Titulares: 1. Controles estrictos para evitar el abuso en los precios a los consumidores. 2. Combustible para Guainía. 3. Partida de $ 200 mil millones para la Universidad de Suba. 4. Emisión de bonos de deuda pública de la historia: US$4.950 millones. 5. Nuevo escenario político en Venezuela facilitaría importación de gas a Colombia: Min Minas. _____
Redacción: www.latardedelotun.com – RED Noticias de Colombia / Fuentes: SIC – Min Minas y Energía – Min Educación – Min Hacienda – Min Minas y Energía. ______
- SIC reforzará controles para defender los derechos de los consumidores y evitar abusos por aumento del mínimo vital.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció estrictos controles para garantizar los derechos de los consumidores y evitar abusos con el aumento de precios de bienes y servicios, en el marco del incremento del nuevo salario vital.
La entidad de vigilancia y control de precios y medidas informó que, a pesar de que en el país rige un modelo de economía social de mercado, conmina a los actores económicos a actuar “con un sentido lógico y racional en la fijación de las condiciones de comercialización de sus bienes y servicios”.
“El modelo económico colombiano no solo reconoce la libre autonomía, la libre iniciativa privada, la responsabilidad social y empresarial, sino que –además– prohíbe la fijación de precios inequitativos (excesivos), el actuar coordinado de los agentes económicos y la influencia indebida que puedan ejercer las asociaciones o agremiaciones en la libre determinación de las condiciones de comercialización con las que cuentan los agentes económicos”, agrega la SIC.
En este sentido, advierte la autoridad de competencia que “estará atenta a evaluar las distintas denuncias y quejas que puedan surgir en el marco de estas funciones”.
Además, recuerda que el Estatuto del Consumidor indica que “el consumidor se encuentra protegido de toda práctica o comportamiento que implique una afectación a su deber de información, la imposición de cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, la materialización de actos de publicidad engañosa, el incumplimiento en materia de garantías, entre otras”.
La Delegación de Reglamentos Técnicos y de Metrología, que tiene a su cargo la vigilancia de los distintos regímenes de libertad regulada y de control de precios, anunció que reforzó sus acciones para verificar el cumplimiento normativo en sectores estratégicos, como el régimen de precios de medicamentos y de dispositivos médicos, en el que la SIC vigila actualmente un total de 36 mil productos.
Sector vivienda
De otro lado, frente a las inquietudes que han surgido con los precios de las viviendas de interés social por el aumento del salario mínimo vital, la SIC recordó que mediante Circular No. 4 de 2024, se dieron instrucciones precisas al sector constructor para que en las campañas publicitarias y la fijación de precios de los proyectos de vivienda se haga en pesos colombianos, de conformidad a lo expuesto en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011.
La entidad solicitó información a más de 20 constructoras para determinar las condiciones actuales de comercialización de los proyectos inmobiliarios, y verificar el cumplimiento de estas instrucciones.
- 130 mil galones de combustible llegan al Guainía para mitigar desabastecimiento.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50 adelantan operaciones permanentes de escolta y control fluvial a las embarcaciones que navegan por los ríos Guaviare y Orinoco con combustible para responder a la crisis de abastecimiento que enfrenta el departamento de Guainía debido a la reducción de los caudales en los principales ríos de la región.
Ante este panorama, la Armada de Colombia dispuso un puente logístico fluvial que, hasta el momento, ha permitido el ingreso de más de 130 mil galones de combustible.
Del total transportado, 100 mil galones arribaron desde San José del Guaviare a bordo de dos embarcaciones, mientras que otros 30 mil galones fueron movilizados desde el municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada, contribuyendo de manera significativa a mitigar el impacto del desabastecimiento en la población.
El combustible ingresado está destinado a garantizar el desarrollo de actividades esenciales, permitiendo que la comunidad mantenga la continuidad de su vida cotidiana y el acceso normal a los servicios básicos.
La tarea de la Armada se suma a la realizada por la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC) que, en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, ha enviado por vía aérea 9 mil galones de combustible y se proyecta el traslado de 18 mil galones adicionales.
La emergencia obedece a que desde diciembre de 2025 se evidenció una reducción extrema de los caudales de los ríos Guaviare y Unilla, principales corredores fluviales hacia las Zonas No Interconectadas, además de restricciones de seguridad en algunos tramos fluviales, ocasionando límites en la navegabilidad y el transporte regular de diésel.
Para atender la situación, los ministerios de Minas y Energía y de Defensa adoptaron varias medidas, entre las cuales se destacan la habilitación del transporte aéreo de combustible, la reorganización de la logística fluvial desde puertos alternos como Santa Rita, la gestión del suministro local a través de estaciones de servicio y el acompañamiento para la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU).
De manera paralela, la Fuerza Naval de la Orinoquía mantiene operaciones sostenidas de control y seguridad en toda su jurisdicción fluvial, mediante patrullajes permanentes, inspecciones preventivas, puestos de control y acompañamiento a las embarcaciones, en coordinación con las autoridades locales y regionales, fortaleciendo la presencia institucional del Estado en esta zona estratégica del país.
- El Gobierno del Cambio ya tiene todo dispuesto para que la universidad de Suba para Bogotá sea un hecho en 2026.
El Gobierno ya destinó $200 mil millones para el proyecto de infraestructura y lo único que resta es que el Distrito avance en las definiciones urbanísticas, jurídicas y técnicas de los lotes disponibles.
Carolina Sánchez, jefe de la oficina Intersectorial del ministerio, comentó que ya se realizó una mesa de trabajo técnico con representantes de la administración Distrital, en la que “se llegó a un acuerdo y es poder desarrollar el proyecto por etapas, comenzando por la etapa de infraestructura modular”.
“Este primer acuerdo es muy importante, porque permite cumplirle a la comunidad y el viernes tendremos una reunión con las entidades del Distrito para determinar el área real para edificar la primera etapa y revisar la ruta del desarrollo del proyecto”, comentó la funcionaria.
Entre tanto, el ministro de Educación, Daniel Rojas, en su cuenta de X, aseguró que “estamos listos para que este mismo año, haya un Multicampus Universitario en Suba”.
En el post, el titular de la cartera dio a conocer las fases que tendrá el proyecto para el beneficio de los bogotanos.
En este sentido, dijo que “la primera fase iniciará con la construcción de una infraestructura liviana con tecnología steel framing. Los recursos, 100 % garantizados por el Gobierno de Gustavo Petro, ya están disponibles. Solo falta que la Alcaldía de Bogotá entregue el predio para que, este mismo año, esta infraestructura se ponga al servicio de la educación superior de la juventud de Suba”.
“La segunda fase consiste en una megaestructura de $200.000 millones, que ya cuenta con aprobación del CONFIS y tiene en trámite el CONPES, con el cual el Gobierno nacional dejará financiado el proyecto en un 100 %”, comentó.
Esta iniciativa es una necesidad que solicitan los habitantes de esta zona de la capital del país, como es el caso de la profesora Ángela Ulla, quien aseguró que “la Universidad Pública de Suba permitirá que los jóvenes de la localidad puedan acceder a educación pública de calidad, con contexto local y programa que potencien la competitividad laboral y desarrollo de la comunidad”.
“Se necesita con urgencia avanzar en este proceso y la legalización de los predios”, dijo al insistir que el proyecto es vital para abrir más oportunidades educativas.
Por su parte, Camilo Maldonado, líder juvenil de la localidad, mostró su optimismo con los recursos que ya destinó el Gobierno del Cambio y celebró “este primer paso después de más de 13 años de trabajo conjunto”.
- Colombia realizó la más grande emisión de bonos de deuda pública de la historia: US$4.950 millones.
El ministerio de Hacienda y Crédito Público confirmó la emisión más grande en la historia de Colombia de bonos globales, que le permitirán al Gobierno del presidente Gustavo Petro completar la meta de financiamiento para la vigencia de 2026.
La cartera aseguró que esta emisión “va en línea con la estrategia de endeudamiento” liderada por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional.
El ministerio destacó que la emisión exitosa de tres nuevos bonos globales se realizó así:
- Vencimiento en 2029, con un cupón del 5,375%, por un monto total de USD2.000 millones.
- Vencimiento en 2031, con un cupón de 6,125%, por un monto total de USD1.475 millones.
- Vencimiento en 2033, con un cupón 6,500%, por un monto total de USD 1.475 millones.
En promedio, en la transacción se alcanzó un cupón promedio ponderado de 5,93%, informó el ministerio de Hacienda.
“La emisión recibió órdenes de compra por cerca de USD23.200 millones, en su punto máximo, alcanzando el mayor libro de órdenes en la historia de las emisiones en dólares de Colombia”, señaló la cartera.
En la subasta participaron más de 290 inversionistas provenientes, en su mayoría, de Reino Unido (47%), Estados Unidos (28%) y Colombia (4%), “lo que confirma el buen apetito y la confianza de los mercados en la economía colombiana”, destacó el ministerio.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila manifestó que “la exitosa demanda refleja una evidente confianza en el manejo responsable de las finanzas públicas de Colombia, así como en una amplia y diversificada base de inversionistas”.
Por su parte, el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, resaltó que “el récord alcanzado en la construcción del libro de órdenes de inversionistas es producto de los buenos resultados obtenidos en la estrategia puesta en marcha durante 2025”.
- Nuevo escenario político en Venezuela facilitaría importación de gas a Colombia: MinMinas.
El anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de comenzar a negociar despachos de petróleo desde Venezuela podría servirle a Colombia para importar gas natural con destino al consumo interno, de acuerdo con proyecciones del ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Desde su cuenta en la red social X, el funcionario dijo que le pidió a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), la revisión integral de todos los proyectos de regasificación que tiene en la mira el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“He pedido a la Upme que evalúe todos los proyectos de regasificación que están en el panorama. Además, que tenga en cuenta el nuevo escenario político con Venezuela y la posibilidad de importar del vecino país, que hoy sería el mejor escenario para los hogares colombianos y la industria nacional”, escribió el ministro en la red social.
La nueva situación política del vecino país llevó a que la estatal petrolera del vecino país Pdvsa, anunciara la semana pasada que se adelantan gestiones para vender a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de crudo.
Esta decisión podría permitir a Colombia destrabar el proyecto de comprar gas natural a Venezuela para garantizar el consumo interno del país mientras los proyectos offshore (costa afuera), como Sirius-2, empiezan a producir el energético, proceso previsto para 2030.
El proyecto Sirius-2 es considerado el hallazgo histórico más importante del país, que garantizará el suministro de gas natural para 30 años, pues se calculan reservas superiores a los 6 terapiés cúbicos, de acuerdo con el consorcio Ecopetrol-Petrobras.
Sin embargo, la importación de gas venezolano pasa por la readecuación del gasoducto Antonio Ricaurte, que pertenece a los dos países.
Esa infraestructura, valorada en cerca de 500 millones de dólares, le permitió a Colombia venderle gas a Venezuela entre 2008 y 2012, gracias a un convenio que está vigente hasta 2027, y ahora permitirá traer de Venezuela el energético.
El gasoducto Antonio Ricaurte tiene una extensión de 225 kilómetros, y va desde el Lago de Maracaibo, en Venezuela, hasta Puerto Ballenas, en La Guajira colombiana. De ese total, unos 85 km. pertenecen a Ecopetrol.
Pero antes de poner en servicio el gasoducto, los expertos de Ecopetrol han dicho que se requieren trabajos técnicos que pueden tomar entre 10 y 14 meses e inversiones millonarias aún por acordar.
De lograrse ese objetivo, Colombia le compraría a Venezuela alrededor de 150 millones de pies cúbicos/día de gas natural.
El ministro Palma Egea ha dicho que “avanzar en esa dirección –la importación de gas venezolano- permitiría garantizar gas más barato para los hogares, el transporte público y la industria, aliviando costos y fortaleciendo la seguridad energética del país”.
