www.latardedelotun.com -Foto RCN Radio——-
Que mal día ese del 15 de abril de 2020, un mes después de comenzar los aislamientos y medidas para el manejo de la pandemia, pero no para el presidente Duque y su séquito; malas horas para la población más vulnerable de este país. Dos decretos expedidos para paliar la crisis generada por el covid-19 en materia sanitaria y económica, que fueron recibidos con esperanza y un suspiro de alivio en esos días, se ha convertido en un ejemplo claro de improvisación y engaño a los colombianos.
Decreto 580 del 15 de abril de 2020. «Por el cual se dictan medidas en materia de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica»
Decreto 558 del 15 de abril de 2020 “Por el cual se implementan medidas para disminuir temporalmente la cotización al Sistema General de Pensiones, proteger a los pensionados bajo la modalidad de retiro programado y se dictan otras disposiciones en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.
La Corte Constitucional ha declarado inconstitucional por falta de dos firmas el decreto 580 que otorgaba subsidios para el pago de servicios públicos este año. “Dicha norma, aun cuando lleva la firma del presidente de la República, no fue suscrita por todos los ministros del despacho, como bien puede corroborarse a partir de una simple revisión de su contenido publicado en el Diario Oficial No. 51.286 del 15 de abril de 2020”, dijo la Corte Constitucional. Al decreto le faltaron las firmas del ministro de Salud, Francisco Ruiz y de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres. Este decreto permitía a los municipios y otros entes territoriales asignar subsidios a los estratos 1, 2 y 3 para el pago de servicios públicos, en porcentajes del 40 % para el 3, 50 % para el 2 y del 80% para el estrato 1.
En otro fallo la misma Corte tumbó el decreto que permitía la reducción de aportes pensionales de 16% a 3% por dos meses. El fallo es de carácter retroactivo y el efecto inmediato es que los trabajadores y empresas deberán devolver el valor de los dineros no aportados en estos dos meses.
¿Es real tanta torpeza? ¿Los asesores jurídicos y demás del gobierno como sustentan sus salarios?, ¿son realmente los responsables? ¿Lo son los ministros? ¿Es verdad tanta improvisación y mayúscula chamboneria?
Hilando delgado respondería que no, este gobierno se ha caracterizado por engañar, por mentirle al país, es demasiado light y farandulero en su imagen, pero muy siniestro y maquiavélico en sus estrategias, tanto de gobierno como de manejo económico y político. Ejemplos mil, todos los días. Parece que estos fueron errores a sabiendas con costos calculados.
Otras burbujas que se deshacen en el aire, como el cuento de los 117 billones que ha invertido el gobierno de Duque en el manejo de esta pandemia, en la Costa dicen “Ese billete se perdió”. El desastre principal se verá tiempo después y durante muchos años tras el paso de estos cafres.
Afortunadamente la Corte Constitucional igualmente declaró inconstitucional el traslado de 25.000 pensionados de los fondos privados a Colpensiones. Esto significaba un riesgo para el derecho a la seguridad social, ya que una probable descapitalización prevé un incumplimiento en el pago de las pensiones reconocidas, es decir, el desconocimiento de un derecho adquirido
