www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuente: Finagro. ____
‘Entregar $48 billones al campo explica el éxito económico de nuestro Gobierno’: presidente Petro. _____
Los indicadores de fomento agrario dados a conocer por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), los cuales revelan una inversión de 124,5 billones de pesos durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. De esta cifra, 48,1 billones de pesos fueron inyectados en el 2025 para impulsar el campo colombiano.
“Esta es una noticia muy buena para el Gobierno: Entregar $48 billones al campo explica el éxito económico del Gobierno”, escribió el mandatario en su mensaje en X.
Manifestó que esto es el resultado del impulso de la política de asociatividad orientada a pequeños y medianos productores agrarios y urbanos, pero también por la reducción de la dependencia económica del país en producción de hidrocarburos.
“Es por esto que crecimos económicamente, gracias a que el mundo, y esta presidencia, desestimularon los hidrocarburos. Es decir, saqué al país de la ‘enfermedad holandesa’. Por eso, el empleo ha crecido en el campo”, indicó.
Al respecto, agregó: “Encontré un Finagro que les daba crédito a las petroleras, imaginen. Los créditos subsidiados del Gobierno, por ley, deben ir a la agricultura”.
Asimismo, el presidente destacó los avances de su Gobierno en materia de Reforma Agraria.
“La Reforma Agraria ya lleva un millón de hectáreas de tierra en el Fondo público y ha logrado entregar cerca de 300.000 hectáreas al campesinado. Es un dato histórico y mundial. Podría ser más rápida si las Cortes nos ayudarán, es fácil. La ANT (Agencia Nacional de Tierras) debe ser más eficaz en entregar las 700.000 hectáreas restantes antes de terminar el Gobierno”, recalcó en X.
Además, consideró que el Fondo de Tierras debe sumar 2 millones de hectáreas para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Paz del 2016.
“El actual Congreso no ha aprobado la Jurisdicción Agraria, que es un punto del Acuerdo de Paz y es declaración unilateral de Estado ante las Naciones Unidas. Si el pueblo decidiera por retornar a la gobernanza paramilitar, no dudaría que la tierra del Fondo público se la robarían los políticos y la mafia, como ya hemos descubierto en lo poco que se había recaudado vía el poder judicial”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario recordó que tanto Finagro como el Banco Agrario se abastecen de una ley que ordena que parte del ahorro de la banca privada vaya a la banca pública, a través del mecanismo de inversión forzosa.
“La banca privada ha debilitado este mecanismo, cuando debería extenderse a la industria exportadora y también a la pequeña y mediana urbana. Si queremos crecer debe haber más inversión forzosa para la agricultura y la industria nacional”, destacó el presidente.
