Titulares: 1. Rendición de cuentas. 2. Foro nacional 2025. 3. Encuentros regionales para la prevención y atención de violencias basadas en género. 4. Aprobado en la Comisión VI de Cámara de Representantes, más recursos para educación superior. ______
www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuente Min Educación. ______
- ¡La educación como un derecho! Conoce los detalles de la Rendición de Cuentas del Ministerio de Educación Nacional.
En un compromiso por la transparencia, el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, dio a conocer los principales logros a representantes de la comunidad educativa, plataformas estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales y comunidad en general.
Una de las premisas del Gobierno del Cambio, ha sido configurar la educación como eje central de la estrategia de desarrollo, garantizando que cada niño, niña, joven, adulto y maestro cuenten con oportunidades reales de aprendizaje, fortaleciendo la calidad y la equidad educativa en todas las regiones del país. Ante esta bandera, el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, lideró la Rendición de cuentas 2025, ante representantes de la comunidad educativa, plataformas estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, comunidades, e instituciones.
Durante la jornada el jefe de esta cartera dio a conocer cada uno de los logros alcanzados, los cuales se dan, gracias al trabajo en equipo, la presencia en el territorio, el trabajo conjunto con entidades territoriales, adscritas y vinculadas; y por supuesto la disposición del Gobierno Nacional, con quien se ha logrado asignar presupuestos históricos para el despliegue de la política educativa, el año 2024 con una asignación presupuestal que superó los 70 billones pesos, en 2025 esta cifra ascendió a los 79 billones. Entre 2022 y 2025 ha aumentado en $ 29,5 billones, lo que representa un 59,26 % de crecimiento.
Adicionalmente, se asignaron $ 46,1 billones de la participación para educación del Sistema General de Participaciones (SGP), de los cuales $ 44,1 billones corresponden al concepto de prestación de servicios, $ 770 mil millones en calidad (matrícula) y $ 1,1 billones al concepto de calidad (gratuidad). En el concepto de calidad (gratuidad) se asignaron $ 132.236 millones adicionales en la implementación de los procesos de formación en educación inicial en más de 8.000 establecimientos educativos y $ 312.018 millones para que los establecimientos educativos fortalezcan la creación de centros de interés.
«Nunca antes el Ministerio de Educación Nacional había tenido un proyecto de inversión para crear nuevas sedes universitarias. Esta es la primera vez, en muchos años, que se diseña, se ejecuta y se pone en marcha una apuesta real por ampliar infraestructura para garantizar el derecho a la educación. Hoy financiamos 125 proyectos para fortalecer sedes universitarias -incluyendo modelos multicampus- y dejamos más de 130 iniciativas listas para vigencias futuras, en una inversión sin precedentes. De estas sedes, 43 están en obra, cinco en adecuación y 31 avanzan con dotación. Solo este año gestionamos 36 nuevas sedes por 662.000 millones en la Amazonía, Andina, Caribe y Pacífica, y avanzamos en una declaratoria estratégica para invertir 6,7 billones adicionales en la creación de más sedes universitarias.” afirmó el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellin.
La dinámica de esta Rendición de Cuentas contó con la participación de diferentes actores claves, quienes liderados por el Ministro, Daniel Rojas Medellín, presentaron al publico una narrativa que seguía la lógica de la trayectoria educativa integral de los estudiantes colombianos, desde el preescolar, hasta la culminación de su formación superior. Lo anterior, entendiendo que la educación es un proceso continuo que requiere articulación, coherencia y pertinencia en cada uno de sus niveles para garantizar el desarrollo pleno de las capacidades humanas y el ejercicio efectivo de la ciudadanía.
Educación Prescolar, Básica y Media
Apertura en primera infancia: La educación inicial es el primer eslabón de la trayectoria educativa y un compromiso central del Gobierno del Cambio. Ampliamos la atención integral a la primera infancia, alcanzando 2.156.541 niñas y niños con servicios educativos y de cuidado durante este cuatrienio, además, de la ampliación de la educación inicial a través de la matrícula oficial a 595 mil niñas y niños beneficiados.
Formación integral: Promovemos una formación más allá de lo académico: reconocemos al estudiante como un ser humano completo. 5.278 establecimientos educativos con Centros de Interés, beneficiando a más de 800 mil estudiantes. Jornada extendida diversa con 988.532 niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiados en el cuatrienio.
Avances en la infraestructura educativa: Hemos entregado más de 9.846 ambientes educativos mejorados o ampliados, beneficiando a 123.066 niñas y niños. De esta inversión, el 86 % se destinó a sedes rurales localizadas en departamentos como La Guajira, Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Nariño. En 2025 se logró la aprobación de 29 proyectos de inversión en infraestructura y dotación por un valor de $ 222.977.593.858 a través de obras por impuestos que, beneficiarán a más de 60 municipios PDET en Chocó, Caquetá, Putumayo, Antioquia y Arauca.
Bienestar docente: Los maestros y maestras son el corazón del sistema educativo. Trabajamos por su bienestar, formación y estabilidad. Hemos desarrollado procesos de formación a través de becas de formación para el desarrollo de los docentes y directivos docentes del país, beneficiando a más de 5.792 educadores con programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado (4 convocatorias) y a 9.820 educadores en procesos de formación continua.
Ampliación del PAE: Por más alimentación saludable para nuestros niños y niñas y jóvenes. Durante 2025, el PAE benefició a más de 5,6 millones de estudiantes en todo el país, alcanzando el 85,37 % de la meta del cuatrienio. Además, se fortalecimos los mecanismos de supervisión, control de calidad y seguimiento territorial para asegurar la transparencia y el uso eficiente de los recursos.
Implementación del SIMES: Garantizamos trayectorias educativas completas para niñas, niños y jóvenes rurales, mediante la reorganización de la oferta educativa y la apertura de grados de secundaria y media en 271 sedes de los 14 territorios SIMES. Para asegurar la atención docente, se viabilizó una planta temporal de 545 nuevos cargos en la vigencia 2024-2025, lo que permitió un incremento de 5.503 estudiantes matriculados con corte a agosto de 2025.
El jefe de la cartera también manifestó, «Nuevas sedes universitarias también implica aprovechar infraestructura existente. Por ejemplo en Cali, con el Multicampus Universitario de la Ladera, lo que hicimos fue comprar un edificio en desuso y entonces ahora el próximo semestre las 7 universidades que hacen parte de este van a ofertar educación superior a la juventud de Siloé. Y eso es una nueva sede pública y con educación superior gratuita y de calidad para más de 9.000 jóvenes.»
Educación Superior
Acceso y gratuidad en la educación superior: Equidad educativa, garantizando el acceso a la educación de población vulnerable y de territorios apartados. La política de gratuidad ha beneficiado a 953.889 estudiantes en los últimos tres años, gracias a la inversión de $ 5,1 billones sin generar endeudamiento de los jóvenes beneficiarios. Para 2025, las transferencias a las IES ascienden a los $ 2,9 billones alcanzando una cobertura del 97% del total de estudiantes matriculados.
Colegio – Universidad: Acercamos la educación superior a los territorios, llevando oportunidades de formación a jóvenes de comunidades rurales, de difícil acceso y sitiadas por el conflicto. Con el programa Educación Superior en tu Colegio ya estamos presentes en 625 colegios de 250 municipios, en todos los departamentos del país, trabajando de la mano con 55 Instituciones de Educación Superior, que entre 2023 y 2025 han logrado beneficiar a 47.500 estudiantes que hoy pueden soñar con un futuro diferente que mejora sus proyectos de vida y el desarrollo de sus regiones.
Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES): Los jóvenes no deben interrumpir su formación al terminar el colegio, por eso fortalecemos los puentes entre la educación media y la educación superior. En el 2025, más de 3.000 jóvenes han sido beneficiarios de los PTIES en 25 municipios de 19 departamentos, con una inversión cercana a los $ 20 mil millones de pesos.
Nuevas sedes universitarias: El Ministerio apoyó financieramente 125 proyectos para la creación y el fortalecimiento de sedes multicampus y complejos universitarios públicos en distintas regiones del país con una inversión de $ 1,9 billones de pesos. El Ministerio está gestionando la declaratoria de importancia estratégica del Plan Nacional de Espacios Educativos como Centro de la vida comunitaria, con lo cual espera financiar más de 130 iniciativas en infraestructura de educación superior con énfasis en territorios en los cuales no hay acceso ni oferta a la educación superior con un valor de más de $ 6,7 billones en los próximos 10 años.
Reforma a la Ley 30 de 1992: Transformamos el financiamiento de la educación superior pública en Colombia. Con la aprobación del Proyecto de Ley 212 de 2024 en plenaria del Senado, permitira que las instituciones públicas reciban $ 4,22 billones de recursos adicionales para su fortalecimiento financiero y capacidades, lo que representa un 35 % más respecto al año 2022
Formalización de la Planta del Ministerio: Logramos una planeación estructurada y una ejecución gradual del proceso de formalización de la planta del Ministerio de Educación. Formalización 45 nuevos empleos provistos, 228 nuevos empleos durante el cuatrienio, logrando mayor eficiencia y continuidad institucional.
- Foro nacional 2025, con la Declaración de Acuerdos Mínimos por el Derecho a la Educación en Colombia.
La Comisión Mixta, conformada por organizaciones, redes, movimientos e instituciones del sector, presentó la Declaración de Acuerdos Mínimos por el Derecho a la Educación en Colombia con seis ejes de acción.
El Ministerio de Educación, dio inicio al Foro Nacional 2025, con la lectura de la Declaración de Acuerdos Mínimos por el Derecho a la Educación en Colombia, un hecho que se logra después de sostener más de 100 diálogos territoriales con el fin de incluir una perspectiva plural con enfoque territorial en la educación de los próximos diez años.
Durante dos días, el Foro Nacional por el Derecho a la Educación contará con la participación de más de 20 panelistas nacionales e internacionales, y reunirá a una amplia representación de la comunidad educativa, incluyendo plataformas estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, comunidades, e instituciones.
Los acuerdos que se presentaron hoy, hacen parte de las conclusiones de los foros Educativos institucionales, municipales y departamentales; de los diálogos territoriales y temáticos; y del III Congreso Pedagógico Nacional (FECODE). Los mismos, son un punto de inicio que contempla los mínimos acuerdos por la educación del país.
Es importante resaltar que esta declaración fue elaborada por la Comisión Mixta el pasado el 24 de octubre en la Universidad Distrital y propone una serie de acuerdos mínimos como punto de partida para alcanzar un acuerdo político y social sobre el rumbo que debe tomar la educación en el país. La premisa central de esta declaración es: «La educación es eje fundamental de cualquier transformación social».
«Cuando hablamos del derecho a la educación, controvertimos la lógica que por décadas se guió la política educativa en Colombia, y es la idea que la educación es un servicio y no un derecho. Y cuando se deja de hablar del derecho, se deja de hablar de democracia. Eso fue exactamente lo que encontramos cuando llegamos al Gobierno. Ante ese panorama, nuestra tarea fue garantizar el derecho no desde esa lógica, sino desde el financiamiento público, democratización del acceso y reconocimiento que la calidad y pertinencia se construyen con la voz de los territorios. Por eso la Comisión Mixta, que hoy orienta la construcción del Plan Decenal, integra saberes populares, comunitarios y académicos», aseguró el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín.
El documento que fue firmado por el Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, contempla seis ejes de acción:
- El Estado tiene el deber de financiar cada uno de los componentes que integran el sector educativo (primera infancia, preescolar, básica, media, técnica, universitaria, adultos), de manera suficiente, oportuna y progresiva la educación pública en el país.
- La transformación educativa debe responder a las necesidades y pertinencia de las comunidades y por ende debe construirse desde y para el territorio, de tal forma que sus dinámica pedagógica y curricular obedezca a una construcción democrática y autónoma.
- La formación de maestros y maestras debe ser un asunto central en el proceso de transformación de la educación que requiere el país, por lo cual el Estado debe comprometerse con implementar una política de formación crítica, pertinente y transformadora, y dignificación del rol de su profesión.
- La inclusión de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en la educación es un compromiso de todo sistema educativo.
- La educación debe garantizarse de forma pertinente y respetuosa con la gran diversidad cultural del país.
- La participación social debe ser un eje transversal en la educación que articule y democratice todo el sistema educativo, lo que exige garantizar un gobierno escolar en todos los niveles con incidencia real en la toma de decisiones.
La Declaración de Acuerdos Mínimos marca el punto de partida para dos días de discusiones que tienen el objetivo de llegar a acuerdos de cara a la formulación del IV Plan Decenal de Educación 2026 – 2035.
- Inician los encuentros regionales para fortalecer la prevención y atención de violencias basadas en género en la educación superior.
El primero de estos espacios se desarrollará este 27 y 28 de noviembre en la Corporación Universitaria Americana de Barranquilla, y la agenda continuará el 2 y 3 de diciembre en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en Medellín. Las siguientes jornadas tendrán lugar en Bogotá, Cali y Bucaramanga.
Los encuentros están orientados a fortalecer la articulación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con los lineamientos nacionales, socializar estrategias de justicia restaurativa, actualizar los protocolos conforme a la Ley de Acoso Sexual Laboral y la Alerta Rosa, y presentar los Lineamientos de Educación Superior Inclusiva con enfoque e identidades de género, esenciales para garantizar derechos, reconocer la diversidad y avanzar en la atención de las personas LGBTIQ+ en el sistema educativo.
Estas acciones se articulan con otros esfuerzos del Ministerio, entre ellos la evaluación de 289 protocolos institucionales y las jornadas de asistencia técnica que acompañan a las IES en la actualización de sus rutas de atención.
Es decir, más del 93% de las Instituciones de Educación Superior ya cuenta con estos protocolos y han implementado rutas de denuncia, mecanismos de atención y campañas de sensibilización. Desde la entrada en vigor de la Resolución, también se ha fortalecido el reporte de casos: 17 en 2022, 83 en 2023, 89 en 2024 y 26 en lo corrido de 2025, cifras que evidencian la consolidación de canales más seguros para que las víctimas busquen apoyo.
A esto se suma el Gran Pacto por la Transformación de la Educación Superior en Espacios Libres de Violencias Basadas en Género, que el pasado 10 de septiembre reunió a representantes de universidades públicas y privadas para revisar avances, fortalecer la implementación de la Resolución 14466 de 2022 y consolidar compromisos institucionales.
¿Cómo actuar en los colegios?
Ante cualquier caso de violencia basada en género que involucre a niñas, niños y adolescentes en colegios de preescolar, básica o media, las instituciones deben activar de inmediato la Ruta de Atención Integral y el Protocolo de abordaje de violencias basadas en género en los entornos escolares. Cuando el presunto agresor es un docente, directivo o funcionario, aplica además la Directiva 01 de 2022, que define las actuaciones para garantizar una atención rápida, segura y centrada en los derechos de las y los estudiantes.
El Ministerio de Educación recuerda que los colegios cuentan con el Sistema de Información Unificado para la Convivencia Escolar (SIUCE), plataforma oficial donde se reportan casos que afectan la convivencia escolar y las vulneraciones de derechos, incluidos los casos de violencias basadas en género.
También se destaca la importancia de implementar el Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), una estrategia pedagógica que orienta la educación sexual integral y ayuda a prevenir estas violencias desde el trabajo en aula y la formación ciudadana.
Consulte los protocolos para abordar estas temáticas, en: https://www.colombiaaprende.edu.co/recurso-coleccion/protocolos-para-la-accion-y-seguimiento
Con estas acciones, el Ministerio de Educación Nacional reafirma su compromiso en la protección de las mujeres y destaca la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha proclamada por la ONU para visibilizar y erradicar todas las formas de violencia que enfrentan, como una fecha clave para abordar el tema y aunar esfuerzos. Esta labor se traduce en la promoción de entornos seguros para el aprendizaje y el desarrollo, en los colegios, mediante la activación de la Ruta de Atención Integral y los protocolos frente a violencias basadas en género; y en la educación superior, avanzando en lineamientos para prevenir, detectar y atender cualquier forma de violencia.
Que este día nos recuerde que la educación es también un camino para la protección, la igualdad y la dignidad de todas.
- Aprobado en la Comisión VI de Cámara de Representantes el proyecto del Gobierno del Cambio por más plata para las universidades públicas.
Tras ser aprobado por unanimidad en la Comisión VI de Cámara de Representantes, el proyecto de ley está a un paso de convertirse en realidad. Ahora debe aprobarse en plenaria.
Los congresistas de diferentes partidos políticos aprobaron por unanimidad en la Comisión VI de la Cámara de Representantes el proyecto de ley del Gobierno Nacional, que fue radicado por el Ministerio de Educación para transformar y fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior del país.
La aprobación unánime, que contó incluso con el apoyo de las bancadas de oposición, evidencia que es posible construir acuerdos nacionales en temas fundamentales para el país. Ahora, esta iniciativa pasa a debate en plenaria de la Cámara de Representantes y de ser aprobado, se materializará este sueño por el que han luchado los jóvenes del movimiento estudiantil.
Al aprobarse, las instituciones de educación superior públicas recibirán recursos de acuerdo al incremento del Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), así como asignaciones Pero no se trata solo de más recursos, sino también de aportar a la permanencia, el bienestar y espacios dignos para los y las estudiantes. Por eso, las comunidades educativas estarán facultadas para vigilar y conformar veedurías ciudadanas para proteger los recursos públicos asignados.
«Le damos un especial agradecimiento al movimiento estudiantil, a esos hombres y mujeres que no han dejado de luchar por la consolidación del derecho a la educación. Nos comprometemos con realizar otra audiencia pública porque el mejor regalo de navidad va a ser la aprobación de este proyecto de ley», aseguró el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín.
El Ministerio de Educación Nacional celebra este avance que aportará a saldar una deuda histórica que tiene el país con la educación superior pública como derecho para todas y todos y que abre la posibilidad de seguir avanzando en un acuerdo nacional.
