EDITORIAL. EL FILIBUSTERISMO  ANGLOSAJÓN. 15.12.25

www.latardedelotun.com  ______

FILIBUSTERO: _______

Del fr. flibustier, y este del neerl. vrijbuiter ‘corsario’, de vrij ‘libre’ y buiten ‘saquear’.

 

Adjetivo. Perteneciente o relativo al filibusterismo (obstruccionismo parlamentario).

  1. y f. Pirata que hacia el siglo XVII formó parte de los grupos que infestaron el mar de las Antillas.
  2. y f. despectivo. Pirata (persona dedicada al abordaje de barcos para robar).
  3. en desuso. Partidario de la emancipación de las antiguas provincias ultramarinas de España.

Sinónimos: obstruccionista, pirata, bucanero, corsario, armador, pechelingue.

RAE.

Este vocablo o cualquiera de sus sinónimos puede aplicarse al gobierno estadounidense debido a lo que está sucediendo en aguas del mar Caribe y cuyo, hasta ahora, culmen, se vivió en días pasados en aguas internacionales del Caribe con el abordaje a ultranza y sin escatimar la fuerza de un petrolero por parte de los gringos, que sumado a los bombardeos a lanchas de pescadores, refleja una estrategia agresiva y militarizada que busca asegurar sus intereses en una región geopolítica clave.

Podemos estar viviendo una versión 2.0 de la doctrina creada por James Monroe en EE.UU hace 200 años, supuestamente para «proteger» al continente americano y que acabó convirtiendo a Latinoamérica en el «patio trasero» de Washington. Esta estrategia de seguridad nacional de EE.UU se viene aplicando desde hace meses por la administración Trump de manera abierta, violando tratados internacionales vigentes.

En ese marco Latinoamérica está expuesta a una estrategia expansionista por parte del imperio, que sin recato alguno pretende meter sus manos en lo consideran históricamente “Repúblicas bananeras” los feudos de ese país. Hoy, el epicentro de su interés intervencionista está centrado en Venezuela, pero de igual manera la amenaza se cierne sobre México, Colombia, Brasil y toda América Latina.

Bien lo expresó el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel “En inédita afrenta a las normas internacionales, como en los tiempos de (Francis) Drake y (Henry) Morgan, Donald Trump acaba de largar a sus piratas sobre un (barco) petrolero de Venezuela, apoderándose sin pudor de la carga, como un vulgar ladrón”

Estos actos evocan la figura del filibustero, del pirata, que aún hoy como hace 200 años, actúan en nombre de grandes potencias, obrando sin control ni ley, bajo un enfoque unilateral y autoritario en beneficio de sus propios intereses y buscando imponer su poder, dominio y control a  través de la fuerza, sin que importen las consecuencias humanitarias o geopolíticas.

La intervención de este moderno (por la época), pero a la vez vetusto William Walker – quién intentó en el siglo XIX establecer colonias estadounidenses en México y Centroamérica, pero que fue capturado y fusilado en Honduras en 1860 – lograron con sus acciones un poderoso sentimiento anti americanista (anti yanqui) en la región.

Solo algunos serviles y arrodillados lameculos continúan aplaudiendo las barbaridades del mono del norte, cosa que ya ni sus propios conciudadanos ni copartidarios hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *