NOTICIAS POSITIVAS DE COLOMBIA.

Titulares: 1. $23,4 billones invertido en proyectos carreteros. 2. Exitosa subasta de TES en pesos por $5 billones. 3. Colombia y Países Bajos impulsan hoja de ruta global para dejar los combustibles fósiles. 4. Inicia entrega de la sexta transferencia monetaria de 2026 a jóvenes. ______

Redacción: www.latardedelotun.com / Fuentes: Min Transporte – Min Hacienda – Min Ambiente – Prosperidad social. ______

 

  • Gobierno Petro ha invertido $23,4 billones en proyectos carreteros concesionados, un 70,3 % más que en los tres cuatrienios anteriores.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha destinado $23,4 billones a 18 proyectos carreteros concesionados, una inversión que supera en 70,3 % los recursos ejecutados durante los tres cuatrienios anteriores, según un balance de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

De acuerdo con la entidad, los recursos han permitido impulsar obras estratégicas, cumplir compromisos contractuales y atender necesidades históricas de movilidad en distintas regiones del país, contribuyendo al desarrollo económico y social de los territorios.

«Contrario a lo que se ha dicho durante los últimos años, el Gobierno del presidente Gustavo Petro es el que más ha invertido en el desarrollo de los proyectos carreteros de infraestructura de transporte del país. Desde la ANI hemos cumplido los contratos; muchas obras avanzan y otros proyectos ya entraron en etapa de operación y mantenimiento», afirmó el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray.

El informe destaca que el Gobierno también ha fortalecido proyectos adjudicados en administraciones anteriores. Entre ellos se encuentran Pamplona-Cúcuta ($1,28 billones), Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso ($266.580 millones), Villavicencio-Yopal ($1,13 billones), Santana-Mocoa-Neiva ($884.442 millones) y Popayán-Santander de Quilichao ($957.460 millones).

En conjunto, estas cinco iniciativas han recibido inversiones superiores a $2,1 billones, beneficiando a comunidades de Norte de Santander, Atlántico, Bolívar, Meta, Casanare, Putumayo, Huila y Cauca.

Los proyectos con mayores inversiones

Entre las concesiones que más recursos han recibido durante el actual Gobierno se destacan:

– Autopistas al Mar 1: $1,6 billones.

– Rumichaca-Pasto: $1,34 billones.

– Pacífico 1: $1,3 billones.

– Río Magdalena 2: $1,24 billones.

– Pamplona-Cúcuta: $1,28 billones.

– Pacífico 3: $1,1 billones.

– Conexión Norte: $1,06 billones.

– Mulaló-Loboguerrero: $964.862 millones, pese a que la obra aún no inicia su fase de construcción.

– Popayán-Santander de Quilichao: $957.460 millones.

– Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó: $898.502 millones.

– Santana-Mocoa-Neiva: $884.442 millones.

– Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad: $859.148 millones.

– Pacífico 2: $700.892 millones.

– Honda-Puerto Salgar-Girardot: $547.990 millones.

– Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso: $266.580 millones.

– Armenia-Pereira-Manizales: $13.397 millones.

Según la ANI, estas inversiones hacen parte de la estrategia del Gobierno del Cambio para cumplir los compromisos adquiridos con las regiones, mejorar la conectividad vial, reducir los tiempos de desplazamiento y fortalecer la competitividad del país.

 

  • MinHacienda realizó exitosa subasta de TES en pesos por $5 billones, recibió ofertas por $12,2 billones.

La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó con éxito en el mercado de valores la subasta de $5 billones en Títulos de Tesorería (TES) con denominación en pesos (COP) y con referencias de vencimiento de cuatro años (2030), nueve años (2035), 14 años (2040) y 32 años (2058).

La cartera informó que al cierre de la subasta se recibieron ofertas de compra por $12,2 billones, esto es, 4,9 veces el monto convocado inicialmente.

Además, la alta demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%, es decir, $2,5 billones adicionales al monto inicialmente subastado, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1002 del 14 de mayo de 2026 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las tasas de corte de la subasta fueron: 12,480% para los TES con vencimiento en 2030 y descenso de 58 puntos básicos frente al corte anterior; de 12,130% para los TES con vencimiento en 2035 y descenso de 29 puntos básicos frente a la última subasta; de  12,090% para los TES con vencimiento en 2040 y con descenso de 23 puntos básicos frente al corte anterior, y de 12,040% para los TES con vencimiento en el año 2058 y un descenso de 26 puntos básicos frente al corte de la última subasta en esta referencia.

 

  • Colombia y Países Bajos impulsan hoja de ruta global para dejar los combustibles fósiles.

Colombia y Países Bajos presentaron el informe final de la Primera Conferencia para la Transición más allá de los combustibles fósiles (TAFF-1), un documento que consolida el primer marco internacional de cooperación para acelerar el abandono de estos energéticos a nivel global. El informe recoge aportes de gobiernos y actores de 57 países y fue entregado oficialmente a la Presidencia de la COP30 como insumo principal para fortalecer la acción climática internacional.

El documento, resultado de la conferencia realizada en Santa Marta entre el 24 y el 29 de abril de 2026, establece las bases para pasar del compromiso a la implementación en la transición energética. Entre sus principales aportes se destacan la creación de una coalición internacional flexible, la identificación de rutas concretas para una transición justa y la necesidad de reformar sistemas económicos y financieros que sostienen la dependencia de los combustibles fósiles, particularmente en el Sur Global.

“La transición para dejar atrás los combustibles fósiles ya no está en discusión, ni es una aspiración lejana. Se ha convertido en una agenda global, respaldada por la ciencia e impulsada por la sociedad civil. En un momento de creciente incertidumbre energética e inestabilidad geopolítica, la coalición construida a través de la TAFF demuestra que los países, los pueblos y los gobiernos subnacionales pueden trabajar juntos para impulsar soluciones concretas y hacer realidad una transición justa y urgente”, afirmó la ministra de Ambiente (e), Irene Vélez.

El informe también subraya que más del 75 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de los combustibles fósiles y advierte sobre obstáculos persistentes como las cargas de deuda, el alto costo del capital y la falta de financiamiento para la transición. En respuesta, propone fortalecer la cooperación internacional, alinear políticas públicas, transformar los sistemas financieros y desarrollar hojas de ruta nacionales y regionales basadas en la ciencia para avanzar hacia economías verdes.

“Los países reunidos en Colombia representan aproximadamente el 30 % de la demanda mundial de energía y cerca del 20 % de la oferta global de energía. Juntos, hemos comenzado a organizarnos a gran escala para afrontar este desafío, al tiempo que asumimos el compromiso de mantener una colaboración sostenida en el largo plazo. Durante la Semana del Clima de Londres, Colombia y los Países Bajos, como copresidentes de la conferencia, presentamos el informe completo, que servirá de insumo para la segunda conferencia en Tuvalu y para los procesos en el marco de la COP”, señaló Stientje van Veldhoven, ministra de Política Climática y Crecimiento Verde de los Países Bajos.

El proceso continuará con tres líneas de trabajo enfocadas en el desarrollo de hojas de ruta, la reforma de la arquitectura financiera internacional y la descarbonización del comercio, mientras que la segunda conferencia, prevista para 2027 y copresidida por Tuvalu e Irlanda, buscará profundizar la implementación de los compromisos adquiridos y fortalecer la cooperación global en torno a una transición energética justa.

 

 

  • Jóvenes en Paz: Prosperidad Social inicia la entrega de la sexta transferencia monetaria de 2026.

Prosperidad Social anunció el inicio de la entrega de los recursos correspondientes al sexto ciclo de transferencias monetarias del programa Jóvenes en Paz. A partir de este 24 de junio, 3.258 participantes que cumplieron con los compromisos establecidos por la estrategia recibirán el incentivo económico previsto para este ciclo.

Para esta jornada de pagos, la entidad realizará una inversión superior a 3.701 millones de pesos, recursos destinados a fortalecer los procesos de inclusión social, formación y construcción de proyectos de vida de las y los jóvenes vinculados al programa.

Prosperidad Social explicó que el programa hace parte de la apuesta del Gobierno nacional por promover la participación activa de la juventud en la transformación del país y en el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante una ruta integral de atención que combina acompañamiento institucional y transferencias monetarias condicionadas.

Entre sus principales objetivos, Jóvenes en Paz busca contribuir a romper ciclos de violencia en comunidades vulnerables, favorecer la desvinculación de dinámicas criminales y ampliar el acceso de los participantes a oportunidades educativas, laborales y sociales.

La entidad recordó que el programa se desarrolla mediante la articulación de diferentes instituciones del Estado y que Prosperidad Social tiene a su cargo el componente de transferencias monetarias condicionadas. Asimismo, invitó a los beneficiarios a consultar permanentemente los canales oficiales, donde se publicará información actualizada sobre fechas, modalidades de entrega y demás orientaciones relacionadas con el proceso de pago.

Prosperidad Social reiteró que todos los trámites relacionados con sus programas son gratuitos y recordó que sus canales de atención permanecen habilitados para resolver inquietudes y brindar acompañamiento a los participantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *