ADELANTE LA GUAJIRA, BUENAS NOTICIAS.

Titulares: 1. Bienvenida a 50 estudiantes de Medicina a la Universidad de La Guajira. 2. La inversión social de este Gobierno no es derroche. 3. $2,3 billones se invierten en la educación en La Guajira. 4. Pacto por la vida con la empresa Glencore  _____

www.latardedelotun.com / RED Noticias de Colombia. Fuentes: Presidencia – Min Educación.  _____

 

  • En inauguración de colegio y bienvenida a estudiantes de Medicina, presidente Petro invitó a los guajiros a escoger el camino del ‘saber’.

Una calurosa bienvenida a los 50 estudiantes de Medicina recién ingresados con matrícula cero a la Universidad de La Guajira, dio el presidente Gustavo Petro durante la inauguración de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria Juyasirain, en el municipio de Uribia.

El mandatario destacó que esa institución de formación superior, que demandó una inversión superior a los $6.255 millones, cuenta con 46 aulas, baterías sanitarias y dotaciones para 3.178 estudiantes. En su estructuración participó la Fundación Pies Descalzos, de la cantante barranquillera Shakira.

“Esta es la presentación de una unión de esfuerzos, que en La Guajira ya va por siete colegios, casi todos del Gobierno nacional exclusivamente, con una ampliación en dichos colegios del norte extremo de educación superior, es decir, formación universitaria”, dijo.

Justamente, el avance educativo de esta región llevó al jefe de Estado a proponer un “pacto por la vida en La Guajira”, pero aclaró que “ese pacto por la vida no lo hace el presidente, que se irá pronto, vendrán otras personas, y el pueblo decidirá si carbón o cerebro y vida; si es la muerte, el hambre, la masacre y la amenaza, o profundizamos de verdad la democracia, que tiene una manera y un sabor de vivirla”.

De hecho, aseguró que entre los problemas del departamento que hay que resolver, está el saber universal: “Se debe preparar a las juventudes para afrontar los problemas de su territorio, desde antes, incluso, del saber superior y, obviamente, escalar hasta la frontera del saber de la humanidad”, añadió.

El mandatario resaltó que la educación superior “en cierta forma la hemos descentralizado en el departamento de La Guajira”, pero advirtió que es necesario cultivar el poder del intelecto. “Si leemos, si entendemos, si discutimos, porque nadie tiene la verdad revelada, si actuamos a partir del saber y no de la amenaza, sepan ustedes que tendremos una Guajira cada vez mejor, y que las posibilidades de vivir en La Guajira cada vez serán mejores”, aseguró.

Reiteró que, en Colombia, el nivel promedio de la educación superior pública está muy por arriba del promedio de la educación privada. “Significa que es mucho mejor entrar a una universidad pública que a una privada, básicamente porque nos han llenado de universidades garaje, que no enseñan nada”, insistió.

El jefe de Estado confió en que antes de culminar su gestión “podamos inaugurar más. Y espero que La Guajira, ‘en La Guajira que me hice libre’, como dice el vallenato, pues ojalá seamos todas y todos libres”, finalizó.

 

  • La inversión social de este Gobierno no es derroche, es el Estado Social de Derecho por el cual luchamos: presidente Petro.

Durante la entrega de la Institución Etnoeducativa Integral Rural de Villa Fátima – Sede principal en Uribia, la Alta Guajira, el presidente Petro se refirió a las críticas que recibe su Gobierno de diferentes sectores el gasto, específicamente mencionó a la Corte Constitucional y al Banco de la República, de los cuales aseguró: “Han dicho, incluso, que es derrochar el dinero”.

Paso seguido preguntó: “¿Es un derroche traer este colegio? ¿En qué mente humana se le puede ocurrir a cualquier gerente o director o presidente de la Corte Constitucional o del Banco de la República, cómo se les puede ocurrir que esto es un derroche? Si esta es la aplicación práctica de la Constitución de 1991, este es, en realidad, el Estado Social de Derecho por el cual luchamos”.

Enfatizó que en la zona extrema norte de La Guajira “hay siete colegios ya entregados, cuando el punto central y fundamental quedaba en Nazaret, un hermoso colegio que hay allí”.

Recordó que en una visita suya a La Guajira “llegaron unas niñas caminando, una vez que yo llegué a Nazaret en helicóptero, que no es lo mismo, ellas llegaron caminando y nos hablaron de esta realidad aquí, que debe haber en mucha otra parte de La Guajira, en el sentido de que no había colegio y tocaba ir a Nazaret, y esas eran jornadas diarias donde muy pocos jóvenes pueden lograrlo”.

“El estímulo a dejar de estudiar es muy alto y, al dejar de estudiar, perdemos completamente las perspectivas de la vida. Ahora, aquí estamos cumpliendo, hemos entregado siete colegios y varios de ellos tienen educación superior”, aseguró el mandatario.

Anotó que “lo que se ha traído aquí es de lo máximo: educación, energía limpia y no sucia, y comunicación con todo el mundo. Con eso una comunidad puede construir poder, y si ligamos todas las comunidades, no se necesita ir caminando encima de un animal, etcétera, hasta llegar, sino simplemente con este tipo de aparatos, pues se puede construir la acción colectiva”.

 

  • Histórico: $2,3 billones invierte el Gobierno del presidente Gustavo Petro para fortalecer la educación en La Guajira.

Durante su visita de este viernes al departamento de La Guajira, el presidente Gustavo Petro entregará los colegios de Villa Fátima, en la Alta Guajira, y Juyasirain, en Uribia. Estas sedes educativas hacen parte de las 7 infraestructuras que el Gobierno nacional pone en funcionamiento en la región al término del primer mes de 2026.

Además, el jefe de Estado dará la bienvenida a las y los primeros 50 estudiantes de medicina de la Universidad de La Guajira, que son jóvenes procedentes de la comunidad wayuu y quienes cursarán sus carreras completamente gratis y sin abandonar su tierra.

Se trata del primer programa público de medicina, impulsado por el Ministerio de Educación, que tiene este departamento en toda su historia.

​Oportuni​dades digitales

A su vez, el Ministerio de las TIC tiene previsto llevar oportunidades reales a niñas, niños y jóvenes de La Guajira con herramientas digitales que transforman vidas.

En este sentido, al colegio Villa Fátima dicha cartera entregará 60 computadores y un laboratorio dotado con pantalla digital, kit de robótica e impresora 3D.

Asimismo, la institución etnoeducativa técnica agropecuaria Juyasirain se dotará con 150 computadores y un laboratorio, también con pantalla digital, kit de robótica e impresora 3D.

​Los 7 uevos col​​egios

Las 7 infraestructuras educativas que se entregan son el resultado de la inversión histórica del Gobierno del Cambio, por $2,3 billones de pesos, para la educación en La Guajira, la más alta que recibe este departamento en su historia.

El evento incluye recorridos por las instalaciones de las sedes educativas y actos culturales, en los que participarán autoridades indígenas, estudiantes, docentes, directivos y en general representantes de la comunidad educativa de la región.

Los 7 nuevos colegios que entrega el Ministerio de Educación en esta oportunidad son:

—Institución educativa Villa Fátima, sede principal

—Institución educativa Villa Fátima, sede Taguaira

—Institución educativa Centro Rural Valle del Parashi

—Centro etnoeducativo rural La Flor de Patajatamana

—Institución etnoeducativa técnica agropecuaria Juyasirain

—Institución educativa sede Norberto Iguarán Weeber

—Institución etnoeducativa técnica agropecuaria Marco Tulio Montiel Uriana, de Nortechon.

​Inve​rsión en educación

La inversión histórica por $2,3 billones en La Guajira consolida una apuesta estructural del Gobierno nacional por la educación pública, gratuita y de calidad, y se traduce hoy en recursos, obras, cobertura, bienestar escolar y presencia institucional en el territorio.

  • En educación inicial, preescolar, básica y media, la inversión alcanza $178.068 millones en infraestructura y dotaciones educativas.
  • Se han destinado $94.391 millones para la viabilización de cargos docentes y $13.389 millones para formación posgradual, inicial y avanzada de maestras y maestros del departamento.
  • El programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó de una inversión de $79.413 millones en 2022 a $192.653 millones en 2025, un crecimiento del 142,6%, que permitió alcanzar la cobertura universal.
  • En educación superior se han destinado $118.905 millones para el fortalecimiento de las instituciones públicas de La Guajira.
  • Gracias a la política de gratuidad, el 98% de los estudiantes de pregrado están hoy beneficiados, con una inversión de más de $120 mil millones entre 2023 y 2025, en articulación con la Gobernación.
  • A esto se suman más de $50 mil millones para infraestructura de la Universidad de La Guajira y una ampliación de cobertura de 1.234 nuevos estudiantes frente a 2022.
  • Actualmente hay 30 proyectos en ejecución beneficiando a 8.259 estudiantes, 272 proyectos en formulación que benefician a más de 30.000 estudiantes y ya se han entregado 73 proyectos en el presente gobierno que han beneficiado a 25.384 estudiantes.
  • Todo lo anterior impacta a 15 municipios del departamento de La Guajira, con énfasis en Riohacha, Maicao, Dibulla y Uribia.

 

  • Presidente Petro pidió que antes de terminar su Gobierno se acelere un pacto por la vida con la empresa carbonífera Glencore.

Ante los guajiros, el mandatario recordó que por esa zona pasa el tren carbonífero, pero llamó la atención que “no está al servicio del pueblo”.

 

“Y no es que sea malo el ferrocarril, sino que ya debería estar al servicio del pueblo, incluso a través de un pacto por la vida con la empresa Glencore, que le pido a mi Gobierno acelere antes de irnos, y no ha sido posible”, reiteró.

Preguntó: “¿Por qué es posible ahora? No solo la línea férrea, no solo la bahía misma, no solo la pista aérea, que es internacional y está allá, en Bahía Portete. Ferrocarril, pista aérea, puerto de aguas profundas y belleza, en territorio wayuu, donde solo se hizo y se construyó la exportación de carbón para un particular”.

Llamó la atención sobre que las regalías del carbón “no construyeron esto (el colegio), que estamos aquí inaugurando, para nada, que pudieron quizás dotar a La Guajira de un sistema universitario de calidad, pero no está; que quizás pudieron dotar a La Guajira de agua potable, de verdad, pero no está; que quizás pudieron construir las bases de un turismo poderoso, porque La Guajira es bella, y no está; que quizás pudieron construir una interrelación comercial y turística por mar, incluso por aire, vuelos de cortos de duración entre las Antillas Holandesas, Punta Cana y el norte de La Guajira, y no está”.

“¿Qué quedó entonces de esa riqueza? Quedará, quedará un hueco, aún no está en utilización, quedará menos agua, porque ha desaparecido, se ha evaporado, por la ruptura de su entorno natural, y quedará quizás nostalgia para unos y dolor para muchos, más un balance, que está por hacerse bien, de bebés, de niños y niñas, muertos por desnutrición”, reflexionó.

Recordó que durante años hubo riqueza en la región, pero que solo benefició a unos particulares y dejó “muerte en la región”.

Por ello, aseguró que “¿Era riqueza o era un espejismo? o es, porque todavía no se ha acabado esa época, y yo tendría que decir que es para el pueblo guajiro, no para los dueños de Glencore o para los políticos que manejan regalías del carbón, era y es un espejismo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *