Acit, Fensuagro, Asomucaice, Asopalcor, Asocam y Redpescacol. Su participación convierte estos juegos en un espacio de encuentro y representación para el campesinado colombiano.

Hasta el lunes, se desarrollan competencias en 10 disciplinas que integran deportes tradicionales y expresiones propias del campo como: fútbol, fútbol de salón, atletismo (1.000 m y 2.000 m), rana, minitejo, rajaleña, carrera de buguis, penaltis con palos de coca o café, lanzamientos de aros y fuerza con cuerda, cada prueba refleja habilidades y prácticas características de la vida rural.

El Ministerio del Deporte invirtió cerca de 1.000 millones de pesos para garantizar el bienestar de las delegaciones y el desarrollo integral del evento, recursos que cubren alimentación, alojamiento, transporte, salud, logística y lo necesario para la realización de estas justas.

Los I Juegos de la Agenda Nacional Campesina se consolidan como un escenario que impulsa la participación, promueve la inclusión y fortalece la vida comunitaria.

Con esta iniciativa, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con el campesinado colombiano, dignificando su labor y generando oportunidades que aportan al reconocimiento, el desarrollo y la construcción de paz en el país.

 

  • Gobierno ultima detalles para garantizar seguridad y transparencia en las elecciones atípicas para elegir gobernador del Magdalena.

En la capital del Magdalena se realizó la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral, en la que los representantes del Gobierno nacional y la Fuerza Pública, así como la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, definieron detalles para garantizar las elecciones atípicas que se realizarán el domingo 23 de noviembre en el departamento del Magdalena.

El viceministro para el Diálogo Social y los DD. HH., Gabriel Rondón, aseguró que “revisamos la situación en cada municipio, los refuerzos operativos y los puntos críticos para asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho sin presiones, riesgos ni interferencias”.

En este sentido, aseguró que se activaron esquemas de protección, monitoreo permanente, rutas de atención rápida y articulación con comisiones locales de seguridad electoral.

“Nuestro objetivo es claro: que votantes, testigos, jurados, autoridades y candidatos tengan garantías plenas, respaldo institucional y acompañamiento durante toda la jornada democrática. La democracia se robustece cuando las instituciones actúan coordinadas”, dijo.

Cabe recordar que el próximo domingo se realizarán elecciones atípicas en el departamento del Magdalena para elegir gobernador. De acuerdo con las cifras de la Registraduría para los comicios están habilitados para votar 1.094.215 ciudadanos; se han dispuesto 389 puestos y 2.924 mesas para asegurar una participación organizada y efectiva.

 

  • SuperServicios investiga a seis empresas transportadoras de gas por traslado ineficiente de costos al usuario.

Las empresas serán investigadas administrativamente por presuntas irregularidades en la fijación de cargos, informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

De acuerdo con la entidad de vigilancia y control, se formularon pliegos de cargos contra seis de los siete transportadores del sector de gas natural por redes, al parecer por la vulneración a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994; el artículo 4 de la Resolución CREG 080 de 2019, y el artículo 6 de la Resolución CREG 175 de 2021.

La SuperServicios no entregó los nombres de las empresas investigadas mientras concluye el proceso administrativo sancionatorios, pero informó que los investigados “no atendieron el procedimiento” establecido en la normatividad de la CREG al recalcular, de manera inadecuada, la tasa de descuento y hacer uso del 11,8 % establecido por ley.

Según la entidad, dicho recálculo afectaría de manera directa a los usuarios por traslados ineficientes a la tarifa que pagan en el servicio público domiciliario de gas natural en todo el país.

“Con fundamento en lo anterior, las personas jurídicas investigadas podrían ser sancionadas con multa y medidas procedentes”, señala la Superservicios.

La entidad reiteró que continúa fortaleciendo sus acciones de inspección, vigilancia y control para garantizar condiciones de eficiencia en la prestación del servicio y que haya estricto cumplimiento a la normatividad y regulación vigente, procurando la protección al usuario.

 

TITULARES: 1. A 27 mil jóvenes de los territorios se les garantiza su educación superior. 2. Tunja fue sede de dos importantes eventos de Cocinas Tradicionales. 3. I Juegos de la Agenda Nacional Campesina en Popayán. 4. Seguridad y transparencia en las elecciones atípicas en Magdalena. 5. Investigan a seis empresas transportadoras de gas.

www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuente: Min Educación – Min Culturas – Min Deportes – Min Interior – Súper Servicios.

 

  • Gobierno garantiza educación superior digna para 27.000 jóvenes de regiones remotas del país

Estudiar en una universidad ya es realidad para miles de jóvenes colombianos de territorios históricamente alejados.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya tiene en marcha el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), que busca reducir las brechas de acceso y garantizar igualdad de oportunidades y una vida digna en 72 municipios de diferentes departamentos del país hasta finales del 2029.

Estudiantes de grados 10° y 11°, bachilleres no matriculados, jóvenes de comunidades rurales, indígenas, afrodescendientes y otras poblaciones históricamente excluidas, son los beneficiarios del programa, que es parte de la estrategia nacional del ministerio de Educación, que reconoce la educación superior como un derecho, impulsa la gratuidad, la ampliación del acceso, y fortalece el sistema educativo en general.

De acuerdo con el ministerio, en 2023 la tasa de tránsito inmediato a la educación superior alcanzó apenas el 43,1 % a nivel nacional.

Frente a este escenario, PTIES tiene como objetivos específicos fortalecer los aprendizajes y competencias en lenguaje y matemáticas; ofrecer orientación socio-ocupacional pertinente; ajustar el currículo y los planes de estudio de los grados 10° y 11° de las Instituciones de Educación Media (IEM) beneficiarias para robustecer las competencias básicas y socioemocionales priorizadas; y diseñar y ejecutar un plan de formación para los docentes de estos grados, entre otras acciones.

Desde 2023, cuando se implementó el piloto en nueve municipios del país, 1.144 estudiantes de 40 colegios se beneficiaron de PTIES. El programa contempla que las Instituciones de Educación Superior (IES) que lo implementan puedan ofrecer cursos académicos alineados con las expectativas de las y los estudiantes y con las necesidades de sus territorios, garantizando su pertinencia.

Estos cursos cortos se diseñan con base en el currículo genérico, transversal o en el núcleo común de los programas ofrecidos por cada IES, de manera que puedan ser reconocidos como créditos al momento del ingreso del estudiante a la Educación Superior (universitaria y técnica profesional).

En lo que va de 2025, el programa ya ha logrado que más de 3.000 estudiantes de 25 municipios cursen carreras universitarias en 17 departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima, Caquetá, Amazonas, Putumayo, Cesar, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Entre los casos de éxito se encuentra la región del Catatumbo, donde jóvenes de zonas rurales golpeadas por el conflicto, accedieron a la educación superior en la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

Entre ellos están Mayerly Rolón, egresada del colegio Filo el Gringo, en el municipio de El Tarra. “En el programa nos dieron a escoger entre todas las carreras que ofrece la universidad y yo elegí Administración de Empresas porque durante el tiempo que viví en Bucaramanga se me dio la oportunidad de administrar un negocio y me enamoré al punto de que ahora aspiro tener mi propia empresa”, comentó.

Con una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos en 2025, realizada por el ministerio de Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa ha impulsado un proceso de transformación y esperanza en las comunidades más vulnerables del país. Este valor cubre costos de matrícula, transporte, materiales y bienestar.

De acuerdo con el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, “si hablamos de enfoque territorial, también debemos territorializar la oferta educativa con estrategias nuevas y cercanas. El PTIES es una herramienta concreta para hacer esto posible”.

La meta es fortalecer las capacidades de 27 mil jóvenes de educación media en 72 municipios del país en los próximos 5 años.

 

  • Tunja acogió el II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y el IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales.

Con la presencia de portadoras y portadores de tradición, expertas, comunidades y representantes institucionales, se desarrolló en Tunja el II Congreso Internacional de Cocinas Tradicionales y el IV Encuentro Nacional de Cocineras y Cocineros Tradicionales, un espacio dedicado al intercambio de saberes, la visibilización de prácticas ancestrales y el fortalecimiento del patrimonio culinario del país.

Durante la jornada, cocineras y cocineros de diversas regiones compartieron demostraciones en vivo, técnicas de transmisión oral, recetas emblemáticas y reflexiones sobre el rol cultural y social de las cocinas tradicionales. Estas sesiones permitieron poner en diálogo prácticas diversas, desde preparaciones indígenas y afrodescendientes hasta oficios campesinos que siguen marcando la identidad alimentaria colombiana.

El encuentro también propició la articulación entre comunidades, investigadores, instituciones y actores del sector cultural, con el fin de fortalecer las rutas de salvaguardia del patrimonio inmaterial asociado a la gastronomía. Las conversaciones giraron en torno a sostenibilidad, memoria, transmisión intergeneracional y la importancia de proteger los oficios culinarios frente a los cambios económicos y ambientales.

Uno de los avances más destacados fue el impulso hacia la conformación de la Red de Cocinas Tradicionales de Colombia, una iniciativa que busca consolidar un mecanismo permanente de articulación para la defensa, promoción y reconocimiento de quienes preservan estos saberes.

La Red permitirá conectar experiencias regionales y proyectarlas en escenarios nacionales e internacionales.

Las actividades incluyeron espacios académicos, diálogos comunitarios y muestras culturales que evidenciaron la diversidad de ingredientes, técnicas y tradiciones vivas que conforman la riqueza culinaria del país.

La participación de delegaciones internacionales reforzó además el carácter global del intercambio y abrió oportunidades para futuras colaboraciones.

Con el cierre del Congreso, Tunja se consolidó como un nodo de encuentro para las cocinas tradicionales y para la reflexión sobre la importancia del patrimonio alimentario en la construcción de identidad y soberanía cultural. Los organizadores destacaron que el proceso seguirá avanzando de la mano de las comunidades que mantienen vivo este legado.

 

  • Con 700 deportistas comenzaron los I Juegos de la Agenda Nacional Campesina en Popayán.

Estas primeras justas buscan fortalecer los valores, la sana convivencia y la inclusión a través de prácticas deportivas y destrezas representativas de la ruralidad colombiana.

Ya en Popayán se encuentran las delegaciones de organizaciones campesinas de alcance nacional, entre ellas Anuc Nacional, Mesa de Derechos Humanos Suroccidente, Pupsoc, Juntanza Nacional Campesina, Baluarte, Acit, Fensuagro, Asomucaice, Asopalcor, Asocam y Redpescacol. Su participación convierte estos juegos en un espacio de encuentro y representación para el campesinado colombiano.

Hasta el lunes, se desarrollan competencias en 10 disciplinas que integran deportes tradicionales y expresiones propias del campo como: fútbol, fútbol de salón, atletismo (1.000 m y 2.000 m), rana, minitejo, rajaleña, carrera de buguis, penaltis con palos de coca o café, lanzamientos de aros y fuerza con cuerda, cada prueba refleja habilidades y prácticas características de la vida rural.

El Ministerio del Deporte invirtió cerca de 1.000 millones de pesos para garantizar el bienestar de las delegaciones y el desarrollo integral del evento, recursos que cubren alimentación, alojamiento, transporte, salud, logística y lo necesario para la realización de estas justas.

Los I Juegos de la Agenda Nacional Campesina se consolidan como un escenario que impulsa la participación, promueve la inclusión y fortalece la vida comunitaria.

Con esta iniciativa, el Gobierno del presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso con el campesinado colombiano, dignificando su labor y generando oportunidades que aportan al reconocimiento, el desarrollo y la construcción de paz en el país.

 

  • Gobierno ultima detalles para garantizar seguridad y transparencia en las elecciones atípicas para elegir gobernador del Magdalena.

En la capital del Magdalena se realizó la Comisión de Coordinación y Seguimiento Electoral, en la que los representantes del Gobierno nacional y la Fuerza Pública, así como la Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, definieron detalles para garantizar las elecciones atípicas que se realizarán el domingo 23 de noviembre en el departamento del Magdalena.

El viceministro para el Diálogo Social y los DD. HH., Gabriel Rondón, aseguró que “revisamos la situación en cada municipio, los refuerzos operativos y los puntos críticos para asegurar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho sin presiones, riesgos ni interferencias”.

En este sentido, aseguró que se activaron esquemas de protección, monitoreo permanente, rutas de atención rápida y articulación con comisiones locales de seguridad electoral.

“Nuestro objetivo es claro: que votantes, testigos, jurados, autoridades y candidatos tengan garantías plenas, respaldo institucional y acompañamiento durante toda la jornada democrática. La democracia se robustece cuando las instituciones actúan coordinadas”, dijo.

Cabe recordar que el próximo domingo se realizarán elecciones atípicas en el departamento del Magdalena para elegir gobernador. De acuerdo con las cifras de la Registraduría para los comicios están habilitados para votar 1.094.215 ciudadanos; se han dispuesto 389 puestos y 2.924 mesas para asegurar una participación organizada y efectiva.

 

  • SuperServicios investiga a seis empresas transportadoras de gas por traslado ineficiente de costos al usuario.

Las empresas serán investigadas administrativamente por presuntas irregularidades en la fijación de cargos, informó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

De acuerdo con la entidad de vigilancia y control, se formularon pliegos de cargos contra seis de los siete transportadores del sector de gas natural por redes, al parecer por la vulneración a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994; el artículo 4 de la Resolución CREG 080 de 2019, y el artículo 6 de la Resolución CREG 175 de 2021.

La SuperServicios no entregó los nombres de las empresas investigadas mientras concluye el proceso administrativo sancionatorios, pero informó que los investigados “no atendieron el procedimiento” establecido en la normatividad de la CREG al recalcular, de manera inadecuada, la tasa de descuento y hacer uso del 11,8 % establecido por ley.

Según la entidad, dicho recálculo afectaría de manera directa a los usuarios por traslados ineficientes a la tarifa que pagan en el servicio público domiciliario de gas natural en todo el país.

“Con fundamento en lo anterior, las personas jurídicas investigadas podrían ser sancionadas con multa y medidas procedentes”, señala la Superservicios.

La entidad reiteró que continúa fortaleciendo sus acciones de inspección, vigilancia y control para garantizar condiciones de eficiencia en la prestación del servicio y que haya estricto cumplimiento a la normatividad y regulación vigente, procurando la protección al usuario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *