¡FELIZ AÑO NUEVO! COLOMBIA TERMINA EL AÑO CON EXCELENTES NOTICIAS.

Titulares: 1. •   Salario vital: $2.000.000 a partir de enero de 2026. 2. Reporte más bajo de desempleo en el país en este siglo. 3. Descuentos del 20% en tiquetes regionales para 2026. 4. En 25% se redujo deforestación en la Amazonía colombiana. 5. Tasa de homicidio más baja del siglo en Colombia. 6. Reconstruido el Título Histórico de El Cocuy 250 años después.  ______

Redacción: www.latardedelotun.com  – RED Noticias de Colombia / Fuentes: Min Trabajo – DANE – Satena – Min Ambiente – Presidencia –  ANT.  ______

 

  • Salario vital: $2.000.000 a partir de enero de 2026

Antonio Sanguino, explicó este martes los alcances del nuevo salario vital con el que se incrementó el salario mínimo 23 % y que para 2026 pasa de 1.423.500 pesos a 1.750.905 pesos. El auxilio de transporte subió 24,5 % y quedó en 249.095 pesos, con lo que los trabajadores recibirán 2.000.000 de pesos por mes a partir de enero.

El salario de 2,4 millones de colombianos que ganan el mínimo crece así 327.405 pesos y el auxilio de transporte 49.095 pesos.

“Comenzó una nueva era en la discusión del salario mínimo, referenciado ahora a la definición del salario vital”, dijo el ministro Sanguino al destacar el histórico nivel al que llegará el ingreso de millones de trabajadores en Colombia.

 

Las medidas están contenidas en los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025.

El significativo incremento deja atrás recetas sobre flexibilidad laboral que llevaron a un notorio deterioro del ingreso de los trabajadores y a recortes de derechos como la negación de recargos nocturnos y días de descanso, políticas antisindicales y restricciones de salarios que operaron durante décadas.

La nueva fórmula del salario vital permite más ingresos, aumentos en el consumo, crecimiento en la producción y empleos de mayor calidad. Con esto se cierran brechas que proporcionan un mayor nivel de vida a los trabajadores y a sus familias, tal como se recomienda por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como se indica en la Constitución de 1991, es decir, una remuneración mínima, vital y móvil.

“Así se contribuye a generar condiciones de vida digna en un Estado Social de Derecho”, señaló el ministro Sanguino.

Sobre las advertencias de que salario vital puede generar inflación, el jefe de la cartera laboral dijo que este es solo un factor en el proceso de producción desde el punto de vista de los costos. Su impacto es de solo 6 %, algo que puede considerarse marginal.

Sobre el efecto en la informalidad y en las micro, pequeñas y medianas empresas, el ministro manifestó que con la reforma laboral se están aplicando estímulos para la formalización y el desarrollo empresarial.

El aumento salarial hace posible acercarse al cubrimiento de la canasta básica, que vale cerca de 3.000.000 de pesos para familias de tres o cuatro personas y que emplean 43 % de su ingreso en alimentación, 24 % en vivienda, 5 % en salud y 28 % en otros gastos esenciales.

El ministro de Trabajo mostró el panorama económico favorable en medio del que surgió el salario vital y expresó que hoy se registran las menores tasas de desempleo del siglo, la informalidad está a la baja, hay 1.300.000 personas que salieron de la pobreza por la vía de ingresos y la economía crece.

El Gobierno del Cambio recibió el mínimo en 1.000.000 de pesos y lo entrega en 2.000.000 de pesos. Esto, en un país con altos niveles de desigualdad.

“El gran cambio es salario mínimo por salario vital”, agregó el ministro Sanguino, al reafirmar que sigue siendo una falacia que ante mejores salarios se vaya a tener más informalidad, desempleo o afectaciones en la estabilidad laboral.

 

 

  • Histórico dato de empleo a noviembre: 993.000 personas consiguieron trabajo.

La tasa de desocupación nacional quedó en 7 % para noviembre de 2025, el reporte más bajo del siglo para este mes, y la población ocupada del país aumentó en 993 mil personas, con crecimiento de 4,2 %, según lo informado este martes 30 de diciembre por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa también marcó un récord al registrar 7,3 %.

Sobre este resultado, el presidente de la República, Gustavo Petro, expresó que “todos los noviembres siempre tienen el desempleo más bajo, por razones de ciclo productivo, pero este es el más bajo en mucho tiempo”.

Enfatizó en la creación de casi un millón de puestos de trabajo para el periodo, en especial los aportes de generación de empleo en agricultura, pesca y ganadería. El Estado está en tercer lugar, por lo que el mandatario resaltó que “la producción ha superado en mucho la administración pública y los hidrocarburos. Lo que prometí”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anotó que durante el Gobierno del Cambio ya se han generado 2.114.000 empleos, la mayoría formales. “Este 7 % es otra gran noticia para los colombianos”.

El desempleo de noviembre representó una notoria disminución respecto al mismo mes de 2024 (8,2 %).

La Tasa Global de Participación se ubicó en 64,7 %, con aumento de 1,0 puntos porcentuales frente a noviembre de 2024 (63,7 %). Y la Tasa de Ocupación fue 60,2 %, con incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado (58,5%).

Por ramas de actividad económica, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (312 mil personas), Alojamiento y servicios de comida (247 mil personas) y Construcción (184 mil personas), fueron las de mayores aumentos en el número de ocupados para noviembre de 2025.

 

  • Con descuentos del 20 %, Satena anuncia jornada especial de viajes para fortalecer conectividad aérea regional en 2026.

La aerolínea estatal habilitó una jornada especial de viajes aplicable a todas sus rutas directas, con el propósito de facilitar el desplazamiento de pasajeros y reforzar la conexión entre regiones durante el primer trimestre del próximo año. La iniciativa está vigente del 29 al 31 de diciembre y permite programar vuelos entre febrero y marzo de 2026, un periodo estratégico para la movilidad, el turismo interno y la integración territorial.

“Desde Satena seguimos trabajando para que el transporte aéreo sea una herramienta real de integración territorial. Esta jornada está pensada para que más personas puedan desplazarse por el país, conectando regiones donde volar no sea un lujo sino una necesidad”, afirmó el general Óscar Zuluaga Castaño, presidente de Satena.

El beneficio corresponde a un 20 % de descuento sobre la tarifa neta y aplica exclusivamente a vuelos operados por la aerolínea, sujeto a disponibilidad de cupos.

Los impuestos, tasas aeroportuarias y cargos administrativos se mantienen conforme a la normatividad vigente y no están sujetos a descuento.

Para acceder al beneficio, los pasajeros deben realizar la compra a través de los canales oficiales de venta de Satena, incluyendo su sitio web, puntos físicos y canales autorizados, e ingresar el código promocional Viajes2026 al momento de la transacción.

En el caso de tiquetes ida y regreso, las dos fechas de viaje deberán encontrarse dentro del periodo promocional para que el beneficio sea válido.

La aerolínea aclaró que el descuento no altera las condiciones del tiquete, como cambios, reembolsos o equipaje, las cuales dependen del tipo de tarifa seleccionada al momento de la compra.

Asimismo, el beneficio no es acumulable con otros descuentos comerciales o de industria, como tarifas especiales para niños, jóvenes, adultos mayores o convenios corporativos.

 

  • En 25% se redujo deforestación en la Amazonía colombiana.

La Amazonía colombiana se registró una reducción del 25% en la deforestación estimada acumulada entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el Boletín Trimestral de Detección Temprana de Deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Durante los tres primeros trimestres de 2025 se estimaron 36.280 hectáreas deforestadas, frente a las cerca de 48.500 hectáreas registradas en el mismo periodo del año anterior. Esto confirma una tendencia sostenida a la reducción de la deforestación en el bioma amazónico.

Cuatro departamentos concentraron el 98% de la deforestación estimada en la Amazonía colombiana durante 2025: Meta y Caquetá, con el 31% cada uno; Guaviare, con el 24%, y Putumayo, con el 12%, lo que evidencia una alta concentración territorial del fenómeno.

El boletín destaca que las mayores reducciones acumuladas se registraron en Meta (–6.750 hectáreas), Caquetá (–4.734 hectáreas) y Guaviare (–1.499 hectáreas). En contraste, Putumayo presentó un aumento neto de la deforestación estimada de +1.569 hectáreas, lo que refuerza la necesidad de acciones diferenciadas y focalizadas, en coherencia con el Plan Integral de Contención de la Deforestación.

De hecho, el Gobierno Nacional ha fortalecido las acciones de restauración ecológica, la vinculación de gestores ambientales y extensionistas, la implementación de acuerdos voluntarios de conservación, el impulso a cadenas productivas sostenibles y al manejo forestal sostenible, así como el acompañamiento a 5.562 familias beneficiarias de los incentivos económicos del programa Conservar Paga.

El monitoreo evidencia que persisten las principales presiones que históricamente han impulsado este fenómeno, asociadas a procesos de praderización para el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva no sostenible y la expansión de infraestructura de transporte no planificada.

En el departamento de Putumayo, estas dinámicas se articulan además con la expansión de cultivos de uso ilícito, mientras que, en menor medida, se registran afectaciones relacionadas con tala ilegal y minería ilícita.

De manera excepcional, se identificaron causas naturales, como remociones en masa asociadas a lluvias extremas, en sectores del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y en el Resguardo Andoke de Aduche.

El Gobierno hizo un llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía y las entidades territoriales para fortalecer la justicia ambiental, evitar quemas a cielo abierto, talas indiscriminadas y cambios no autorizados de cobertura vegetal, y avanzar en la protección y restauración de los bosques del país, de la mano de las comunidades que habitan y cuidan el territorio.

 

  • “Tenemos una de las tasas de homicidio más bajas del siglo”: presidente Petro.

En desarrollo de la ceremonia de ascensos y reconocimiento de la nueva cúpula de Fuerzas Militares y Policía Nacional que se cumplió en el campo de paradas de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba de Bogotá, el presidente Gustavo Petro puso de presente cómo, pese a que “entre la población aumenta la percepción de inseguridad, (…) en Colombia tenemos una de las tasas de homicidio más bajas del siglo”.

Y agregó: “no digo que no haya inseguridad, estoy diciendo que es la más baja del siglo. Yo no quiero meterlos en deliberaciones políticas, pero, ¿qué significa eso? Significa que Colombia ha hecho cosas bien, al estar en la tercera parte de la violencia mafiosa y narcotraficante que había desde el año 93”.

De otro lado, llamó la atención sobre un fenómeno consistente en que la violencia se está trasladando “de los campos a las ciudades”, hasta un punto en que “mientras más grande es la ciudad, más matan, y Bogotá es donde más matan”.

En este contexto, el mandatario hizo énfasis en que hoy “la realidad de la violencia está en Bogotá, y tiene que ver con temas incluso de corrupción, pero tenemos que corregir, porque Bogotá era hasta hace muy poco el ejemplo de caída de la tasa de homicidios, y ahora está impulsando la del país para arriba, al lado de Cali y su entorno, Jamundí y Palmira, y Pereira”.

Ya en lo referente a los actores armados que engendran este tipo de violencia, el presidente Petro consideró que “son bandas del narcotráfico, en parte por cobros del secuestro, pero también son cobros en general del narcotráfico”, sin que por ello dejara de mención a los grupos guerrilleros, haciendo énfasis en que “los señores del ELN tienen que dejar de asesinar, y tenemos que obligarlos”.

 

  • 250 años después, ANT reconstruye el Título Histórico de El Cocuy y garantiza seguridad jurídica a 500 familias.

Tuvieron que pasar más de dos siglos y medio para que las comunidades campesinas del municipio de El Cocuy (Boyacá) vieran reconocido el derecho a la propiedad sobre sus tierras.

Durante generaciones 500 familias campesinas de El Cocuy afirmaron que estos predios les pertenecían, mientras gobiernos anteriores desconocían el origen jurídico de sus derechos. Hoy, gracias a la voluntad política del presidente Gustavo Petro y a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se resolvieron los procesos técnicos y jurídicos sobre estos predios.

El área reconstruida comprende un total de 2.308 hectáreas, correspondientes a 579 predios catastrales y 417 folios de matrícula inmobiliaria, ubicados en las veredas Llano Grande, Zanjón, Palchacual y Mortiño.

Para lograrlo fue necesario viajar en el tiempo. Entre los años 1776 y 1809, la Corona Española realizó visitas oficiales al antiguo resguardo indígena de El Cocuy para evaluar, bajo el marco del derecho indiano, la extensión, uso y titularidad de esas tierras.

“Estos actos no fueron arbitrarios, se desarrollaron conforme a la Recopilación de Leyes de Indias, las Reales Cédulas de 1591 y la Instrucción de 1754”, explicó Julián Ballén, subdirector de Seguridad Jurídica de la ANT.

Con base en el mismo marco normativo y en articulación con la normativa vigente, el director de la ANT, Juan Felipe Harman, con un equipo de profesionales y técnicos adelantó un estudio riguroso, que permitió comprobar que los predios conocidos como Laguna Grande, El Higuerón y Comunidad salieron legítimamente del dominio del Estado durante el periodo colonial y se incorporaron al régimen de propiedad privada, condición que mantiene plena validez jurídica después de más de 250 años de historia.

Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente Colombiano, dijo que “las comunidades están muy satisfechas y, tras la movilización campesina realizada en agosto pasado, reconocemos que la Agencia Nacional de Tierras ha sido la entidad que más ha cumplido, trabajando en defensa del campesinado”.

Por su parte, el subdirector de Seguridad Jurídica de la ANT, Julián Yesid Ballén, señaló que entre los meses de octubre y noviembre de 2025 se analizaron fuentes históricas originales en el Archivo General de la Nación, entre ellas autos de venta de tierras y documentos asociados a la reedificación de la iglesia.

“Este trabajo se complementó con cartografía oficial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), información catastral vigente, ejercicios de georreferenciación y verificación en campo, lo cual permitió reconstruir con precisión el polígono exacto del Título Histórico de El Cocuy”, destacó.

Este antecedente histórico cuenta con validez probatoria conforme al artículo 48 de la Ley 160 de 1994, consolidando la seguridad jurídica de más de 500 familias campesinas y aportando claridad al ordenamiento de la propiedad rural en Boyacá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *